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viernes, 21 de agosto de 2009

La Historia del Bolero Latinoamericano (y IV)

Presentamos la cuarta y última parte de nuestro trabajo sobre el género músical romántico por excelencia de Hispanoamérica: El Bolero

La Historia del Bolero Latinoamericano
(Última parte)




Los intérpretes y cantantes (contunuación y conclusión)

Aquí ponemos término a la lista de países principales de dónde se destacaron numerosos vocalistas, cantantes e interpretes del Bolero tanto dentro como fuera de América Latina.

OTROS PAISES:


COLOMBIA: Son Artistas destacados Carlos Julio Ramirez (Frenesí, Perfidía, Te quiero Dijiste, Para qué recordar) y Nelson Pinedo, quien fue vocalista de la Orq. cubana Sonora Matancera (Desesperación, Corazón sin Puerto, Quién será), Posteriormente hizo su aparición Olimpo Cárdenas (Temeridad y derrumbes) y Odilio Gonzalez (Tu duda y la mía), quienes en la actualidad han sido vueltos a poner de moda por otro compatriota suyo: Charlie Zaa (con sus canciones-mosaicos boleristicos: Sentimientos, Pasiones, Deseo, etc.) igualmente tenemos que destacar el mérito de dos contemporáneos artistas colombianos: Juan Carlos Coronel, quien ha recopilado el repertorio de los grandes vocalistas románticos de la Orq. Sonora Matancera; y también la Orquesta Alquimia, quien ha logrado recrear el sonido original de la Sonora Matancera.



REPÚBLICA DOMINICANA, Ubicamos a Alberto Beltrán, conocido por su pieza merenguera, El negrito del Batey, pero también por sus boleros: Aunque me cueste la vida, Ignoro tu existencia, El 19, y Todo me gusta de ti; Alcí Sanchez, quien fuera vocalista de la orquesta venezolana Billo’s Caracas Boys, (Evocación y Pesar) y además, el cantautor Juan Luis Guerra, interprete de la Bachata -bolero Dominicano- quien ha cosechado grandes éxitos en ese subgénero dando le gran popularidad (Cuando te beso, Coronita de flores, Palomita blanca, Burbujas de amor, etc)




ECUADOR: Su mayor ídolo de exportación fue sin duda Julio Jaramillo, quien con una suave voz y una cálida interpretación más su acompañamiento de guitarras, hizo que no sólo se inmortalizara en el bolero sino también los valses y los pasillos (sus grandes éxitos boleristicos: Nuestro Juramento, Dos Años, Un disco más, Azabache, Niégalo Todo, Arrepentida, Rondando tu esquina)





BOLIVIA: Encontramos al destacado cantautor Raúl Shaw Moreno, quien con su incursión al mundo de los tríos, primero con el Trío Los Panchos (sustituyó en 1952 a Hernando Aviles) y después como solista cosecho grandes éxitos (Cuando tu me quieras, Lagrimas de amor, Quisiera ser, Sabrás que te quiero, Historia de mi vida, Vete de mí , etc)





BRASIL: destacan los artistas Aldemar Dutra (Peleas, Vete de mí, He sabido que te amaba, Que quieres tu de mí, etc. ) y Miltinho (Pecadora, Amor de pobre, Quien yo quiero no me quiere), Roberto Carlos, gran baladista romántico y figura harto conocido del Brasil (Abrázame así, Inolvidable, etc.), Simone (La hiedra, Quiero amanecer con alguien, Mi amor, etc.), igualmente podemos citar a importantes cantantes brasileños que han interpretado el Bolero, muchas veces haciendo combinación con el Bossa Nova, estos son Caetano Veloso, Nelson Ned , Chico Buarque, Gilberto Gil, Gal Costa, y Maria Bethania.





ESPAÑA: De aquí podemos señalar a la agrupación Los Churumbeles de España, que en voz de su principal cantante Juan Legido, interpretaron destacados boleros morunos (Dos Cruces, el Inmigrante, Camino verde, etc ), igualmente la gran Lola Flores, dedico en su extenso repertorio boleros con un particular sello personal (Limosnas de Amores), Julio Iglesias, conocido cantante español igualmente ha versionado muchos boleros y el conocido Tenor Plácido Domingo ha interpretado en su repertorio con regularidad piezas románticas de Agustín Lara y Ernesto Lecuona.





ESTADOS UNIDOS (y el mundo anglosajón): Sorprendentemente para muchos, el bolero también conquistó los Estados Unidos, tanto Hollywood como Brodway mostraron temprano interés por este género músical "Proveniente del Sur": Así pues Artie Shaw y su Big band, harían la primera famosa versión de los boleros Perfidia y Frenesí, ambos de Alberto Dominguez. (ambos aparecen en la imágen que insertamos a la derecha) También el bolero se destaca por medio de las traducciones de piezas del español al inglés como por ejemplo You Belong To My Heart (que sería el bolero Solamente una Vez de Agustín Lara), popularizado en USA por el cantante mexicano-americano Andy Russell, (Andrés Rabago Pérez) asimismo piezas como Te quiero Dijiste, Tres Palabras, y Amor amor amor, serían traducidas como The Magic is the moonlight, Whithout you, y Love, love, love respectivamente. Cantantes de la talla de Mario Lanza, tenor lírico, Elvis Presley, el rey del Rock and Roll, Bing Crosby y Frank Sinatra cantantes de jazz y Nath Kig Cole cancionero romántico, interpretaron el conocido Bolero de Consuelo Velásquez, Bésame Mucho como Kiss me Much, dándole mayor difusión a la pieza y por supuesto al bolero. (Aquí insertamos, a la izquierda, una imágen donde podemos ver a Crosby con la autora en los años 40, cuando ella fue invitada a Hollywood a presentar su famosa música) Precisamente sería el estadounidense Nath King Cole, quien ayudará a difundir más aún,el bolero cuando grabo muchas de esas piezas en español dejando éxitos como: Quizás quizás quizás, Acércate más, Perfidia, Tres palabras, Aquellos ojos verdes, Te quiero dijiste, etc., Fue también una popular difusora del Bolero, la cantante estadounidense Eydie Gormé, (Edith Gormezano) quien haría famosas interpretaciones acompañada con el trío Los Panchos. También el estadounidense Perry Como, interpreto y popularizo un tema del mexicano Armando Manzanero, Somos novios, traducido como It´s Impossible . Por último señalamos que el popular grupo de Rock and Roll Británico The Beatles, interpretó en los años sesenta un bolero: Bésame Mucho, pero por supuesto en inglés y al movido estilo del Rock. (aquí pueden ver y oir la interpretacion del tema: http://www.youtube.com/watch?v=-IabsMkst8k y http://www.youtube.com/watch?v=dg48JepkiRo )


Consideraciones Finales.

Como se puede constatar, el Bolero ha marcado profundamente una huella dentro de la música en Latinoamérica y su presencia se siente mucho en nuestro ser colectivo por el ambiente romántico que impera en la propia forma de ser del Latino, y aunque no estamos, por supuesto, en una segunda era de oro del bolero, no podemos afirmar sin embargo que este se encuentre en el abandono, Por ello me abstengo de considerar que ha habido una “resurrección” del bolero, pues este nunca murió sino que simplemente decayó y su interés comercial bajo notablemente, y aunque muchos afirmen que el mexicano Luis Miguel tuvo el mérito de reincorporar al bolero a la popularidad, pienso más bien que su logro fue darle una imagen más adecuada a los nuevos tiempos - que para unos es una Deformación de los modelos clásicos - sin embargo hay que ser justos y decir las cosas tal como son, antes de Luis Miguel hubo otros que se le antecedieron en el deseo de popularizar el bolero: Recordemos a Danny Rivera de Puerto Rico, a finales de los setenta con el tema Madrigal, a los venezolanos Antonietta con el bolero Haz lo que tu quieras y Yordano con la versión de En un Beso la Vida la vida, en los años ochenta, pero bien como nuestra intención no es especificar en estas líneas finales ‘quien fue y quién no fue el primero’, lo que nos incito a escribir este resumen histórico del Bolero Latinoamericano fue el deseo de dar a conocer de una manera más o menos organizada los aspectos que conforman su historia: Los orígenes, los compositores y los cantantes.


No pretendimos nunca sentar cátedra, más bien, Sirva este humilde ensayo como una reflexión más dentro de ese universo de emociones que para cada uno el Bolero ya que quizá ahora el bolero está mejor que nunca porque como un buen vino, alcanzando plenitud en su añejamiento, su lejanía en tiempo nos demuestra su trayectoria , que se ha enriquecido , dándole mayor peso, valor y tradición y es precisamente ese sabor a tiempo lo que hace del bolero una de nuestras instituciones culturales más consistentes y el hecho que ahora el bolero no sea precisamente un género musical que arrastre masas como la salsa , el rap o el merengue hip hop, es sin duda un hecho positivo ¿por qué? Porque el bolero se ha convertido en un genero intimo, es decir una música del recuerdo, que nos evoca un algo o un alguien, una felicidad o una tristeza y aunque está en nuestro colectivo – nuestra cultura latinoamericana – está también en nuestros adentros, ya sea la mente y el corazón y es por eso que siempre se dirá “¿quién no tiene su bolero favorito?” O “¡este bolero me pega!” y así sucesivamente está el Bolero dentro de cada uno del que lo hace propio. Y es que en definitiva el Bolero es la forma como América Latina canta su lado más humano: el del Dolor y el Amor

Bibliografía:

1. Libros :

• Balza, José, BOLERO, CANTO DE CUNA Y CAMA, (Crónica y ejercicios), Colección Letras nº 13, Universidad Central de Venezuela, 2002.
• Bendahan Daniel, HISPANOAMÉRICA EN LA MÚSICA DEL SIGLO XX, Monte Ávila Editores Latinoamericana, Caracas, Colección Documentos, 1998.
• Carpentier, Alejo, LA MÚSICA EN CUBA, Fondo de Cultura Económica (colección Popular) México, 1979.
• Moreno Rivas, Yolanda HISTORIA DE LA MÚSICA POPULAR MEXICANA, Editorial Alianza, México, 1989.
• Nazoa, Aníbal, Caracas y la música en el siglo XX, en
CARACAS 400 AÑOS, serie especial del Circulo Musical de Caracas, 1967.
• Pérez Pelazo, Alberto, RITMO AFRO HISPANO ANTILLANO, Editorial Sucre, Caracas, 1988.
• Ramón y Rivera, Luis Felipe, LA MÚSICA POPULAR EN VENEZUELA, Editorial Armitano, Caracas, 1976.
• Rico Salazar, Jaime, CIEN AÑOS DE BOLEROS, Bogotá, JRS Publicaciones, 2000.
• Varios Autores, 1930-1980 DE LA BROADCASTING CARACAS A RADIO CARACAS RADIO, Editorial Ette. Caracas, 1980.
• Castillo Zapata, Rafael, FENOMENOLOGÍA DEL BOLERO, Monte Ávila Editores, Caracas 1990.

2. Revistas:

• Autentico, Divos y Divas de América hispana, Caracas, 1996
• Imagen, Tu Bolero Soy Yo, N° 31, Junio-Agosto 1998, Consejo Nacional de La Cultura, Caracas.


¡¡¡Gracias por leerme!!!


Dantesol

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Luis Miguel,alli estuvo la unica falencia, del extenso e interesante informe del Bolero.
Porque el bolero es romanticismo puro, y quien llevo este genero a lo mas alto de la popularidad,es Luis Miguel, por eso lo mencionaba como falencia, porque si se habla de bolero, y como bien dice el informe hay que ser justos y decir las cosas como son, Luis Miguel es la maxima estrella latina que ha llevado al bolero a lugares tan lejanos como japon!
Entonces el informe queda diria hasta incompleto por la falta de informacion, del maximo exponente del bolero, LUIS MIGUEL

José Ramos dijo...

Muchas grazias professor Daniel por el excelente trabajo de La História del Bolero Lationoamericano. Voy a visitar su blog a partir de ahora.
Un gran abrazo de Belém, Brasil, José Francisco Ramos

Unknown dijo...

Escribiendo algo sobre el bolero (octubre 2013) para mi blog loretadas, he descubierto de nuevo sus valiosas contribuciones en la materia. Ya había utilizado en mi libro "Entre gigantes de piedra" (2005), citando la fuente por supuesto, lo que usted publicó en ese entonces en la red, a través de un enlace de Analítica. Un par de observaciones: 1) Olimpo Cárdenas aparece como colombiano y es ecuatoriano, 2) Nat King Cole se escribe sin h en Nat.
Saludos.