Proseguimos con nuestra publicación de éste fundamental genero musical latinoamericano
Historia del Bolero
Los intérpretes y cantantes (contunuación)
Proseguimos nuestro relato por el inmenso oceano de voces que interpretaron el Bolero tanto por los países de América Latina como allende a sus fronteras.
PUERTO RICO: Después de Cuba y México, fue Borinquen, la que más artistas dejaron al mundo del bolero. Fue el Cuarteto Pedro Flores el que en "la Isla del Encanto", comenzó el despegue del bolero, de ese cuarteto saldrían dos figuras destacadas del bolero latinoamericano: Charlie Figueroa (Busco tu recuerdo, etc.) y Daniel Santos, sería este último el primer gran ídolo musical del bolero exportado de la isla Boricua tras el éxito del bolero La despedida –‘vengo a decirle adiós a los muchachos...’– (Canción que de paso fue censurada por el gobierno Estadounidense en Puerto Rico durante la Segunda Guerra Mundial porque desanimaba a las tropas latinoamericanas al llenarlas de nostalgia) con la Orquesta de Pedro Flores, su principal compositor, vendría una gran era de éxitos (Perdón, Irresistible, Esperanza Inútil, Amor) luego se producirá su vinculación en Cuba con la Orq. Sonora Matancera de quien será un destacado vocalista tanto romántico como bailable (siendo sus éxitos boleristicos: Dos gardenias, El Preso, Obsesión, El que canta y En el juego de la vida) Más tarde su carrera musical estuvo vinculada a la ‘música del despecho’ y así sus interpretaciones alcanzaron un nivel melancólico que se vió siempre inmortalizada con el bolero Yo no he visto a Linda. Luego de Daniel Santos, en Puerto Rico destacaron otros interpretes como José Luis Moneró (Olvídame, No me mires más así, Un Viejo amor, Di corazón, etc. ), Bobby Capó, original cantautor quién también fue vocalista de la Orq. Sonora Matancera (Piel Canela, En qué quedamos por fin, Dormir contigo), Carmen Delia Dipiní, también vocalista de la Sonora Matancera, logró sin embargo cosechar grandes éxitos fuera de esa agrupación (Besos de Fuego, para que lo oigas, Dímelo, Regálame un minuto, No es venganza, Encadenados, Por nuestra cobardía, etc. ) Virginia López, la de la voz suave y delicada, interpretó la mayoría de sus éxitos acompañada de guitarras (Ya tú veras, miénteme más, extraño sentir, siempre feliz), Tito Rodríguez, quizá una de las figuras más inmortales de Puerto Rico, es muy conocido por ser el músico de la ‘Charanga pachanga’, pero fue también uno de los mejores interpretes del Bolero latinoamericano en especial en la década de los sesenta tanto con su propia orquesta como con el acompañamiento de la Orquesta de Leroy Holmes (Inolvidable, En la Oscuridad, Cuando ya no me quieras, Hoja seca, Lo mismo que a usted, Llanto de Luna, Que te importa, Toda una vida, Congoja, No vale la pena, Ya son las doce, Condenado en la distancia, etc), Chucho Avellanet, él fue quien en la práctica continúo el camino romántico que inicio Tito Rodríguez, convirtiéndose así en uno de los mayores difusores del bolero en los años setenta con la misma orquesta de Holmes como acompañante (Mil violines, Así, Desesperadamente, Si no eres tú, Volveré, Toda una vida, Vanidad, Somos diferentes, etc. ), José Feliciano, además de ser un excelente guitarrista, es quién ha mantenido a lo largo de su carrera un perfil siempre firme hacia lo romántico (Amor gitano, La copa rota, Camino Verde, Para decir adiós, y recientemente, Señor bolero y me haz echado al olvido etc.), y Danny Rivera, quién popularizó en los años ochenta cierto auge bolerístico (Madrigal, Mujer abre tu ventana, Silencio, Ausencia, Piensa en mi, Para Decir Adiós y Esperanza Inútil) también algunos miembros del mundo de la Salsa Puertoriqueña han interpretado con cierta regularidad el Bolero, podemos señalar a Hector Lavoe (Un Amor de la calle, emborrachame de amor), y Cheo Feliciano ‘el ratón’, (Amada mía) además debemos señalar al salsero contemporáneo Gilberto Santa Rosa (Un amor para la historia, Mentiras, Qué alguien me diga, etc.) como un excelente fusionador del bolero con la salsa, ya que su interpretación de ‘ salsa romántica’ más que una fusión balada-salsa es a nuestro entender una combinación salsa-bolero, pues la interpretación de Santa Rosa dista mucho de la tradicional salsa erótica o románticosa.
De los tríos puertorriqueños, al igual que el caso mexicano gama es extensísima y preferimos destacar tan sólo: a Los Tres Reyes, integrado por el ex miembro de los panchos Hernado Avilés (Odiame, Engañada, Jacaranda, Que nadie sepa mi sufrir) y El Trío San Juan, integrado por Jhony Albino (Cosas como tú , Triunfamos, El diluvio, Ten fe corazón, Corazón Loco y Siete notas de Amor).
De las orquestas Puertorriqueñas destacamos indiscutiblemente la Orquesta de Rafael Muñoz, pionera del Bolero en Borinquén, con su vocalista José Luis Moneró obtuvo sonorísimos triunfos (Dí Corazón, Niebla del riachuelo, Lo siento por ti, Malditos celos, Perfume de gardenias, Campanitas de cristal, etc), también los compositores Pedro Flores y Rafael Hernández crearon sus propias orquestas, acompañando a destacados interpretes como Daniel Santos y María Luisa Landín en la ejecución de sus composiciones. Otra de la grandes orquestas fue la de Tito Rodríguez, la cual con su sabor característico, interpretó muchos boleros a un estilo tropical (Nunca, Un cigarrillo la lluvia y tu, Si te contara, etc ), También la orquesta del famoso percusionista Tito Puente sirvió de acompañante a grandes figuras del bolero como Rolando Lasserie y La Lupe.
VENEZUELA: En este país el pionero del Bolero fue el cantautor Lorenzo Herrera, (Piensa en mi) quién además de interpretar géneros folkloricos y pasodobles, hizo popular al bolero mediante la radio. En aquellos años (mediados de los treinta- principios de los cuarenta) las emisoras más influyentes eran AYRE, y Broadcasting Caracas (Radio Caracas), luego vendrían Radio Libertador, Radio Tropical y Radio Continente, y gracias al uso de ese medio en Venezuela –como casi en toda América Latina– se impuso el Bolero. Así fueron surgiendo figuras destacadas que interpretaron el genero romántico, unas como solistas y otros como vocalistas de grandes orquestas, ellos serían: Eduardo Lanz (Estás en mí, Cuando muere la noche), Graciela Naranjo, (Cómo fue, Desvelo de Amor) Mario Suárez (Nocturnal, Me queda el consuelo) y Rafa Galindo (Noche de mar, Ven, Enamórame, Un sueño), este último uno de los más populares gracias a su vinculación con la Orquesta Billo’s Caracas Boys del maestro dominicano-venezolano Luis María ‘Billo’ Frómeta. Sin embargo todos ellos eran sólo artistas locales de escaso conocimiento en el exterior, no será hasta la década de los cincuenta que Venezuela no tendrá un ídolo popular ‘de exportación’ al estilo cubano, mexicano o puertorriqueño, y a quien le tocara ese gran honor será a Alfredo Sadel –Alfredo Sánchez Luna– joven tenor que figurará por ser él quien inaugure en este país la primera industria fonográfica totalmente nacional y porque además poseía unas extraordinarias condiciones vocales y físicas que hacían delirar a las mujeres. Denominado y con justa y total razón, el «Tenor Favorito de Venezuela», Sadel fue el primer artista venezolano en arrastrar masas y provocar la histeria de multitudes al más puro estilo ‘holiwoodense’. Imagen de Venezuela en el extranjero, difundió su voz tanto en México como en Cuba, grabando películas, alternándose con artistas y orquestas diversas, llegando incluso a los Estados Unidos donde se le deseaba contratar para realizar películas en California, siendo así hasta ahora, el artista venezolano más internacional. (Sus éxitos bolerísticos: Desesperanza, Me queda el Consuelo, Domino, Tu no comprendes, mi Canción, Congoja, Incertidumbre, Perfidia, Dos Palabras, Lloraste ayer, Alma Libre, Frenesí, Pobre corazón mío, Ya la pagarás, Amor de mis amores, Hastío, Nocturnal, Damisela Encantadora, Una mujer, Anoche te amé, Vereda tropical y Canción sin título, entre otros). Cuando se produjo el retiro de Sadel del bolero por su decisión de incursionar en el mundo de la Ópera, se intentó llenar el vacío dejado, siendo uno de esos artistas Felipe Pirela, quien puso todo su empeño en este genero musical del Bolero, se inició como vocalista de la Orquesta Billo’s y después de hacerse una voz popular se impuso como solista, consagrándose con el calificativo de “El Bolerista de América”, por su éxito en el Caribe –Colombia, Puerto Rico, y Rep. Dominicana– (Sus éxitos: Sombras, Por la Vuelta, El malquerido, Entre tu amor y el mío, Un cigarrillo la lluvia y tu, Puerto cabello, ese Bolero es mío, Unicamente tú, Pobre del Pobre, etc. ) La Trágica muerte de Pirela, impulsó la paulatina decadencia del bolero en Venezuela, que desde entonces, ha tenido los más diversos y variados interpretes desde entonces, entre los que destacamos Estelita del Llano (Tú sabes), Rosa Virginia Chacín (Mi propio yo, Necesito pensar, etc.), luego los interpretes ‘eclécticos’ que le han dado al bolero diversa combinación y utilización, ellos son Vladimir Lozano, vocalista romántico de la orquesta de Salsa La Dimensión Latina (Taboga, Mira que eres linda, Dolor cobarde, etc) en los años setenta, Antonietta, (Haz lo que tu Quieras y Quién es usted) y Yordano –Giordano Di Marzo– (En un beso la vida, Perla negra, En aquel lugar secreto, etc ) Debemos destacar asimismo la labor de: En primer lugar La Rondalla Venezolana, agrupación de guitarristas organizada por Luis Arismendi quién desde los años setenta en adelante se convirtió prácticamente en una institución del mundo musical romántico venezolano, cosechando grandes éxitos musicales propios y en acompañamiento de artistas invitados en los años ochenta llegando a grabar con un repertorio extenso de éstos: Alfredo Sadel, Chucho Avellanet, Barbarito Diez, (Motivos, Desesperadamente, Vuélveme a querer, Destino, Irremediablemente solo, No vale la pena, Frenesí, etc ) y gracias a una nueva tecnología lograron ‘alternar’ con artistas ya fallecidos como Tito Rodríguez, Daniel Santos, Javier Solís o Pedro Infante. Y en segundo lugar: el denominado "Show del Bolero", integrado entre otros las actrices por Elba Escobar, Alicia Plaza y Dalila Colombo, quienes con sus diversas presentaciones y apariciones en televisión mantuvieron vivo el espíritu romántico en Venezuela.
En la actualidad el bolero venezolano ha quedado en manos de una serie de respetables damas que se han consagrado en la recopilación y reinterpretación de los grandes clásicos del bolero: Floria Marquéz, Toña Granados, Devorah Sasha, Nancy Toro, Esperanza Márquez, Delía, Mirna y Mirtha, entre otras.
De los tríos venezolanos mencionamos Los Naipes, integrado por la vocalista Mirna Rios (Rondando tu esquina, Era ella), Trío Venezuela (Magia Blanca, Elena, Convite) y finalmente Los Hermanos Rodríguez (Soy lo prohibido, Penas, Perfidia, Nosotros, Sabor a mí, etc.)
De nuestras Orquestas es la del Maestro ‘Billo’ Frómeta, la Billo’s Carcas Boys, fue la más destacada promotora del Bolero, teniendo una extensa gama de cantantes Románticos: Miguel Briceño, Rafa Galindo, Felipe Pirela, Memo Morales, José Luis Rodríguez y Ely Méndez, quienes han interpretado además del repertorio clásico del bolero composiciones del maestro Billo, hechas originalmente como boleros (Caracas Vieja, Cuando estemos viejos, Sueño Caraqueño, Por encima de todo, Dime lo que sientes, etc), además el maestro Billo acompaño musicalmente a otros artistas como Alfredo Sadel. Otra Importante es la Orquesta de Aldemaro Romero, con quien han grabado Sadel, Mario Suárez, y María Teresa Chacín, entre otros. Fueron también destacadas aunque no muy conocidas después y en el exterior las orquestas de Luis Alfonso Larraín, Pedro José Belisario y Ulises Acosta.
CHILE: A pesar de estar alejado de la zona caribe, este país Andino fue uno de los países, que más artistas ofrendo al bolero. Fue El Indio Araucano –Osvaldo Gómez– el pionero del género dejando piezas inmortales como: Te odio y te quiero, un viejo amor, cuando muere la noche, amor se escribe con llanto, etc. Su sucesor sería el Gran Lucho Gatica –Luis Gatica– quien gracias a una suave voz aterciopelada (de crooner, en términos del jazz) y un buen físico cautivo al público latinoamericano y en Venezuela, dio furiosamente la pelea en popularidad a Sadel tanto en Venezuela como en Cuba, pero su consolidación se dio cuando conquistó artísticamente México, Cuba y España (son sus grandes éxitos: La Barca, Contigo en la distancia, No me platiques, Sabor a mi, Y..., Amor mío, Tu me acostumbraste, Bésame Mucho, el Reloj, No niegues que me quisiste, Sinceridad, No puedo ser feliz, entre otras). Después de la ‘era Gatica’ se destacó el Trío Los Hermanos Arriagada, quienes intercalando el Bolero con la Balada lograron su puesto en el mundo del bolero (Poema, Pecado, Qué cosas te hice yo, sigamos pecando, Esta tarde vi llover, Quisiera, Mar y cielo, etc). Finalmente, Los sucesores de esta agrupación vendrían a ser Los Angeles Negros, que conocidos en el mundo de la balada de los años setenta, versionaron, sin embargo, temas del bolero y grabaron piezas románticas (Angelitos negros, Usted, Esta noche la paso contigo, Debut y despedida, etc.) en la actualidad Miriam Hernández es la cantante romántica chilena del momento, interpretando boleros-baladas de Armando Manzanero (Huele a peligro).
ARGENTINA: Al Igual que Chile, este país austral, alejado geográficamente del Caribe también dio al mundo del bolero significativos artistas, Leo Marini, fue el primero y el más grande de ellos, acompañado por la orquesta del destacado violinista Don Américo, Leo Marini saltó al mundo latinoamericano con temas como Canción del dolor, Tristeza marina, Ya lo veras, Tentación, Vieja deuda, Sabor de besos, Falsaria, Amigo, Acaríciame, Lo quiso Dios, Presentimiento, Volvamos a querernos y Amor de mi vida, Luego Leo Marini, se fue hasta el Caribe y decidió ser vocalista de la orquesta Sonora Matancera, donde varios de estos temas se volvieron a versionar y aparecieron nuevos éxitos: Cobardía, Yo Vivo mi vida, Caribe Soy, Amor de Cobre, Luna Lunera, Dos Almas, En la palma de la mano, etc. Contemporáneo al éxito de Leo Marini se perfilo la figura de otra gran artista argentina, quien cosechó sus frutos, precisamente fuera de su país, Libertad Lamarque, quién por razones políticas –problemas con Eva Perón- termino alejándose de la Argentina, para luego convertirse en una gran figura del cine y la música latinoamericana al conquistar el corazón de México; Ella ha dejado sentidas interpretaciones del bolero, destacándose las que realizo de las obras de María Grever (Júrame, Alma Mía, Así, Por si no te vuelvo a ver, Volveré, Cuando me vaya, Ya no me quieres, etc.). Luego del éxito de Leo Marini y Libertad Lamarque se dieron otros casos de artistas argentinos que quisieron incursionar en el bolero, encontrándose Hugo Romani (Una Aventura mas, Ahora y siempre, Vieja luna, No vale la pena, Amar y vivir, etc ) y Roberto Yañez ( ¿De Quién estás enamorada? y En un rincón del alma).
Continuaremos en la próxima entrega...
¡¡¡Gracias por leerme!!!
Dantesol
No hay comentarios:
Publicar un comentario