Un espacio para conocer, discutir y difundir la Historia, las Humanidades y Las Ciencias Sociales

Bienvenidos...

La Historia nos nutre y nos rodea simultáneamente, porque somos a la vez protagonistas y autores de su evolución y desarrollo.

jueves, 10 de diciembre de 2009

La Caída del muro de Berlín: 20 años




Hace ya un mes se cumplieron los primeros veinte (20) años de la caída del muro de Berlín. Ya en el mes de agosto, habíamos hablado del tema y habíamos prometido tratar esta celebración como merecía. Bueno, con algo de retraso cumplimos nuestra palabra.

Las actividades laborales y académicas nos tenían tan ocupados que impidieron a tiempo poder expresar nuestro análisis y registro de la fecha en nuestro Blog. Bueno, ahora es la ocasión, aunque breve y discreta porque igualmente el tiempo nos es escaso, por encontrarnos en pleno período de trabajo.








La caída del muro como tal, no significó sólo lo más evidente: El inicio del derrumbe del Mundo o Bloque comunista en Europa y el principió del fin de la Guerra Fría, sino que trascendiendo más allá de lo que fue obvio, esta fecha marcó el inicio de un nuevo tiempo, el que hoy precisamente estamos viviendo, donde predomina la interdependencia (la Globalización) y que en el Viejo continente tuvo su expresión, apenas 3 años después de la caída del muro en Maastricht: La Unión Europea.




Creo pues, que gran parte del mundo que conocemos tan interconectado, con pocas barreras culturales y mucho más integrado, tiene un punto de partida en este evento tan simbólico. Yo, en lo particular NO veo este suceso como el "triunfo" del capitalismo sobre el comunismo ni mucho menos la victoria de Los Estados Unidos sobre la URSS, lo veo, como lo que me parece realmente como es: el triunfo del deseo de libertad del hombre sobre una forma de despotismo.

Y es que el Muro representó no sólo la manifestación visible y palpable de la división del mundo, de una ciudad y un país, si no también la exacerbación de la capacidad del hombre para ser maniáticamente terco, necio y hasta malvado, pues baste ver el grado de sofisticación casi obsesiva que desarrollaron los comunistas almenes para hacer y perfeccionar el muro, que como vemos en la imagen que tenemos al lado, llegó a niveles realmente dignos de alguna presión de alta peligrosidad, un sanatorio mental o cualquier establecimiento parecido tal como hemos visto en las películas del tema.

Pero afortunadamente en el Continente que dio las más importantes revoluciones en 1688, 1789, 1830, 1848 e incluso 1917, el deseo del hombre de liberarse de la opresión (así haya sido una que surgió paradójicamente tras una revolución) terminaría cayendo, pues las murallas no son para siempre. Y así como las "Limes" romanas o la Gran Muralla China no impidieron la entrada de los bárbaros en el ayer, el muro de Berlín no pudo impedir la explosión de libertad que su enorme figura, clavada en el alma y la psique de los alemanes, provocara el muro con toda su extensión.

Pero como ya han dicho otros importantes pensadores y ha denunciado la prensa a lo largo del todo el mundo, queda en la extensión de nuestro único planeta, muchos otros muros que no son necesariamente físicos (como los que vemos en Palestina, las Dos Coreas o la frontera México-EEUU) Son otros muros que concretos o abstractos igual separan y dividen a las personas del mundo y niegan a los hombres la condición de seres con dignidas precisamente por ser diferentes en algo. Por ejemplo en Sudáfrica no hubo un muro palpable, pero la horrenda marca del Apartheid dejó un legado igual de macabro que lo visto en Berlín, y entonces eso al algo que igual se debe combatir: Corresponde a nosotros los herederos de la era post muro de Berlín, derribar a lo largo y ancho de este siglo XX que todavía está comenzando.



Y la vuelvo a citar porque esta frase me encanta, sobre todo porque el que la dijo vivió claramente lo que significó éso: "El mundo no necesita muros sino puentes" Juan Pablo II (Roma, 12 de feb. 2004)


Gracias por leerme.

Dantesol



Las imágenes de los libros y la infografía corresponden a los siguientes textos y revistas:


"Historia visual del siglo XX", Madrid, El País-Aguilar, 1999

"Crónica del Siglo XX", Barcelona-España, Plaza y Janés editores, 1999.

"Gran Historia Universal Larousse", Impreso en Chile, Grandes obras Larousse, 2007, vol. 20.

"Conozca más", México, Editorial Televisa, Año 20, Nº 11, Noviembre de 2009.


Para saber más:

De la ciudad de Berlín:

http://www.berlin.de/mauer/index.es.html

Enciclopedias web:

http://es.wikipedia.org/wiki/Muro_de_Berl%C3%ADn

Videos y fotos:

http://murodeberlin.rtve.es/

Prensa web:


Europea








De Venezuela:


1 comentario:

Anónimo dijo...

J'envie votre capacité à publier merveilleux article sur historiatotal-dantesol.blogspot.ru voulait simplement dire que j'aime ça!