Un espacio para conocer, discutir y difundir la Historia, las Humanidades y Las Ciencias Sociales

Bienvenidos...

La Historia nos nutre y nos rodea simultáneamente, porque somos a la vez protagonistas y autores de su evolución y desarrollo.

domingo, 9 de agosto de 2009

"Ansiedad"


Junto con "Alma llanera", "Caballo Viejo" y "Moliendo Café", es "Ansiedad" una de las canciones venezolanas más conocidas en el mundo y fue compuesta como se sabe por José Enrique "Chelique" Sarabia.

El compositor "Chelique" Sarabia en una imágen de 1960


La primer artista que interpretó el tema fue en 1958 la venezolana Adilia Castillo, muy popular dentro y fuera de Venezuela (en México y Cuba), pero luego sería Rosa Virginia Chacín, quien siendo apenas una joven y desconocida figura, le dio al tema una gran popularidad dentro del país. También grabó el tema el cantante de música folclórica venezolana Rafael Montaño. Fuera de las fronteras venezolanas, el primero que lo había cantado era el gran cantante chileno Lucho Gatica, quien a partir de 1957-58 se convertiría en el "gran rival" de Sadel en cuanto a popularidad con las damas se refería. (en la imagen de la derecha: Sadel con Lucho Gatica)




Sin embargo, la versión que a mi más me gusta, de entre las que podemos llamar "las originales", es la que hace Alfredo Sadel, en octubre de 1960, cuando sale a la venta su LP "Canta Arpa", (a la izquierda) donde el interpreta temas venezolanos folkoricos junto con boleros y otras piezas. El disco fue muy recibido en Venezuela y también en Cuba, donde es bueno decir que Sadel era profundamente popular: Tanto que una calle adjunta a la emisora de radio CMQ de la Habana (la más importante en la década de los '50) recibió el nombre de Alfredo Sadel. El éxito de la versión de Sadel, interpretando con arpa, cuatro y maracas fue tal que se hizo también muy popular en México, otro de los destinos latinoaméricanos donde Sadel fue muy popular, llegándose a presentar la siguiente y curiosa confusión musical: Muchos mexicanos hasta la fecha creen y aseguran que el tema es "mexicano", ¿la razón? el típo de instrumentación, pues en el estado de Veracruz, la música típica se interpreta con un arpa muy parecida en sonoridad al arpa llanera venezolana y hay también una guitarra muy parecida al cuatro venezolano, razones estas que hacían suficiente suponer que ése tema "tenía que ser" orignario de México.


De hecho, fue tan fuerte esa creencia que cuando Nat King Cole -en la imagen de la derecha- decidió interpretar el tema, en su famoso disco de música hispanoamericana ("A mis amigos", de 1960) la instrumentación que usa es marcadamente veracruzana y no venezolana. Un atento oído musical puede darse cuenta de ése quizás imperceptible detalle. Pero, más allá de estos hechos, el tema "Ansiedad" ha alcanzado una difusión y valoración mundial que la ha convertido en uno de los iconos de la música romántica universal, y que en voz de nuestro gran Alfredo Sadel tuvo una de las más cálidas y sentidas interpretaciones.

Aquí tenemos el vídeo con la versión de Sadel



He aquí la letra... Y espero que hayan disfrutado la información :


"Ansiedad, de tenerte en mis brazos
Musitando,... palabras de amor
Ansiedad, de tener tus encantos
Y en la boca, volverte a besar

Tal vez esté llorando mi pensamiento
Mis lágrimas son perlas que caen al mar;
Y el eco adormecido, de este lamento
Hace que este presente en mi soñar

Quizás estés llorando al recordarme
Y Estreches mi retrato con frenesí;
Hasta tu oído llegue la melodía salvaje
Y el eco de la pena de estar sin ti."



------------------------------------


¡¡¡Gracias por leerme!!!

Dantesol


1 comentario:

Juan Lago dijo...

Gracias por la información. Tengo una emisora de música, que yo denominaria de All Time Hits, y no daba encontrado cual era la versión original de esta bonita canción. Por si me quieres oir : radiocaritastuivigo.org o en la URL: https:srv7021.dns-lcinternet.com/8052/stream. Mil gracias.