Un espacio para conocer, discutir y difundir la Historia, las Humanidades y Las Ciencias Sociales

Bienvenidos...

La Historia nos nutre y nos rodea simultáneamente, porque somos a la vez protagonistas y autores de su evolución y desarrollo.

viernes, 10 de septiembre de 2010

¿Fracasó el Castrismo?



En lo que parece una histórica declaración, Fidel Castro el líder de la Revolución cubana parece haber reconocido más o menos explícitamente el fracaso de su modelo político o más bien, su manera de aplicar en la política, el Socialismo.

Ya en notas anteriores de este Blog, (en el contexto de los 50 años de la revolución cubana) habíamos analizado el deterioro que habría sufrido tal proceso y que inevitable e inexorablemente a cambios, pero con ritmos y velocidades propias, las cuales, por cierto, molestarían y dejarían insatisfechos a todos por igual.

Pues bien, aquí transcribimos parte de la nota de prensa reseñada por BBC Mundo sobre el asunto:


El ex presidente de Cuba Fidel Castro dijo en una entrevista concedida a un periodista de Estados Unidos que el modelo cubano "ya no funciona".

La afirmación se la hizo a Jeffrey Goldberg, de la revista The Atlantic, y forma partede la segunda entrega de la conversación, publicada en línea. En la primera parte, el ex mandatario criticaba al gobierno de Irán por su negación del Holocausto.

Goldberg escribió en su blog que cuando le preguntó a Castro, de 84 años, si el modelo de Cuba era aún digno de exportación a otros países, el ex mandatario le respondió: "El modelo cubano ya no funciona incluso para nosotros".

Julia Sweig, experta en temas de Cuba del Consejo de Relaciones Exteriores con sede en Washington y quien acompañó a Goldberg a La Habana, cree que las palabras de Castro reflejan el reconocimiento de que el Estado cubano tiene un papel demasiado grande en la vida económica del país.

De acuerdo con Sweig, según informó Goldberg en su blog, el comentario de Fidel Castro es una posible ayuda para el presidente Raúl Castro, quien asumió el cargo tras el retiro de su hermano por problemas de salud en 2008.

(...)

Durante el diálogo, siempre según Goldberg, Castro criticó al presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, por el antisemitismo y la negación del Holocausto.


Sobre esto, opinó el político, periodista y analista venezolano, Teodoro Petkoff (director del diario Tal Cual opositor de izquerdas a Chávez) bajo el pseudónimo de "Simón Boccanegra" y aquí transcribimos su declaración:



Pareciera estar arreglando cuentas claras con su propio pasado y con el mundo

La verdad es que Fidel Castro pareciera estar arreglando cuentas claras con su propio pasado y con el mundo.

Su admisión autocrítica de la responsabilidad que le cupo en la persecución y represión a los homosexuales en la década de los setenta y ahora el tirón de orejas que ha dado públicamente a Ajmadineyad, son dos declaraciones realmente estelares.

Al líder iraní le ha pedido “que deje de difamar a los judíos”, recordándole que no cree que “nadie haya sido más injuriado que los judíos”. “Durante dos mil años los judíos han sido sometidos a terribles persecuciones y a los progromos”. “Fueron expulsados de sus tierras, perseguidos y maltratados en todo el mundo como los que mataron a Dios”. “No hay nada que se pueda comparar con el Holocausto”. Fue un directo a la mandíbula de Ajmadineyad, quien ha hecho de la negación del Holocausto uno de sus caballitos de batalla.

Preguntado Fidel por el periodista si estaría dispuesto a decirle eso al presidente iraní, el viejo guerrero respondió, tajante: “Si estoy diciendo esto, lo puedes comunicar”. Proviniendo de quien provienen, estas reflexiones darán que pensar a mucha gente, incluyendo a algunos “revolucionarios” de por aquí, que han hecho del antisemitismo una bandera, llegando hasta a profanar una de las sinagogas de Caracas. Por otro lado, Fidel ratificó su preocupación por la posibilidad de un conflicto nuclear.

Curiosamente, de modo implícito, atribuyó más responsabilidad en ello a los propios iraníes: “Este problema no se va a resolver, porque los iraníes no van a dar marcha atrás frente a las amenazas”. Sustenta su opinión en que, a diferencia de Cuba, Irán es un país “profundamente religioso” y, según él, “los líderes religiosos son menos transigentes”. Y nuevamente renovó su esperanza en que Obama no ceda a la tentación de apretar el botón nuclear. Si así llueve, que no escampe.

Posteriormente Fidel Castro, se excusó afirmando que había sido "malinterpretado" y aclaró que lo dicho no era contra su Socialfidelismo (o el Castrocomunismo) sino contra el Capitalismo:

El líder cubano Fidel Castro aseguró este viernes que su afirmación de que “el modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros” fue malinterpretada por el periodista norteamericano de la revista estadounidense The Atlantic, quien lo entrevistó en La Habana.

“Se lo expresé sin amargura ni preocupación. Me divierto ahora al ver como él lo interpretó al pie de la letra, y consultó con Julia Sweig, reportera que lo acompañó y elaboró la teoría que expuso”, dijo Castro al referirse al periodista Jeffrey Goldberg, que difundió el miércoles la polémica declaración en www.theatlantic.com.

“Lo real es que mi respuesta significaba exactamente lo contrario de lo que ambos periodistas norteamericanos interpretaron del modelo cubano”, aseguró el ex presidente, en un mensaje que leyó en la presentación de la segunda parte de su libro autobiográfico.

(...)

La controvertida frase de Fidel Castro fue vertida cuando Goldberg le preguntó si el modelo cubano era algo que aún valía la pena exportar, a lo que el ex mandatario cubano dijo: “El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros”.

“Es evidente que esa pregunta llevaba implícita la teoría de que Cuba exportaba la Revolución”, manifestó Castro en su mensaje de este viernes.

La afirmación de Fidel Castro, máximo líder de la revoluciíon cubana, levantó revuelo internacional, pero hasta ahora los cubanos la desconocían pues no fueron reproducidas en los medios locales.

Dicho todo esto, queda la pregunta ¿A quién creerle? ¿Cuál Fidel dice la verdad? Ya antes había hecho gala de esa contradicción cuando en 1959 había "dejado claro" que él no era comunista ni su revolución tampoco, para venir a decir 3 años depsués todo lo contrario. Quizás el verdadero Fidel es el que precisamente calla, y guarda para sí, en sus adentros o con sus más intimos colaboradores sus reales opiniones.

Precisamente Petkoff recoge un testimonio que le confío a él, el escritor y periodista Gabriel García Márquez (gran amigo de ambos) sobre la opinión de Fidel sobre su propio sistema de gobierno:



Muchos años después, en la Navidad de 1997, en su casa en La Habana, Gabo me contó una anécdota sobrecogedora. Conversaba un grupo de altos fun­cionarios con Fidel y Gabo. Éste hizo algunas observaciones críticas sobre el régimen y uno de los presentes inquirió quéera lo que quería decir. Quien respondió fue Fidel: "Lo que Ga­bo quiere decir es que ni a él ni a mí nos gusta la revolución que hemos hecho". Puede imaginarse el silencio de leones que si­guió a esta amarga confesión.
Teodoro Petkoff, "Dos izquierdas", Caracas, Alfadil editores (4º edición), 2006, Págs. 16 y 17.



¡¡¡Gracias por leerme!!!

Dantesol

No hay comentarios: