Un espacio para conocer, discutir y difundir la Historia, las Humanidades y Las Ciencias Sociales

Bienvenidos...

La Historia nos nutre y nos rodea simultáneamente, porque somos a la vez protagonistas y autores de su evolución y desarrollo.

sábado, 6 de septiembre de 2008

"Bravo Pavarotti" (II)

El repertorio de Pavarotti: Para acercarnos a la Ópera


Con motivo del primer aniversario de la muerte del maestro Luciano Pavarotti, me parece bien que por medio de una selección de su repertorio como tenor, puedan las personas que leen este blog conocer tanto las "canciones" que Pavarotti interpretó en vida a lo largo de su gran carrera, como a las obras y los autores de la piezas músicales que inmortalizo con su particular voz. De esta manera, le rendimos un homenaje al año de su partida, pero también nos sumamos al esfuerzo -empezado por él- para difundir más aún el conocimiento de la ópera, que es mucho más el género músical raro "donde los gorditos con barba gritan canciones en italiano junto con otras gordas"

Esto es, digamoslo así, un servicio público de carácter músical que con mucho gusto quiero compartir con todos aquellos que se acerquen por estos predios.

Aquí está la obra integral de Pavarotti: los temas que interpretó, los cuales pueden servir para que cualquier persona sepa qué es lo que habitualmente canta un tenor y de quienes son las piezas... y cuando es posible informarlo, el año en que se hizo la composición.

I. Óperas, canciones de repertorio lírico y obras religiosas:

Colocamos en negritas simples el nombre del autor, en negritas cursivas el nombre de la ópera (entre parentesis el año se su creación) y en cursivas simples la pieza ó "canción" (que se llama aria o romanza) El orden es cronológico, se comienza por los autores y obras más antiguos hasta llegar al siglo XX.

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Don Giovanni (1787): Dalla sua pace.
Réquiem (1791) [música sacra]

Giacomo Meyerbeer (1791-1864)
L'Africaine (1865)- O paradiso.

Gioacchino Rossini (1792-1868)
Stabat Mater (1842): Cujus amimam. [música sacra]
La Danza (tarantela) [canción].

Franz Schubert (1797-1828)
Ave Maria (1825). (versión en italiano y latín) [música sacra]

Gateano Donizetti. (1797-1848)
L’elisir d’amore
(1832): Quanto é bella.
Una furtiva lagrima.
Lucia di Lammermoor (1835): Tombe degli avi miei… Fra poco me ricovero.
Tu che a Dio spiegasti i’alli.
La Favorita (1840) : Spirto gentil.
La fille du régimient (1840): Ah! mes amis… Por mon âme.
Don Pasquale (1843): Com’é gentil.

Vincenzo Bellini (1801-1835)
I Puritani
(1835): A te, o cara

Frederic Flotow (1812-1883)
Martha (1847): M’apparì tutto amor…

Giuseppe Verdi (1813-1901)
Il Lombardi (1843): La mia Letizia in fondere.
Macbeth (1847): Ah, la paterna mano.
Luisa Miller (1849): Quando le sere al placido.
Rigoletto (1851): Questa o quella.
E il sol dell anima
Ella mi fu rapita.
Possente amor mi chiama
La donna é mobile.

Bella figlia dell’amore (cuarteto).
Il Trovatore (1853): Di quella pira.
La Traviata (1857): Brindisi.
Un dí felice eterea
Lunge Da Lei
Aida (1871): Celeste Aida.
O terra, addio, addio valle di pianti
Réquiem (1873): Kyrie [música sacra]
Ingremisco

Lacrimosa

César Frank (1822-1890)
Panis angelicus. (1862). [música sacra]

Georges Bizet (1838-1875)
Agnus Dei (1867) [música sacra]
Carmen
(1875) : La fleur que tu m’avais jetée.
C’ est toi, c’ moi, (IV Acto-Final)

Amilcare Ponchielli (1834-1886)
La Gioconda
(1876): Cielo e mar!.

Jules Massenet (1842-1912)
Werther
(1892): ¿Pourquoi me réveiller?

Giacomo Puccini (1858-1924)
Manon Lescaut
(1893): Tra voi, belle.
Donna non vidi mai.
La Bohème (1896): Che gelida manina.
O soave fanciulla.
Sono andati?...Che avvien?.
Tosca (1900): Recondita Armonia.
E luceven le stelle.
Madama Buterfly (1904): Adio fiorio asil.
Vogliatemi bene (Dueto de amor)
La Fanciulla del West (1910): Ch’ella me creda.
Turandot (1924): Non piangere, Liù!.
Nessun dorma!.

Pietro Mascagni (1863-1945)
Cavalleria rusticana (1890): Addio alla madre.
Brindisi.
Serenata [canción].
L'amico Fritz (1891): Suzel, buon dì- Con Mirella Freni.

Ruggero Leoncavallo (1858-1919)
Il Pagliacci
(1892): Vesti la giubba.
No! Pagliaccio non son.
Mattinata (1904) [canción].

Francesco Cilea (1866-1950)
L’ arlesiana
(1897): Il lamento de Federico.

Umberto Giordano (1867-1948)
Fedora (1898): Amor ti vieta.
Caro mio ben. [canción].

Franz Lehár (1870-1948)
Il paese del sorriso
(1929): Tu che m’hai preso il cuor.

II. Canciones del repertorio popular: napolitanas, italianas y del mundo:

Tradicional de Italia y Napoles
Santa lucia (Sin Fecha)
Ghirlandeina (S/F)


Bixio (Sin Datos)
Mamma (S/F)
Vivere (S/F)
La mia canzone al vento (S/F)
Parlame d’ amore, Mariu


Buzzi-Peccia (S/D)
Lolita (S/F)

Califano (S/D)
Vieni sul mar
O surdato’ nnamurato. (S/F)
Dicitencello vuie. (S/F)

Gastaldon (S/D)
Musica proibita (S/F)

Mario (S/D)
Santa Lucia Luntana (S/F)

Morante (S/D)
Notte'e piscatore

Sibella (S/D)
La Girometta (S/F)

Valente/Tagliaferri (S/D)
Passione (S/F)

Camilo Denza (1846-1922)
Funicullì-Funicullà (1880)
Occhi di fata (S/F)

Edoardo Di Capua 1865-1917
O’ Sole mio (1898)
Maria, Marì (S/F)

Vicenzo de Crescenzo (S/D)
Rondine al nido (1903).

Salvatore Cardillo (S/D)
Core’ngrato (1911)

Paolo Tosti (1846-1916)
Marechiare(S/F)

Gabrielle D’Annunzio (1863-1938)
‘A Vucchella (1919)

Ernesto De Curtis (1875-1927)
Torna a Surriento (1921)
Non ti scordar di me. (S/F)
Tu, can un chiange. (S/F)
Ti voglio tanto vene. (S/F)

Eldo Di Lázaro (1902 -1968)
Chitarra romana (1934)

Agustín Lara (1900-1970)
Granada (1935)

Henry Mancini (1924-1994)
In un palco Della Scala (1984)

Domenico Modugno (1928-1994)
Volare (1958)

Paul Anka (1941- )
My Way (1967) Con Frank Sinatra

Lucio Dalla (1943-)
Caruso (1987)

Bueno, es todo por ahora. Seguro faltarán más piezas, obras y autores, pero esto pasa con toda selección y/o clasificación: necesariamente será incompleta porque está hecha con un propósito siempre árbitrario y determinado, (el gusto o conocimiento del que la hace) que no se ajusta por tanto, al gusto y parecer universal. Sin embargo, con lo aquí colocado creo que hemos hecho ya bastante para preparar al que lea esto y no sepa nada o muy poco de la ópera y Pavarotti. Tras su lectura y consulta, de seguro estará en condiciones de acercarse con mayores elementos al mundo del bell canto.... y espero que ello lo disfrute

Gracias por leerme

Dantesol

1 comentario:

loveless dijo...

me has herido enormemente XD como es posible que pongas a pavarotti y no seas capaz de poner a aquel grande que es uno de los pocos capaz de llegarnos al alma con sus violines y danzas sensuales y tristes?......aunque no soy muy fanàtica de Pararotti las canciones que has puesto son muy buenas. -.-