Un espacio para conocer, discutir y difundir la Historia, las Humanidades y Las Ciencias Sociales

Bienvenidos...

La Historia nos nutre y nos rodea simultáneamente, porque somos a la vez protagonistas y autores de su evolución y desarrollo.

sábado, 6 de septiembre de 2008

"Bravo Pavarotti"

Ése fue el grito que millones de personas en todo el mundo, que a lo largo de una carrera de más de 30 años en la ópera decían siempre tras escuchar la maravillosa -y potente- voz del tenor italiano Luciano Pavarotti. Interprete vocal que logró honrar con creces la traidción de grandes cantantes de ópera que ha tendio italia a lo largo de todo el siglo XX con tenores como Enrico Caruso, Tito Schipa, Beniamino Gigli, Mario del Mónaco, Giussepe Di Stefano, Franco Corelli e incluso Mario Lanza. O sopranos como Luisa Tetrazini, Renata Tebaldi, Renata Scotto, Mirella Frenni, o Nucia Focile.

Hoy se cumple el primer aniversario de la muerte del maestro Pavarotti, fallecido en su natal Módena, víctima de un cáncer del pacreas. Había nacido en 1935 y era hijo de un modesto panadero que poseía también una gran voz de tenor. Su vida estuvo desde siempre vinculada a la música, pues a pesar que como casi todo niño en italia le gustaba el futbol, con un padre cantor, el joven Luciano ingresó a la coral de la iglesia de su pueblo. En esos años ocurriría un incidente importante en la vida del futuro gran tenor: con 15 años llegó a conocer al ya famoso tenor italiano Beniamino Gigli (considerado el sucesor de Caruso) de visita en Módena y tras escuchar cantar al joven Luciano le dijo "tienes talento", invitandolo a seguir con la carrera de la música. Al escuchar esa observación de una figura tan gloriosa y ademirada por él, Pavarotti se entregaría de lleno a ése arte.


Pero como tiende a pasar en todo el mundo quién se mete a dedicarse a las artes o al deporte, nunca es percibido como alguien que va a trabajar de algo "serio" o "estable" (incluso en algunos países un deportista o un artista sea músico, escultor o pintor no es considerado como un profesional o siquiera que lo que hacen es un "trabajo", sino que está haciendo un hobbie o ejerciendo una pasión) Y esas razones llevaron a Pavarotti estudiar para ser profesor (educador) y durante dos años ejerció la enseñanza -siendo entonces colega mío, je, je, je- pero el fuego por el canto, pasión que llevaba innatamente venció la formalidad de una profesión regular conseguida y Pavarotti decidió seguir adelante.

Estudió música y al principio no destacó como alguien sobresaliente o más allá del promedio, pero en su empeño en destacar, el maestro Pavarotti le hizo buscar nuevas oportunidades y se unió a una compañía de ópera donde estaba la soprano Joan Sutherland, que en giras por Australia y Europa dieron a conocer su maravillosa voz. Pavarotti sabía perfectamente que le gustaba al público y decidió dárselo a cabalidad: un tenor que respetara las letras y el espíritu de las obra de los compositores, pero que también tuviera una voz espectacular, que rompiera todos los esquemas e impactara por los prodigios vocales que pudiera hacer.


Y así comenzaron los triunfos: en 1969 impactó a Londres en el Coven Garden (Royal Opera House) con la presentación de la opera de Gateano Donizetti, La fille du régiment (La hija del regimiento) en la famosa aria "Ah! mes amis… Por mon âme", que es la pieza más difícil de interpretar para un tenor, sobre todo al final. Nadie había logrado integramente el final en décadas y Pavarotti logró hacerlo... y varias veces pues el público pidió repetición y encores. Quizás pudo haber sido "suerte de principiantes", pero no fue así, el éxito de Londres se repitió con mayor impulso en Nueva York en 1973, en el Metropolitan Opera House, y desde entonces lo demás es Historia. Se había vuelto el tenor italiano más famoso desde la llegada del gran Caruso a principios del siglo XX.

Su fama se acrecentó como nunca y se volvió un fenómeno cultural de masas, al hacerse un tenor
muy mediático: aceptó interpretar ante la TV en vivo una obra (La Bóheme de Puccini) batiendo récords de audiencia de una ópera televisada. Hizo una película de Holywood (Yes, Giorgio de 1982, cuya imágen del poster ponemos a la derecha) y ofreció multitudinarios conciertos en el Hyde Park de Londres, en la Torre Eiffel de París y en el Central Park de Nueva York. Popularizando así la ópera, se convertiría en el tenor más famoso y reconocido del mundo.



Cuando se unió a Plácido Domingo y José Carreras para formar los Tres Tenores, la popularización de la ópera en la era actual y tecnológica quedó sellada. El mismo concierto fue visto por millones de personas en TV y el disco del concierto )a la izquierda, su imágen) sigue siendo hoy el disco de música clásica y ópera más vendido en la Historia.



No sólo fue una voz excepcional, sino que también demostró ser un ser humano completo. Aunque fue un divo, no se hizo alguien soberbio e inaccesible: fue uno de los que promovió la carrera de ese otro magnifico tenor que es Andrea Bocelli. (veáse: http://www.andreabocelli.com/ ) y siempre estuvo amable y sonriente a la prensa y sus admiradores. Nunca fue mezquino en cuanto al dinero y desde 1991 organizó Luciano Pavarotti & friends colaborando con recursos para los niños víctimas de conflictos y guerras (Kosovo, Guatemala, África o Irak)

Yo, como otros tantos lo consideramos el mejor tenor del mundo, e incluso en mi particular caso, lo considero el mejor tenor de la Historia contemporánea, (al menos desde que hay registro de grabaciones) pues ninguno de sus antecesores, incluido el Gran Caruso, tiene a nuestro entender una voz tan potente y el carisma que sólo logró Pavarotti. Mi devoción es tal que estuve a punto de comprarme un pack especial de 12 CD's que realmente estaba a un precio millonario. La intervención de una buena y querida alumna (que llamaré simplemente "DC") me hizo persuadirme del intento. Sin embargo no dejo de lamentarme por no haberlo hecho. Así que quizás lo intente y me compré el pack aunque me quede un mes sin dinero. Creo que el maestro Pavarotti lo vale.

Así pasa con la música, es un arte, que como todos los demás siempre despertará pasiones y devociones.

Descanse en Paz, maestro Pavarotti. Aquí se le recuerda a un año de su partida con mucha, mucha admiración.

Gracias por leerme.


Dantesol

2 comentarios:

loveless dijo...

imperdonable poner al gordo pavarotti y no a Gardel -.-

Daniel Terán-Solano (Dantesol) dijo...

Ja, ja, ja. Las menciones e inclusiones en este Blog, dedicado a la Histroia, se hacen cuando haya fechas o eventos que concuerden o recuerden al personaje, y en el caso de Pavarotti, el mes de septiembre, concretamente de este 2008 le correspondía a él: era el 1º aniversario de su muerte. Eso no quiere decir que dejo en el olvido o en un segundo plano al Gran Carlos Gardel, que en Diciembre y en Junio, tendrán su respectivo homenaje-recuerdo en mi blog.