El contenido es básicamente el mismo. Simplemente se agregaron correcciones de foma y estilo que originalmente quedaron como gazapos en la primera edición en línea, Y a su vez se agrega como novedad imágenes y enlaces que puedan servir de apoyo y complemento a las informaciones y datos que se ofrecen aquí.
Dicho esto, esperamos que la lectura sea amena e interesante para todos.
Hablar del Bolero latinoamericano quizá sea redundante pues es este género artístico y musical una de las manifestaciones más propias y personales de nuestro ser colectivo, y aún con su difusión y universalización sigue siendo uno de los fenómenos que identifican y homogenizan esa noción de ‘latinoamericano’, porque el Bolero a pesar de sus raíces europeas es definitivamente algo Latino y aunque lo ubiquemos a veces en Cuba o el Caribe es un patrimonio colectivo que toca e involucra desde México a la Argentina y llega, inclusive al Brasil; Por lo tanto podemos concebir con facilidad un Latin Jazz o un Rock Latino (o Rock en Español) pero es difícil imaginar un Bolero Francés o Inglés.
Orígenes y algo de Historia.
Sobre el origen del Bolero existen diversas teorías, la mayoría señala a Europa como la cuna del género. Yo me inclino por allí y complemento esa base con diversas apreciaciones. El Bolero viene de España e inicialmente era una danza de movimiento ligero. Posiblemente el Bolero es una manifestación musical gitana, pues su nombre puede venir de la expresión ‘Volero’ (de volar), y las danzas gitanas a veces implican movimientos agudos y rápidos que aparentan el vuelo de aves. Además si nos fijamos de la instrumentación musical de las formas gitanas –cantohondo, etc.- notamos guitarras y unas cajas de madera que hacen de percusión, además del aplauso y el uso de las palmas de las manos. Con esta instrumentación llega el Bolero a América, específicamente a Cuba, donde la fusión con los ritmos africanos de esa maravillosa zona mágica que es el Caribe dio como resultado el compás cadencioso del Bolero como lo conocemos en su acompañamiento clásico: Con unas guitarras y unos bongós, congas o tumbadoras como percusión.
Se acepta que el primer Bolero compuesto fue “Tristezas” escrito por el cubano José ‘Pepe’ Sánchez (en la imágen de la izquierda) en Santiago de Cuba en 1886, aunque algunos difieren la fecha, lo importante es que esa pieza dio origen formal al género y con el acompañamiento musical que denominamos ‘clásico’ (las guitarras y la percusión), así el bolero evolucionó de música de cantinas y peñas a música de serenatas, el toque romántico le permitió adaptarse a todas las clases y el avance tecnológico (en este caso, la Radio) le permitió universalizarse y luego otro prodigio de la ciencia ( La Grabación y el Disco de acetato y vinilo) le permitió perpetuarse en el Tiempo.
La irradiación musical de Cuba se hizo sentir, no sólo con el bolero sino con el son, el danzón, la guaracha, el mambo y el cha cha cha, entre otros, y así los países que se ven bañados por el mar Caribe asumieron pronto como propio el producto que Cuba les daba de contrabando entre la década del veinte y los treinta. Eso va a permitir la fusión y el engrandecimiento del bolero con otros géneros musicales dándose como resultados los subgéneros: Bolero rítmico, Bolero Cha cha cha, Bolero Mambo, o inclusive la Bachata (Bolero Dominicano), el Bolero Ranchero (mezcla bolero y mariachi mexicano) y el Bolero Moruno (bolero con mezclas gitanas e hispánicas). Pero otro hecho que va a contribuir al ascenso del Bolero es la inesperada muerte del rey del tango, el gran Carlos Gardel en 1935, que dejo a ese género musical sureño sin un destacado interprete, por consiguiente decayó ese afán por el tango tras la muerte de su mejor voz y permitió la expansión del bolero.
Primero sería la era de los Tríos de guitarra, luego las grandes orquestas tropicales que incursionaban en el bolero, después las orquestas al estilo ‘Big Band’ y por último verdaderas orquestas sinfónicas darían forma al acompañamiento musical del bolero que durante casi treinta años (1935-1965) dominó el espectro musical latinoamericano, valiéndose de los recursos comunicativos de la época: Primero la radio y los programas en vivo, luego los discos (primero de 78 revoluciones por minuto, luego 45 r.p.m. y finalmente 33 ½ r.p.m, llamados Long Play o L.P’s ), el Cine y finalmente la Televisión. El proceso no dejó a nadie de la región fuera: Cuba y México, se convirtieron el las mecas y centros artísticos y artistas de toda la región participaron y se destacaron( compositores e interpretes) : además de México y Cuba, los hubo de Puerto Rico, Venezuela, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Bolivia, Chile , Argentina, y hasta Brasil y España.
Varios factores contribuyeron al auge de la era dorada del bolero, ya señalamos la caída del tango, además de eso tenemos primero un cierto aislamiento cultural de América Latina en los años cercanos y posteriores a la primera guerra mundial, que no permitió a estos países integrarse a la era llena de influencias musicales que no fueran el vals, el pasodoble o el fox -trox, venidos de Europa o los Estados Unidos, esto permitió al Bolero cultivarse y desarrollarse en calma sin claras competencias que lo amenazaran, destacamos también que los países ‘influenciadores’ no estaban tan interesados en vendernos su cultura y sus gustos, solo mostraban interés porque América Latina les comprase sus productos. A su vez la existencia de regímenes militares de facto, influyó curiosamente al éxito del bolero, pues estos gobiernos les interesaba ver a la población entretenida en sus gustos a ver si así se olvidaban de la política, por ello la era dorada del Bolero está asociada en gran parte al periodo de las dictaduras cincuenteras. Así mismo la difusión de los ídolos por medio del cine le dio una difusión y vigencia enorme al Bolero. Pero Cuando América Latina rompió su cierto aislamiento cultural después de la segunda guerra mundial y se integró a un mundo competitivo y cosmopolita de influencias, la era del bolero decayó.
La Balada pop (que con el éxito italiano de "Volare-Nel biú Dipinto di Blu" de Domeinco Modugno en 1958) vino a ocupar el puesto de lo romántico, que antes tenía indiscutiblemente el bolero, lo mismo pasaría con lo bailable, la era de las guarachas y el cha cha cha fue sustituido por el Rock and Roll, la Salsa Brava y el Merengue. Pero no podemos afirmar que el bolero murió, sino que quedo relegado a sus exponentes originales quienes lo interpretan hasta el final de sus días (como Alfredo Sadel, Julio Jaramillo o Daniel Santos) y a sus fanáticos, casi siempre de edad avanzada; además el tono romántico de las baladas posteriores siempre acusó una influencia del bolero, pues eso hacia Armando Manzanero, disfrazaba de baladas, sus composiciones que eran boleros, también Marco Antonio Muñíz o José José quienes en entrevistas a la prensa confiesan que lo que siempre interpretaban en lo romántico eran boleros, sólo que lo acompañaban musicalmente como baladas Pop. Por ello la llamada ‘resurrección’ realizada por Luis Miguel si bien tiene méritos propios fue también la consecuencia de un ambiente previo plagado de romanticismo, que era indiscutiblemente heredero de las glorias doradas del bolero.
Los Autores y Compositores.
Llegamos aquí a un punto difícil de tratar, no por ser poco interesante sino por lo extenso y complejo que es: Hablar del extendido marco de Autores y compositores que cultivaron y nutrieron al bolero. Como no es nuestro propósito inicial elaborar un catalogo exhaustivo y preciso de nombres, nos dedicamos a señalar a los compositores que consideramos más destacados, advirtiendo al lector que el criterio de selección es meramente subjetivo y personal y si obviamente no cubre los gustos más diversos es por ese motivo: consideración Meramente personal.
Agustín Lara, (1900-1970) el mismo compositor de la conocidísima pieza Granada, comienza nuestra lista, pues lo consideramos el más destacado e importante compositor del bolero latinoamericano, con una vida llena de aventuras y sobresaltos en el mundo del amor, sus composiciones rayaban desde lo descarnado del despecho hasta lo tierno del primer enamoramiento. Dejo al mundo piezas que inmortalizaron al bolero como: Mujer, Noche de Ronda, Solamente una vez, Amor de mis Amores, Santa, Rosa, Farolito, Arráncame la Vida, Piensa en mí, Rival, Enamorada, Tu retrato, Palabras de Mujer, Pecadora, Cuando vuelvas, Humo en los ojos, entre otros muchos éxitos.
Rafael Hernández, (1891-1965) después de Lara, es Hernández el que más composiciones dejó al mundo latinoamericano del bolero, con un estilo lleno de sencillez, expresaba con facilidad lo que habitualmente debía ser complejo para un poeta y de allí radico su triunfo. Además de boleros es el autor de piezas rítmicas como Capullito de Alelí, el Cumbanchero y Cachita. Sus principales boleros son: Enamorado de ti, No me quieras tanto, Tu no comprendes, Amigo, Despecho, Silencio, Celos malditos celos, Canción del Dolor, Ahora seremos felices, Perfume de gardenias, Ausencia, Lo siento por ti, Preciosa y Lamento borincano, entre otras.
Ernesto Lecuona, (1895-1965)El más destacado compositor de la isla de Cuba, su gran mérito está en haber sabido combinar de manera magistral la música nativa de su tierra con lo académico, logrando así difundir y universalizar lo cubano, donde por su puesto está el bolero. Sus principales obras fueron: Estás en mi corazón, Noche Azul, Damisela encantadora, Como arrullo de palmas, María la O Tengo un nuevo amor y Siboney.
Maria Grever, (1884-1951)Esta compositora mexicana es la autora de la pieza Júrame, y su estilo romántico y elegante, marcó pauta en el bolero dejando piezas finas como: Cuando vuelva a tu lado, Así, Te quiero dijiste, Volveré, Por si no te vuelvo a ver y Alma mía.
Miguel Matamoros, (1894-1971) Junto a Lecuona es éste el compositor cubano más conocido en especial por su versatilidad. De él es la famosa pieza Son de la Loma (‘Mamá yo quiero saber de dónde son los cantantes...’) y en el aspecto romántico su versatilidad no falló y por ello se hizo popular con sus piezas: Lagrimas negras, Dulce embeleso, ruego de amor, olvido y promesa.
Armando Manzanero, (Nacido en 1935- vivo actualmente) Particularmente lo consideramos el sucesor de su compatriota mexicano Agustín Lara, aunque con su estilo y formas propias bien definidas. Manzanero es en la actualidad el más prolífico compositor romántico con una trayectoria destacada que incluye los éxitos: Pero Te extraño, Somos novios, Adoro, Esta tarde vi llover, No sé tu, Esperaré, Contigo aprendí, Por dejabo de la mesa, Como yo te amé, entre otras.
Pedro Flores, (1894-1979) Es el compositor puertorriqueño más prolífico y famoso después de su compatriota Rafael Hernández. Flores dejo al mundo de la música piezas como: Despedida, Perdón, Irresistible, Esperanza inútil, Amor, Bajo un palmar, Amor perdido, Obsesión, Si no eres tú y la famosísima Linda. (también conocida como "Yo no he visto a linda") La mayoría interpetadas por su también famoso compatriota: Daniel Santos
Otros compositores de menos escala pero de igual importancia en el bolero latinoamericano fueron:
César Portillo de La Luz: Cubano, se destacó por su romanticismo y sus metáforas en la composición. Fue el autor de las piezas Contigo en la distancia y Delirio, entre otras.
Consuelo Velásquez: Mexicana, es la compositora del archí-conocidísimo Bolero Bésame Mucho, también le debemos a ella: Franqueza, Aunque tengas razón, Amar y Vivir, Corazón, Que seas feliz, y Enamorada.
Roberto Cantoral: También mexicano. Miembro integrante del trío "Los Tres Caballeros" es simúltaneamente el autor de los exitosos boleros: El Reloj y La Barca, además de Soy lo prohibido y El Triste.
Oswaldo Farrés: es el destacado autor cubano de la pieza Toda una Vida y la muy famosa Quizás, quizás, quizás.También es el autor de los boleros Acércate más, Tres palabras, No,no y no y Madrecita
Para finalizar, reconocemos la trayectoria y el aporte de los compositores Mexicanos: Gonzalo Curiel ("Vereda Tropical", "Un gran amor" y "Traicionera"), Alberto Domínguez ("Frenesí" y "Perfidia" –‘mujer si puedes tu con Dios hablar...’-) Álvaro Carrillo ("Se te olvida", "Sabor a Mi" y "Amor mío"), Los cubanos Orlando de La Rosa ( "No vale la Pena", "Nuestras vidas", "Vieja Luna", etc) y Gonzalo Roig ("Quiéreme mucho" y "Estás en mí" ), los puertorriqueños Bobby Capó ("Piel canela", "Cabaretera", "En que qué damos por fin". etc. ) y Benito de Jesús ("Nuestro Juramento", "La copa rota", "Sigamos pecando", etc), el dominicano Mario de Jesús ("Perdamonos", "Ya la pagarás", "Ayúdame Dios mío", "Adelante", “Ese Bolero Es Mío”, ‘Y’ [...Y que hiciste del amor que me juraste...], etc. ) el argentino Mario Claver ( "Abrázame así", "Somos", "Quisiera ser"), y los Venezolanos Aldemaro Romero ("Me queda el consuelo"), María Luisa Escobar ( "Desesperanza", "No puedo olvidarte"), Chelique Sarabia ( "Mi propio yo" "Necesito pensar" y "Cuando no sé de ti" ), José Reyna ( "Noche de Mar", "Ven" ), Jhony Quiroz ( "Tú Sabes", "Hastío") y René Rojas ( "Sufre Mujer", "Evocación" , "Anoche te amé" ).
Continuamos en una siguiente entrega...
¡¡¡Gracias por leerme!!!
Dantesol
16 comentarios:
pues usted no puede decir que viene de españa, porque en españa era otra cosa menos bolero, que susen las manos de tal o cual manera no tiene nada que ver, el boleroviewne de latinoamerica aunque les duela, es esa mezcla de cuturas la que enriqueció esa música, el bolero lo que tiene es el sentmiento
Caramba, siempre subestimando al pueblo latinoamericano... hasta en lo cultural.
Usted no tiene la razon!
El bolero es la manifestacion del pueblo de America Toda, su sentimiento, su amor y desamor convertido en letra y musica.
Europa, nos lego otros ritmos pero marcados en el fondo por la opresion, la muerte y la desolacion. Fue una via de escape a traves de la musica, el arte en general y en lo magico religioso y una respuesta a la gran agresion y violencia que implantaron los europeos en todo el continente americano. Despues de semejante saqueo..., que mas nos van a quitar???
Disculpen las faltas en acentuacion
Pues mucho lamento que al Sr. o Sra. Anónimo y al Sr. o Sra. Caramelo desagraden mis apreciaciones, que en todo caso son eso: opiniones, son subjetivas y pueden estar equivocadas.
En todo caso el planteamiento aquí esbozado es artístico y no político, como tal vez quiere ver Anónimo y Caramelo, quienes parecen pensar que es terrible, degradante y menospreciante que haya cosas latinoamericanas que tengan su origen en España.
Deberían recordar que esta es una región producto del mestizaje, y éste se manifestó también en el plano cultural, de ahí que mucho de nuestra música tenga raíces indígenas, españolas y africanas.
Y por último, deberían consultar los estudios de musicología que existen sobre el caso del Bolero, revisar y estudiar las diversas teorías sobre su orígen y así plantear sus argumentos, porque no es correcto que expresen que alguien "no pude decir" o "no tiene la razón" si no presentan a su vez argumentos sólidos y firmes para demostrarlo.
Muchas gracias por comentar.
me encanto el articulo y me ayudo bastante, muchas gracias Daniel.
El bolero que conocemos en la actualidad tiene su origen en América, específicamente en la región de Santiago de Cuba y es uno de los más maravillosos regalos que la isla le dio al mundo. Al igual que casi toda la música latinoamericana, es producto de la fusión de ritmos españoles, africanos y autóctonos principalmente (no se descartan otras influencias). Aunque pudo haber derivado de las contradanzas europeas y específicamente del bolero español, lo cierto es que la estructura musical y lírica del bolero cubano (o latinoamericano si se quiere)es muy diferente del bolero español y, descartando la guitarra, sería más propio decir que sus influencias predominantes son afroantillanas, aunque en realidad es la síntesis de muchas influencias. El bolero español y el bolero cubano sólo comparten el nombre como género musical. No está de más señalar que mientras el bolero español se practica en una región específica de ese país, el bolero cubano creció, se desarrolló y maduró por toda latinoamérica convirtiéndose en un género de aceptación universal conocido sencillamente como "bolero".
LA INVITACION PARA LOS AMANTES DE ESTE GENERO DE NUESTRO GRUPO 700 PERSONAS DE LATINOAMERICA CARIBE-MEXICO-EUROPA I LA COLONIA LATINA EN LOS EE-UU en el grupo abierto de facebook NOSTALGICOS DEL BOLERO postamos todos los videos de tus interpretes preferidos comentarios anecdotas i la biografia de todos tus cantantes i compositores ,comentarios anecdotas de un genero que jamas a pasado de moda .Te esperamos
Es muy encomiable investigar acerca del bolero. Sinembargo, tanto Daniel Terán-Solano como quienes han comentado adolecen de criterios claros. Dantesol ha elaborado su trabajo con un empirismo apabullante. Con esto quiero decir que se ha limitado a lo evidente, a lo que estamos acostumbrado a ver o que nos han hecho ver. Los comentaristas van por el camino del chovinismo, en este caso muy latinoamericanista, restando importancia al mestizaje evidente. Nuestra música latinoamericana no surgió de la nada, sino de la fusión y, específicamente en El Caribe,sin ningún elemento indígena, salvo algún que otro instrumento. Musica americana genuina sólo sería las diferentes modalidades de la música de los aborígenes americanos: la música andina,etc. Si vamos a hablar de bolero, bolero, como lo conocemos hoy, hay que olvidar el término "bolero" que para los españoles era otra cosa, y también a lo que se le llamaba bolero antes de los años 30. La esencia del bolero actual está en algo que mencionó el bloguero Dantesol, las Big Band norteamericanas de Jazz. Sinembargo sólo la menciona de pasada y sin exponer la determinante incidencia en el bolero que hoy nos gusta. La gran influencia de los cantantes negros de Jazz de Estados Unidos, prohijó el "filin"(feelling). Sabemos como los negocios americanos estaban metidos hasta el tuétano en la sociedad cubana antes de la revolución. Los casinos, los cabaret y sitios de espectáculos. Los artistas cubano se identificaron con los artistas afronorteamericanos, ya sea por su color o porque de una u otra manera el jazz, el blues o el soul, venían también de la influencia africana que a su vez tenía Cuba. Nos se puede obviar la influencia del Jazz, de Sara Vaughan, Ella Fitzgerard, Billie Holiday, Dina Washington,Nina Simone, Frank Sinatra...Y si no pónganse a escuchar la canción "Be anything but darling be mine" y luego digan si no es eso un bolero,tal y como lo conocemos hoy. El trabajo está muy bien, pero hay que investigarlo mejor, a ver si en la segunda parte se rectifican esoas ausencias o se reelabora otra vez la primera parte.
Saludos a todos. Me parece que el creador de este articulo no ha dicho en ningun momento que el bolero vino de España, sino las raices del mismo. Por que hay que dudarlo, si nuestra cultura latinoamericana y caribeña proviene de tres fuentes?; a la sazon: indigena, española y africana. Lo mismo ocurre con el ritmo "salsa", cuyas raices indiscutibles provienen de Africa. Que hiceron en este caso los grandes creadores y propulsores de esta musica,como el gran maestro de la musica latina Johnny Pacheco? Mezclar elementos, condimentos musicales para sacar lo que al final resulto el ritmo caribeño y latino mas importante y popular de todos los tiempos: la salsa.
Muchos Saludos y Respetos al señor que publico el articulo, entre los grandes del bolero en composicion tambien debemos nombrar a Alfredo Gil y a Chucho Navarro del Trio Los Panchos que son Artifices del bolero....
Muchas Gracias un abrazo y bendiciones
Miguel Angel Leon Scott
Como olvidar a María Teresa Vera la autora de "Veinte años".
Se ha asegurado que el bolero nació en Santiago de Cuba, y que quien dio forma definitiva al género fue Pepe Sánchez, con Tristeza, en 1883. Si bien es heredero del bolero español, dista mucho de su origen, y es justo de Cuba a Yucatán y de Venezuela a la Argentina, donde se forman los compases que le darán reconocimiento e identidad.
entonces ese bolero español tiene su origen en los moros.No jodan.el bolero nacio en Santiago y eso no tiene discusión
Fíjense si los latinos son los m8smosmismos sumisos que encontraron los españoles enn1492 que a la distancia de de mas de 500 años todavia no son capaces de decir esto es mio.pero si reconocen los ibventosinventos de los gringos que como nación surgio mucho después que los pueblos de América latina.
Me gusta su artículo y es cierto que para hablar sobre el bolero hay que iniciarlo con el bolero español, aunque no existe un vínculo entre uno y otro, son diferentes musicalmente por los compases. La referencia es válida. Gracias
Pues yo soy español y a mí no me parece que el bolero cubano provenga del bolero español. No se parecen ni en la punta del membrillo, por mucha influencia africana que tenga el cubano.
No mentáis al grupo español Café Quijano, con su Robarle Tiempo Al Tiempo, que a mi juicio es un bolero en toda regla y precioso pero con sonido muy nítido al ser una producción moderna. Creo que merece una mención.
Publicar un comentario