Un espacio para conocer, discutir y difundir la Historia, las Humanidades y Las Ciencias Sociales

Bienvenidos...

La Historia nos nutre y nos rodea simultáneamente, porque somos a la vez protagonistas y autores de su evolución y desarrollo.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Un año más con Serrat




Una vez más, tal como hicimos con Gardel en su correspondiente día, el mes de diciembre sirve para recordar con muy buen ánimo a un grande de la música, que en nuestro caso es uno de nuestros favoritos. Hablamos de Joan Manuel Serrat, cantautor español de orígen catalán, que con sus letras sencillas.

Aquí adjuntamos el humilde homenaje que le hicierámos el año pasado, por si lo quieren volver a ver.

Y para este año, queremos agregar algunos extractos de su discurso de aceptación del Doctorado Honoris Causa de la Universidad Complutense de Madrid (el 15 de Marzo de 2006) el cual me ha agrado mucho y me parece bueno citar.


"(...) En mi defensa les diré que una de las mayores satisfacciones
que tuve cuando grabé aquellas canciones con versos de Antonio
Machado fue una carta del gremio de libreros de Madrid en la que se me
agradecía, después del éxito del disco, mi contribución a que las ventas
de los libros del poeta se multiplicaran.
(...)
Reivindico valores como la libertad y la justicia como un algo
único, pues no hay libertad sin justicia, ni justicia sin libertad.
Lo hago frente a la preponderancia aplastante del dinero, valor
supremo por el que se miden y se valoran las cosas y las gentes.
Reivindico la justicia y la libertad, porque reivindico la vida.
Reivindico a la humanidad en su sentido más amplio.
Reivindico a los humanos y a la naturaleza, que nos acoge y de
la que formamos parte.
Reivindico el realismo de soñar en un futuro donde la vida sea
mejor y las relaciones más justas, más ricas y positivas, y siempre en
paz.
Y sobre todo, como un derecho que todo lo condiciona, reivindico
el conocimiento como el pilar fundamental que nos sustenta y que nos
caracteriza positivamente como especie.
Que esto sea digno de reconocimiento es algo que debería
hacernos reflexionar acerca del mundo en que vivimos y de los valores
que lo mueven.
(...)
Yo escribo canciones para expresarme, pero también para
comunicarme.
Los argumentos de mis canciones están en mí, pero también
están alrededor de mí.
Son lo que yo siento, pero también son lo que me cuentan los
demás.
Son lo que yo soy, pero también lo que me gustaría ser.
Son mi realidad, pero también mi fantasía.
Las canciones viven en la memoria personal y colectiva de las
gentes.
Las canciones viajan y nos transportan a tiempos y lugares
donde tal vez fuimos felices.
Todo momento tiene una banda sonora y todos tenemos nuestra
canción, esa canción que se hilvana en la entretela del alma y que uno
acaba amando como se ama a sí mismo.
(...)
Me complace que hayan valorado ustedes esta parcela de la
poesía que es la canción popular, que, además de algunas otras cosas,
es una forma de acceder al conocimiento del mundo. Les puedo jurar que
en la composición y en la ejecución de algunas canciones populares hay
hallazgos tan definitivos como el teorema de Pitágoras o las virtudes del
ácido acetil-salicílico para combatir la cefalea.
Dice el refrán que “quien canta, su mal espanta”. Y es cierto.
Cantando compartes lo que amas y te enfrentas a lo que te incomoda.
Conjuras los demonios y conviertes sueños en modestas realidades.
Yo canto por el gusto de cantar. Cantar me da placer. Por eso,
para mí, tener el oficio de cantar es un privilegio.
(...)"


El texto completo del discurso está acá: http://www.ucm.es/info/ucmp/cont/descargas/documento11560.pdf



Por último aquí dejo un vídeo de un inmortal terra Serratiano, que es por supuesto, uno de mis favoritos. Espero lo disfruten.



¡¡¡Felicidades Joan Manuel por otro de tus cumpleaños, que cumplas muchos más!!!

Gracias por leerme

Dantesol

No hay comentarios: