Un espacio para conocer, discutir y difundir la Historia, las Humanidades y Las Ciencias Sociales

Bienvenidos...

La Historia nos nutre y nos rodea simultáneamente, porque somos a la vez protagonistas y autores de su evolución y desarrollo.

lunes, 5 de julio de 2010

Bibliografía histórica bicentenaria




Con motivo del año Bicentenario del inicio de nuestra independencia, y hoy cuando se cumplen exactamente 199 años de la declaración formal de la misma, aprovecho entonces para realizar una contribución para el estudio, el análisis y la divulgación de la Historia nacional, que siempre se ve favorablemente afectada en los años de conmemoración, pues precisamente las efemérides llaman al recuerdo y ésto mismo nos pide que no sea sólo el simple recuento de lo que ocurrió o pasó, sino también un meditar más profundo de por qué somos lo que hoy somos.

En estos últimos 10 años ha sido muy creciente el interés de muchas personas, que no son precisamente lectores habituales, por querer acercarse a la historia, pues mucho de lo que ocurre en nuestro presente les mueve a saber la respuesta de preguntas básicas sobre hombres, fechas, périodos o procesos: "qué es", "cuándo fue" y sobre todo "por qué". Aprovenchando ésa ola de interes por el ayer, para ayudar a comprender mejor el hoy, nos embarcamos en una nueva empresa blogueril

Es así que me he abocado a la realización de una serie en este Blog de los libros que recomiendo para el estudio y el análisis de nuestra Historia, tomando en cuenta su disponibilidad en el mercado y su actualidad editorial. Como toda selección, está será imperfecta, por ser arbitraria y reflejar los gustos del que la elabora, y también porque se toma un criterio general, que busca llegar a todo el publico lector, no sólo a los especialistas. Por éso tal vez no estén presente aquí algunos "clasicos fundamentales" que sí debieran estar. Asimismo, se seleccionarán únicamente textos que se pueden conseguir ahora en las librerias, editoriales y distribuidoras, pues hay un objetivo claro en mis líneas: servir de guía para que el lector sepa qué buscar o a dónde acudir para conocer más sobre el tema, etapa o período histórico que más le llamó la atención.

Si eso se logra, habrán cumplidos estas lineas y esta serie su propósito fundamental.

I. HISTORIAS GENERALES:

Aquí mostramos los textos que buscan englobar en su contenido, la totalidad del proceso histórico nacional, como una suma de datos, sin mayor análisis de los mismos. Son obras que se clasifican como obras de referencias, esto es: obras con propósitos enciclopédicos y generales, no especializados, que sirven para guía al lector precisando fechas, nombres y demás informaciones puntuales que sirvan como complemento para investigaciones sencillas o indicador de ciertos elementos para aspectos de trabajos más profundos.

Diccionario de Historia de Venezuela. Realizado por la Fundación Polar, es un clásico que no puede faltar en ninguna lista de libros sobre la Historia nacional. Reunió a más de 300 especialistas de diversas áreas para hacer una obra de referencia ejemplar tanto biográfica como bibliográfica no sólo en los hechos y eventos de la evolución política y militar, sino los distintos aspectos de nuestra sociedad. La última edición de 1997 consta de 4 tomos y ganó un premio en un prestigioso festival editorial en Alemania. Y aunque editorialmente está agotada, se le puede conseguir en algunas librerías del país. A mi particularmente se me informo, que la Fundación Polar planea re imprimirla en este año 2010, por tratarse de una fecha bicentenaria, y aprovechar el natural interés por la Historia que las conmemoraciones despiertan.


Historia Global de Venezuela. Publicado por la editorial Globe de Venezuela, la misma que elaboró la Gran Enciclopedia de Venezuela (10 tomos) En esta ocasión se reúne en una obra de 4 tomos, todo el contenido relacionado con la Historia de Venezuela que se encontraba en la ya mencionada enciclopedia, bajo la asesoría académica de la Universidad Católica Andrés Bello, UCAB y con la dirección de Elías Pino Iturrieta, a la sazón, Director del instituto de investigaciones históricas de dicha casa de estudios y director de la Académica Nacional de la Historia. Aparte de la narración y el análisis de los principales hechos históricos, cuenta con anexos sobre las constituciones y constituyentes, presidentes, cronología de eventos. La obra fue publicada en 2004 y todavía es accesible al público. Puede adquirirse directamente en la sede de la editorial.


Tierra Nuestra, 1498-2009. La publica la fundación “Venezuela positiva”, es la más reciente obra pública de Historia general, ya que vio la luz en el año 2009. Consta de dos tomos, donde se analiza el proceso histórico nacional desde la era pre-colombina hasta el Gobierno de Hugo Chávez, con la excepción del período indígena, la etapa colonial y la guerra de independencia, el libro es la sucesión de descripciones y análisis de todos los presidentes de la república desde Páez hasta Chávez, dándole a la obra un carácter muy marcado a la biográfico y también hacia lo político. Realizada por un equipo de importantes especialistas, la obra vale la pena como marco de referencia y consulta, ya que cada capitulo consta con su bibliografía respectiva. Se consigue en las librerías y también en la sede de la fundación.


Venezuela en el tiempo. De Manuel Guevara Baro. Editado por los libros de El Nacional, se trata de un breve pero interesante manual que recoge en forma de cronología comentada los principales sucesos y acontecimientos de nuestra Historia. Su inclusión aquí obedece a que nos ha parecido un texto ameno y accesible sobre la historia nacional, que puede servir perfectamente de guía para orientarse en las fechas y temas de nuestro pasado. Consta con ilustraciones internas y son dos volúmenes: el primero es desde el Descubrimiento de nuestro territorio por los españoles en 1498 hasta el inicio de la Independencia en 1810. El segundo tomo va desde la última fecha mencionada, hasta la instalación del negocio petrolero en nuestra economía (años 30) Vale destacar que quien realiza la obra no es un historiador profesional, (es realmente ingeniero eléctrico) pero no por eso se limita o minimiza la obra, que puede llegar a un público amplio y diverso –estudiantes sobre todo- y eso ya es un gran mérito. Se consigue en la mayoría de las librerías del país o en los puntos de venta de El Nacional.


Contuaremos el próximo mes...

¡¡¡Gracias por leerme!!!

Dantesol

No hay comentarios: