Un espacio para conocer, discutir y difundir la Historia, las Humanidades y Las Ciencias Sociales

Bienvenidos...

La Historia nos nutre y nos rodea simultáneamente, porque somos a la vez protagonistas y autores de su evolución y desarrollo.

lunes, 4 de octubre de 2010

A propósito de Ecuador...

Los recientes sucesos ocurridos en Ecuador ponen de manifiesto -una vez más- sus problemas de estabilidad política y social.

Pero este acontecimiento, ya finalizado, recuerda uno ocurrido hace ya 23 años y que guarda una enorme similitud con los hechos mencionados.

Gracias al libro "Crónica del año 1987" de la editorial española Plaza & Janés, podemos recordar los hechos y permitirnos hacer comparaciones y análisis libres de qué pasó recientemente en Ecuador y por qué ocurren esas cosas en el pequeño país andino y sudaméricano.



La mejor respuesta, en mi humilde opinión, está en la Historia. Y aquí podemos ver el por qué:

(dar click sobre la imágen para ampliarla)


Viendo y recordando lo sucedido en 1987 tenemos la mejor prueba y la más palpable que somos hijos inexorable de la Historia, que somos hoy lo que somos por lo que hayamos hecho antes, y aún cuando siempre estaremos en libertad de construir desde el presente un futuro diferente, siempre existirá también el peso del ayer para marcar nuestras vidas, porque los hechos, sucesos y personas del ayer están unidad indivisiblemente de nosotros.

Y así pasó en Ecuador: en parte su histórica tradición de inestabilidad política es consecuencia de elementos no atendidos de su ayer, que en el presente se siguen cobrabdo impactos y si no son resueltos, seguirán condicionando su futuro como sociedad.

La crisis de Ecuador también la analizamos, muy brevemente, a través de un medio en la web, aquí el vínculo si gustan revisarlo.

¡¡¡Gracias por leerme!!!

Dantesol

No hay comentarios: