Un espacio para conocer, discutir y difundir la Historia, las Humanidades y Las Ciencias Sociales

Bienvenidos...

La Historia nos nutre y nos rodea simultáneamente, porque somos a la vez protagonistas y autores de su evolución y desarrollo.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Los Libros y Materiales para las Clases

Hola muchachos:

Los Libros.

He aquí los libros de texto de obligatorio y necesario uso para las clases, tanto de HISTORIA UNIVERSAL (de 8º grado ó 2º año de básica) como de HISTORIA CONTEMPORANÉA DE VENEZUELA (de 1º año ó 4º año de diversificado)

Para Historia Universal:

"Historia Universal. 8º grado", de Aureo Yépez Castillo. Editorial Larense. Es un texto muy útil y versatil. Estudié con él hace ya algunos años y muy probablemente sus padres también. Pese a que su autor murió en 1998, el texto sigue reeditándose, ya que es un excelente libro que contiene abundante información pero la equilibra presentándola bien resumida, sin llegar a ser demasiado superficial, ni tampoco muy exahustivo. Este texto será de apoyo para las explicaciones que se den durante las horas de clases, y las numerosas actividades que hay al final de cada capítulo, pueden servir para realizar trabajos en grupo durante las horas de clases. Por tanto, ésta obra será un auxiliar imprescindible para la materia: pero recuerda, no es la única base para el Aprendizaje.



Para Historia Contemporánea de Venezuela:

"Hechos y Gente. Historia Contemporánea de Venezuela" de Tomás Straka. Considero que es el mejor manual escolar para el nivel del 4º año, pues está escrito en un lenguaje ameneno y accesible para los jóvenes como ustedes. Asimismo el libro comienza con una justa y necesaria explicación de Qué es la Historia y las Ciencias Sociales y cómo éstas son importantes como conocimiento y para el desarrollo de nuestro país. Todo el contenido está muy bien desarrollado y está escrito con un buen equilibrio entre cantidad de información y calidad interpretativa. Los graficos, lecturas y reflexiones que a lo largo se ven el texto, son de una ayuda inestimbale que puede colaborar a que Aprendan mejor todos los contenidos de nuestra materia.


Ambos libros se pueden conseguir en las príncipales librerías escolares del país: Nacho y Las Novedades y demás, pero de no conseguirse alguno de estos texto (generalmente el del prof. Straka) pueden llamar directamente a las editoriales para ubicar los libros. He aquí los teléfonos: Editorial Larense 572.22.57 / 572.13.87 y Editorial Excelencia: 241.04.22

Los Materiales.

Necesitaremos obviamente un Cuaderno. Puede ser como deseen: Empastado, de Espiral o anillados, Grande o mediano. Lo importante es que sea de un grueso medio, ya que es mucho lo que se necesita escribir. La presentación interna ha de ser adecuada, no tomaré en cuenta la caligrafía ni subrayado, pero si el orden, la ortografía y la cobertura de la materia dada (las conclusiones de cada clase)

  1. Un Lápiz o Portaminas: ¡Por favor! No se pude ir a clases sin algo para escribir. Nadie va al colegio sin zapatos y sin ropa, por tanto, ir al colegio sin lápiz o portaminas es ir como desarmado a la batalla. Asi que: TODOS CON SUS MÁS ELEMENTALES HERRAMIENTAS DE TRABAJO.
  2. Borrador. Aquí se aplica lo mismo que dijimos en lo anterior sobre el Lápiz o Portaminas.
  3. Sacapuntas (Opcional) Lo mismo que dijerámos atrás, en el caso que no se usen Portaminas
  4. Igualmente necesitaremos:

    Mucha atención

    Mucha concentración

    Mucha disciplina

Éstas últimas no se consiguen en ninguna librería o proveduría escolar, sólo lo pueden encontrar dentro de ustedes mismos, poniéndos de su parte, con madurez y responsabilidad la mayor colaboración para el funcionamiento de la materia. Sólo así, podremos trabajar eficiente y eficazmente y facilitarles a todos ustedes su paso por el grado y el camino a su graduación.

¡¡¡Exito!!! (y pongánse a trabajar)

Profesor Dantesol

No hay comentarios: