Un espacio para conocer, discutir y difundir la Historia, las Humanidades y Las Ciencias Sociales

Bienvenidos...

La Historia nos nutre y nos rodea simultáneamente, porque somos a la vez protagonistas y autores de su evolución y desarrollo.

martes, 1 de septiembre de 2009

Los 70 años de la Segunda Guerra Mundial





Se conmemoran 70 años del inicio de la Segunda Guerra Mundial, conflicto que se extendió durante seis años entre 1939 y 1945

En una entrada anterior de este mismo Blog, cuando comentábamos los 63 años de su final, dijimos que:

"(...) concluía la guerra más grande que había conocido la humanidad. Todo en ella fue monumental, no solo en las cifras y números de los combates, armamentos producidos y soldados movilizados, sino en la intensidad y gravedad de mucho de lo que allí sucedió. Fue la verdadera primera guerra mundial, pues fue un conflicto que involucró directa o indirectamente a todos los países del mundo.

Por primera vez se luchó en los cinco continentes, pues a diferencia de la I Guerra Mundial (1914-1918), que hasta ese momento fue sin dudas la Gran guerra pero europea, la lucha en la Segunda guerra mundial no se limitó sólo a Europa, sino que se peleó en el norte y sureste de África, en Asia y Oceanía, y también en América, por primera vez en su edad contemporánea, se registraron combates y agresiones (la Batalla del Río de la Plata entre barcos de Inglaterra y Alemania y la ocupación de Japón de algunas islas Aleutianas, en Alaska) así como las incursiones y campañas de los submarinos alemanes (en todo el Atlántico) y japoneses (en el Pacifico)

Aparte de los combates entre los bandos, hubo episodios de conflictos y ocupaciones en el Medio oriente, el África ecuatorial, el océano índico y el mar Caribe. Muchos gobiernos llegaron o cayeron por sus simpatías con alguno de los bandos en pugna o por la abierta intervención de ésos bandos dentro de cada país. Aparte de los grandes países que conformaban cada bando: el Eje (Alemania, Italia y Japón) y los Aliados (Inglaterra, Francia, la Unión Soviética, Estados Unidos y China) más de 100 países declararon abiertamente la guerra, principalmente a favor de los Aliados y contra Alemania y Japón. Eso era un claro indicativo que el mundo se había vuelo “más pequeño” y por ende más cercano. La globalización tal y como la conocemos se manifestó de hecho con claridad entre 1939 y 1945."


Y así creemos que se puede hablar de ésta Guerra, la cual, aún cuando ya parece lejana y distante sigue marcando nuestro día a día, pues el presente que hoy vivimos a nivel mundial sigue siendo inevitablemente un producto directo de la Segunda Guerra Mundial.

Sólo basta ver el peso y poder de los Estados Unidos y de alguna manera Rusia (la heredera de la antigua URSS), el avance de la ciencia y la tecnología, el extraordinario desarrollo económico e industrial que masificó y globalizó desde ideas hasta productos, la formalización de los Derechos Humanos y los delitos que conocemos como de Lessa Humanidad, así como el nacimiento de numerosos países independiente en Afríca y Asia (La India, Israel, Nigeria, etc.) se lo debemos a la Segunda Guerra Mundial.

Todo ello se inició un 1º de Septiembre cuando las tropas alemanas del entonces III Reich comenzaron bombardeando por aire, tierra y mar a su débil vecina Polonia. Por segunda vez, Alemania se involucraba en un conflicto europeo de grandes proporciones y nuevemente lo hacía como agresora. Una vez más, la vieja costumbre de imponer soluciones a la fuerza hacía su entrada en el continente europeo, y otra vez casi las mismas potencias que se vieron las caras (y los cañones) en 1914, se volverían a encontrar en ese terreno, sin saber po rsupuesto, las consecuencias que tal enfrentamiento les iba a dejar.

Sería esta una guerra transformadora de la violencia. La inútil e insensata
tradición humana de irse a la lucha con sus semejantes, tendría a partir de 1939 una "Antes y un Después", ya que los avances técnicos contribuyeron muchísimo a la transformación de la mentalidad militar de la época. Ahora con armas más potentes y mortíferas se podría hacer "muchísimo más" y "muchísimo mejor", esto era traducido siemplemente como que mataremos y destuiremos más eficientemente al enemigo. Es el caso de la aviación y el de los blindados(los medios acorazados) que en esta guerra marcaron decisivamente su paso en la historia, al punto que la guerra convencional de nuestros días aún requiere de ambos elementos escenciales: tanques y aviones, si se quiere asegurar una víctoria decisiva. Aunque España durante su guerra civil (1936-39) sirvió de campo de prueba o experimentación de las armas, sería realmente Polonia, la que tendría el "honor" de ser el terreno de prueba de la nueva y más brutal forma de hacer la guerra: La Blitzkrieg o "Guerra Relámpago" (en la imágen de la derecha hay un testimonio interesantísimo sobre este tipo de guerra)

Bueno, en fin, para no extendernos mucho, Esta guerra es decisiva para entender nuestro Presente. No podemos concebir la Historia Universal contemporánea sin tomar en cuenta su paso, hablar de la 1º Guerra Mundial, Fascismo, Nazismo, Comunismo, Gran Depresión, New Deal, Frentes Populares, Guerra Civil Española, es hablar directa o indirectamente de la II Guerra Mundial, pues ella fue consecuencia de los errores de su tiempo, de los malos cálculos, ambiciones irresponsables o descuidos imperdonables de sus protagonistas, y las cosas que ésta misma guerra no pudo resolver bien o sencillamente no asumió, creo como consecuencia, lo que hoy es exactamente nuestro pasado inmediato, cosas como Guerra Fría, Muro de Berlín, Guerras de Corea y Vietnam, Revolución China, Revolución cubana y Crisis de los Misiles, Descolonización, Guerrillas latinoamericanas, El ascenso de Japón, Conflicto Árabe-Isrraelí, Tensión en el medio Oriente, Mayo del 68, Primavera de Praga, El Tercemundismo, Crisis energéticas, Neoliberalismo, Fin del bloque soviético, Los "Tigres asiáticos", Unión Europea, Globalización, son cosas que están encadenadas con nosotros y por tanto, aunque hablemos de 70 años, lo que vemos atras como "lejano" es algo consustancial a nuestro presente. Corresponde pues a nosotros, saber y entender bien, tanto nuestra dimensión temporal como la importancia y la utilidad de la Historia, para evitar cometer -o perpetuar- los errores faltales y equivocaciones monumentales que llevaron a más de 50 millones de personas a morir durante seis duros y dolorosos años en distintas partes de nuestro único planeta Tierra. Por ello es que ningún jefe de Estado o de Gobierno Europeo falta a la cita (vease la imágen de la izquierda)de las conmemoraciones, porque la magnitud de lo sucedido no puede ni debe nunca olvidarse: Ahi se tiene muy presente el paso, valor e importancia de la Historia. Ojalá podramos aprender bien eso de los Europeos, sin tener que sufrir todo lo que ellos han aguantado.

¡¡¡Gracias por leerme!!!

Dantesol

Para saber más:


Libros:

De la abundante y numerosísima bibliografía existente sobre el tema de la Segunda Guerra Mundial hice referencia a mis textos y lecturas preferidas al final de la entrada pasada sobre el mismo tema y que comentamos al inicio de esta nota.




Ahora ofrezco un aporte para compartir información con todos aquellos que se acerque a estas líneas. Se trata de un interesante manual de Historia, de la Colección "Temas Claves" de la Editorial española Salvat, el cual habla de las Guerras del Siglo XX y ofrece un compacto, pero no por ello menos interesante resumen-análisis del conflicto más importante del pasado siglo.

Espero que guste y sea de utilidad.















Recuerden que: Para poder ver ampliado el contenido de las imágenes, sólo hay que darle click a cada una de ellas








Vínculos webs:

http://www.elmundo.es/especiales/2009/09/internacional/segunda_guerra_mundial/index.html


http://www.elpais.com/articulo/cultura/peor/dia/siglo/XX/elpepucul/20090829elpepucul_3/Tes

No hay comentarios: