Un espacio para conocer, discutir y difundir la Historia, las Humanidades y Las Ciencias Sociales

Bienvenidos...

La Historia nos nutre y nos rodea simultáneamente, porque somos a la vez protagonistas y autores de su evolución y desarrollo.

jueves, 13 de agosto de 2009

El muro de Berlín




Hoy se cumplen 47 años de haberse levantado el famoso "Muro de Berlín", cerco, vaya y muralla perimetral que dividió en dos la antigua capital alemana y que se convirtió en el símbolo físico de la división del planeta por la llamada Guerra Fría que enfrentó al modelo occidental capitalista con el oriental soviético y comunista.

Esta muralla, hecha para impedir que las gentes de Berlín Oriental (la zona ocupada por los rusos tras la II Guerra Mundial) siguieran abandonando ése sector hacía la parte de Berlín Occidental (la zona ocupada por los aliados ingleses, franceses y norteamericanos) se convirtió de una medida excepcional y desesperada (la pérdida progresiva de personal calificado y mano de obra) en una bárbara política de Estado del mundo pro-soviético que decidieron aislar a sus ciudadanos del resto del mundo al negarles el derecho a la libre movilidad.


Y es que así fue en los años del "Socialismo Real", la libertad del hombre quedó sujeto a la voluntad del Estado, quién decidía a dónde ibas y a dónde no, aparte de controlar ya qué decir, pensar, opinar y decidir. Así era "El Hombre Nuevo" que intentó construir el "Socialismo Real", un ser rebelde, contestatario y revolucionario frente al mundo exterior capitalista y pro norteamericano, pero absolutamente sumiso, castrado y conformista ante el mundo comunista soviético por aquello de la "disciplina y lealtad proletaria socialista".

Fue una aberración este muro y lo más triste que muchos personajes de la Izquierda lo justificaron y apoyaron (En la Alemania comunista se le llamo "El Muro anti-fascista") diciendo entre tantas incoherencias que, ésa pared estaba ahí para proteger al mundo socialista de un posible ataque belicista del imperialismo capitalista. Era asombroso que en pleno siglo XX y camino a una globalización, un sector del planeta quisiera encerrarse en sí mismo, tal cual como los chinos de la Dinastía Ming tras su aparentemente impenetrable muralla.

Pero tal cual como ellos, el muro no caería porque lo derribaran desde afuera. El muro caería por motivos internos, porque los contrasentidos no duran mucho, aunque así lo parezcan, y las opresiones por muy revolucionarias que sean, también como tiranías se derrumban y en esa lucha serían muchos los que caerían porque preferírian la muerte que vivir bajo el despotismo. (ver la imágen de la izquierda: una víctima real del Socialismo "real")

Eso ocurrió el 9 de noviembre de 1989, hace 20 años y en los días correspondientes cubriremos ésa conmemoración.



Mientras recordemos el día de infamia que fue tratar de establecer en lo físico una división que ahondara más la existente en las ideologías del Hombre y que dejó en sus casi 30 años de duración una doloras huella de hasta dónde el sectarismo fanático y extremismo de ciertos hombres puede -y no debería- llegar. Roguemos también que los “viudos” del muro, especialmente los que parecen surgir con preocupante fuerza en Hispanoamérica entiendan que CAYÓ DEFINITIVAMENTE y que volver a levantar murallas para separar a los seres humanos ya no es posible, no es deseable y es trágico si así se empeñan en querer resucitar dicha pared, sea física o mentalmente.

Recordemos aquí las sabías palabras del gran Juan Pablo II a propósito de la creación de otro muro más en Tierra Santa y que bien vale para recordar lo que significó el Muro de Berlín para la Humanidad: "El mundo no necesita muros sino puentes" (Roma, 12 de feb. 2004)

Gracias por leerme

Dantesol

Las imágenes extraídas de los libros corresponden a los siguientes:

"Crónica del Siglo XX", Barcelona-España, Plaza y Janés editores, 1986.
"Crónica del Siglo XX", Barcelona-España, Plaza y Janés editores, 1999.
"Siglo 20" CNN y Leopold Blume ediciones, Barcelona-España, 2000.

No hay comentarios: