Un espacio para conocer, discutir y difundir la Historia, las Humanidades y Las Ciencias Sociales

Bienvenidos...

La Historia nos nutre y nos rodea simultáneamente, porque somos a la vez protagonistas y autores de su evolución y desarrollo.

jueves, 10 de septiembre de 2009

"Beatlemanía" en el Siglo XXI


Como ya dijera en la entrada anterior sobre el festival de Woodstock, no soy rockero ni escucho con frecuencia el rock, pues no es mi género musical preferido ni principal.

Pero como soy historiador y también un amante de la buena música no puedo dejar de reconocer mis respetos por la famosa banda de rock inglesa de “The Beatles”, los cuales representaron para la Historia musical del siglo XX, un verdadero hito que dejó bien claro el “antes y el después” de ése género musical, así como el ser los representantes artísticos por excelencia de una generación (la de los años ’60) y ser por ende, los pioneros –aún por encima de Elvis Presley- de un movimiento global rebelde y contestatario que tendría luego sus máximas expresiones en los festivales de Woodstock, la llamada contracultura juvenil y el movimiento “Hippie”.

Precisamente he decidido comentar algo sobre los Beatles, justamente porque llega la noticia que todos sus discos de estudio (doce en total) han sido remasterizados y tratados con técnicas modernas que permiten un mejor sonido, más acorde a estos tiempos digitales. La novedad permite sorprendentemente poner “al día” la música del famoso cuarteto de Liverpool a la era del iPod, el mp3 ó mp4 y las descargas de Internet, que son ahora los formatos y métodos más habituales de compartir y disfrutar la música. Por si fuera poco, un juego de video –“The Beatles: RockBand”- permite a las personas “ver” y oír interpretaciones del cuarteto británico a medida que se juega tocando los instrumentos principales de los integrantes.

Esto resulta bastante interesante, ya que de esta manera se logra un doble propósito: que es en primer lugar, ofrecerle a los viejos seguidores de los Beatles un nuevo elemento de colección con un valor agregado (calidad sonora y una nueva forma de disfrutar al grupo con el videojuego) pero en segundo lugar, con la modernización de sus discos de estudio y el juego de video digital, se pone a circular entre las nuevas generaciones el sonido de esta ya clásica banda, permitiendo que ésa nueva calidad que se le dan a las grabaciones, permitan captar un nuevo público, acostumbrado desde su niñez al sonido “stereo digital” de alta definición, así como a los video-juegos sean en PC o en consolas, elementos fundamentales y consustanciales de la juventud actual a la hora de divertirse (“los joystickeros”) .



Si esto último se logra cabalmente, no creemos que los Beatles vuelvan a popularizarse tal como en aquellos días de gloria de 1963, sino que tal vez sí logren consolidar su "inmortalidad", entendido esto como que una nueva generación se nutrirá con su arte y se esforzará por mantenerlo vigente, prolongando más en el tiempo la fama, la leyenda y la magia de todo lo que fue y representó el cuarteto integrado por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.



De ser así, se consolidará no sólo el sueño y la fantasía de estos cuatro músicos (y sus disqueras) sino tal vez lo que quizás ha sido el deseo de los fans originales de los Beatles de transmitirle su música a sus hijos, nietos y demás relevos con el firme propósito de hacer que el mundo vibre al unísono del rock y la Beatlemanía.



Desde aquí nos inclinamos respetuosos a este nuevo homenaje que prolonga la memoria de The Beatles y tal vez en un futuro no muy lejano nos acerquemos a adquirir esta edición especial de sus discos por su invalorable e incalculable valor histórico.



¡¡¡Gracias por leerme!!!

Dantesol

Para saber más:

http://www.elmundo.es/especiales/2009/09/cultura/beatles_remastered/index.html

http://www.elpais.com/especial/the-beatles/

http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2009/09/090909_1832_beatles_lanzamiento_jrg.shtml

2 comentarios:

Betty dijo...

mmm interesante teran no crei q t interesara la buena musica, crei q t qdarias con tu clasica!! jajaja
muy bueno gordo muy bueno

Daniel Terán-Solano (Dantesol) dijo...

Pues gracias mi querida "Coletto"