Un espacio para conocer, discutir y difundir la Historia, las Humanidades y Las Ciencias Sociales

Bienvenidos...

La Historia nos nutre y nos rodea simultáneamente, porque somos a la vez protagonistas y autores de su evolución y desarrollo.

lunes, 3 de octubre de 2016

Un país dividido entre la Paz y la Justicia


Captura de la página oficial de la Registraduría Nacional de Colombia
(su oficina electoral) sobre los resultados del Plebiscto por la Paz


Asombroso resultó ver cómo Colombia se dividió no sólo demográficamente, sino también geográficamente con este plebiscito: las zonas rurales, (las más afectadas por la guerra) optaron por la Paz (El "Sí") mientras que las urbanas, prefirieron respaldar la Justicia (El "No"). Definitivamente un país polarizado. Insisto que también que habrá que analizar el alto porcentaje de la abstención.

Tal como dije, los colombianos, decidieran lo que decidieran sobre su proceso de reconciliación harían Historia, y vaya que lo hicieron. Son una sociedad polarizada por el tema de la violencia que han vivido por más de medio siglos, y puestos a escoger entre la Justicia y la Paz, por una diferencia mínima ("cabeza a cabeza", diría Gardel) optaron por decir "No" a una Paz que no parecía hacer Justicia a muchos afectados por ése duro conflicto. La abstención es sumamente llamativa. Y habrá que analizar ése silencio. Las FARC por un lado y Santos por otro, reciben un duro golpe en su prestigio, y Uribe, sale fortalecido ahora. 

Veremos qué ocurre ahora. Definitivamente América Latina es tierra de constantes sorpresas y dinamismos. Su Historia jamás será aburrida.

¡¡¡Gracias por leerme!!!

Dantesol

No hay comentarios: