Un espacio para conocer, discutir y difundir la Historia, las Humanidades y Las Ciencias Sociales

Bienvenidos...

La Historia nos nutre y nos rodea simultáneamente, porque somos a la vez protagonistas y autores de su evolución y desarrollo.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Bibliografía histórica bicentenaria (III)



Con motivo del 199 aniversario de la Declaración formal de la Independencia de Venezuela, y en pleno año Bicentenario del inicio de la misma, el 19 de abril de 1810, aprovechamos el ambiente de conmemoración de fechas para presentarles a ustedes un aporte en la difusión del conocimiento histórico venezolano.

Continuamos ahora y aquí la selección iniciada el pasado mes de julio y continuada el mes anterior.

III. POR ETAPAS:

Aquí se aborda la mención de las obras especializadas en cada una de las etapas que componen nuestra evolución histórica haciendo énfasis en la narración y descripción de los hechos, sucesos y proceso, y también la incidencia de ciertos y determinados protagonistas en cada uno de esos momentos. Comenzamos nuestra clasificación por la que hemos decidido llama “Era indígena”, que abarca obviamente el tiempo aborigen, autóctono o pre hispánico (hoy también llamado de los “pueblos originarios”). Luego abarcaremos la tradicionalmente etapa Colonial, llamada por nosotros “Ciclo de Exploración, Conquista y Colonia española” y después, lo que habitualmente se denomina La República nosotros la subdividimos cronológicamente en “El siglo XIX” y “El siglo XX”. Nuestro viaje termina justamente en los albores de lo que sería nuestro actual siglo XXI.

1. Era indígena.

En primer lugar debemos reconocer que esta etapa de nuestra historia no es nuestra mayor especialidad, por tal motivo son pocos los textos que presentaremos acá, ya que no ha sido mucho lo que en profundidad hemos abarcado en el estudio y análisis. En segundo lugar, también podemos señalar el hecho que quizás nuestra historiografía nacional se ha orientado más a los tiempos contemporáneos (La etapa independiente y republicana, siglos XIX y XX) y ha dejada olvidada la parte indígena, posiblemente por creer que nuestras Historia comienza a partir de 1498, cuando llegan los españoles y la cultura europea, mientras nuestra “pre historia” es toda la etapa que antecedió a ese encuentro, razón por la cual el estudio, compresión y análisis del tiempo anterior a la civilización occidental se ha relegado a antropólogos, arqueólogos, etnólogos y estudiosos del folklore y no propiamente dicho a los historiadores. Eso es un asunto que corresponde al siglo XXI revisarlo y arreglarlo, pues el correcto y profundo estudio de la venezolanidad a través del tiempo histórico debe ser holístico y global en todo aspecto: incluir por igual a los pueblos con o sin historia escrita, pues sobre todas las cosas somos una sociedad producto del mestizaje.

El tiempo Pre-hispánico de Venezuela. De Rafael Strauss K. Quizás la mejor obra en su estilo, a nuestro parecer, para este tema tan poco estudiado por la historiografía nacional, y que ha quedado casi exclusivamente para análisis y demás estudio de Antropólogos y Etnólogos. Strauss es díscipulo directo del gran historiador y antropólogo Miguel Acosta Saignes, quién fue el verdadero iniciador de los estudios modernos de entología, indigenidad y antropología en el país, siendo nuestro primer Etnohistoriador. El segundo es Strauss. Y ambos se graduaron en México, cuna de los más altos estudios en la materia en América Latina. Esta obra la editó Grijalbo y aunque la última edición tiene más de 10 años de antigüedad, todavía se puede conseguir en muchas librerías del país


Orígenes venezolanos. De Arístides Rojas. Lo edita la Biblioteca Ayacucho. El fue uno de los primeros estudiosos nacionales del siglo XIX que mostró interés por el pasado indígena venezolano, pero por supuesto con las limitaciones de su época: con ausencia de trabajos etnológicos previos y mucho etnocentrismo pro europeo, que tendía a considerar a lo indígena como algo exótico y al indio mismo como un personaje que en el mejor de los casos, era un niño en minoría de edad frente a “la civilización” que por supuesto era la que seguía o imitaba a Europa. Sin embargo el libro es un muy buen comienzo y no peca de estar cargado de juicios extremistas y punitivos. La obra también incluye otros trabajos históricos referentes, a como dice su título, a aspectos referente a los orígenes de nuestro pueblo y nuestra cultura. Se puede descargar una edición digital en formato PDF aquí.

Aborígenes de Venezuela. (Varios volúmenes) Publicados por la Fundación La Salle de Ciencias Naturales, esta obra, que no es precisamente una obra básica e introductoria, sirve al menos para que se conozca un poco más profundo de esta área, que como ya señaláramos, ha sido bastante poco estudiada por nuestra historiografía, y como una forma de compensar y equilibrar nuestra presentación bibliográfica de la era aborigen, dejamos al público lector la posibilidad de completar su conocimiento en este aspecto, ubicando los textos de su interés en el catalogo de la Fundación. La mayoría de las publicaciones están disponibles, se puede adquirir en la misma sede de la Fundación y se las puede ver acá.

2. Ciclo de Exploración, Conquista y Colonia española.

Los tres primeros siglos de Venezuela. Editada por Grijalbo. Es una obra colectiva que trata de presentar en un solo volumen la extensa evolución histórica de nuestro país en los 300 años que habitualmente se engloban en la época colonial y que por su vastedad es muy difícil encontrar compilado en un solo texto. Se tocan acá los elementos geográficos, territoriales, jurídicos, religiosos, económicos y educativos de la que fue la colonia venezolana. El texto lleva ya unos años agotado, pero todavía se le ha visto en librerías de Caracas. Vale la pena adquirirlo. (Para más información: La dirección en Caracas de Grijalbo-Mondadori es: Edif. CO-BO, piso 2, local L2-2, Av. Diego Cisneros, Los Ruices, Caracas y los Telefs: 238-13-22/238-15-42/238-17-32)

Historia de la Provincia de Venezuela. De José de Oviedo y Baños. Editado por Los Libros de El Nacional. Es una selección resumida de la famosa obra homónima de Oviedo y Baños, que vale la explicación, No es una historia de oda la Venezuela colonial, ni territorial ni cronológicamente: La obra habla de la que era la provincia de Caracas, también llamada de Venezuela, asimismo narra los sucesos de dicha provincia desde el siglo XV hasta inicios del siglo XVII. Su valor reside que es la primera obra que es hecha por un americano y que sin rechazar a España y lo español, se siente perteneciente a esta tierra, es decir es una obra claramente venezolana (aunque Oviedo y Baños haya nacido en Bogotá) En ella se narra con mucho detalle –quizás excesivo- el proceso de exploración, conquista y la población del territorio que va desde el actual estado Zulia hasta parte del actual estado Anzoátegui (los límites entonces de la Provincia de Caracas o Venezuela) y debido a ello, creo que es perfecta para ver y conocer la descripción de cómo fue el proceso conquistador y colonizador español y cómo se formo nuestra nacionalidad mestiza. (Existe también una versión en digital competa de la Biblioteca Ayacucho, aquí.)

El Orinoco ilustrado. De José Gumilla, S.J. También lo edita Los Libros de El Nacional. Hasta hace poco era una obra muy difícil de conseguir. Esta es una selección. Y es la primera obra de un jesuita escrita en y para Venezuela. De los muchos cronistas coloniales que describían los paisajes y gentes del Nuevo mundo, Gumilla presenta una visión menos fantasiosa y por supuesto, centrada en la región de Guayana. Por lo rico de sus descripciones, aunque algo cargadas de mucho optimismo, sirva para entender perfectamente cómo era la situación geográfica, histórica de esa parte de Venezuela y también la misma mentalidad europea que la describía con ojos fascinados.



Maravillas de Venezuela. De Alejandro de Humboldt. Nuevamente editado por Los Libros de El Nacional. Tal cual como los dos anteriores libros, este es otro resumen del libro magno de Humboldt sobre el continente americano: Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Mundo. Acá evidentemente se menciona la parte del viaje de Humboldt correspondiente a Venezuela, desde que toca el oriente del país, pasa por Caracas, vista los llanos, el Orinoco y las selvas amazónicas. Sus descripciones vívidas y detallistas tienen total vigencia, porque es este un viajero científico imbuido por los aires de la Ilustración dieciochesca, que no va a ver acá en América como otros viajeros anteriores fantasías medievales al estilo de Marco Polo de tierras mágicas y criaturas extravagantes, sino paisajes, costumbres y gentes sencillamente diferentes, lo que precisamente los hace únicos y llamativos para el hombre europeo de ciencias. Una obra fresca y muy agradable para leer precisamente en las vacaciones.

De la conquista a la independencia. De Mariano Picón Salas. Una obra fundamental en la bibliografía del gran humanista venezolano Picón Salas, que queriendo seguir los paso del también grande Mario Briceño Iragorry quién con su obra “Tapices de Historia Patria” (y que no incluimos en esta lista, por no existir edición reciente), decide mostrarnos una visión de la historia poco conocida y muy importante de los 300 años de tiempo colonial (precisamente el lapso que va desde la conquista hasta la independencia) donde más que exponer una “leyenda dorada” se busca demostrar el progreso cultural que nos legó España mientras fuimos su provincia. La obra no se centra exclusivamente en Venezuela, si no que más bien es una especie de historia cultural de de América colonial. Escrito como un ensayo, es una obra amena y de fácil lectura, a pesar de lo vasto de la empresa, pues compilar datos e informaciones de toda la América colonial hispana, por si misma era para que se hiciera una colección de varios gruesos volúmenes. Picón Salas logro el “milagro” de ponerlo todo en solo ejemplar y la Universidad Católica Andrés Bello de resucitar esta magnífica y necesaria obra, para ponerla al alcance del público general.

Gual y España. La independencia frustrada. Patrocinada y publicada por la Fundación Polar, esta obra es una coedición con varias Universidades nacionales y extrajeras, e Institutos de estudios históricos; forma parte de una obra colectiva que es a su vez un esfuerzo para analizar la historia nacional de cara al Bicentenario de la independencia. Como tal se formó un equipo pluri disciplinario de historiares, politólogos y abogados que analizan el caso de la Conspiración de Gual y España a la luz de la moderna Ciencia Social, ya que los estudios serios sobre este importante hecho de verdad son pocos y muchas veces redundan en lugares comunes patrioteros o políticos, o el excesivo halago a la debelada conjura y la exaltación de los protagonistas como mártires. La obra precisamente va mucho más allá y cuenta además con una interesante selección documental que es muy bien tratada, manejada y analizada por los autores. Ellos son: Elías Pino Iturrieta (Mi tutor en la Licenciatura de Historia) Juan Carlos Rey, Rogelio Pérez Perdomo, Ramón Aizpurua Aguirre (quién fuera mi profesor en la UCV) y Adriana Hernández.

La conjura de los mantuanos. De Inés Quintero. Editada también por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) está a la venta la segunda edición. Esta interesante obra cierra nuestra selección al período o ciclo colonial. La obra versa en una revisión de este episodio que es presentado como un antecedente al proceso de independencia venezolano, al plantear que el mismo no se trataba de eso, sino de todo lo contrario: que fue un acto real y verdadero de fidelidad colonial de los criollos caraqueños (los mantuanos) que ante el temor de la caída total de España en manos de la Francia Napoleónica –y el evidente colapso de las instituciones monárquicas coloniales- buscaron ofrecer una “solución” a la crisis, asumiendo ellos el mando, antes que entregarle el control de la provincia a autoridades nombradas por los ocupantes francesas de España. La trama y el desenlace de esta investigación histórica dejan muchas sorpresas interesantes que invitan a todo aquél apasionado de los estudios de nuestro pasado, a una lectura que no ofrecerá ninguna decepción intelectual.

Continuamos el próximo mes

¡¡¡Gracias por leerme!!!

Dantesol

No hay comentarios: