Un espacio para conocer, discutir y difundir la Historia, las Humanidades y Las Ciencias Sociales

Bienvenidos...

La Historia nos nutre y nos rodea simultáneamente, porque somos a la vez protagonistas y autores de su evolución y desarrollo.

viernes, 18 de noviembre de 2016

Los analistas que se creen infalibles

 

El problema que noto con ciertos politólogos, sociólogos y economistas es que en sus análisis siempre hablan como si todo estuviera ya dicho. 

Me parecen que son profundamente mecanicistas, tal cual como aquellos psicólogos conductistas que reducían todos los procesos humanos al binomio estímulo-respuesta. Parece pues que para ellos ya la Historia "está escrita" y actúan con la arrogancia y la autosuficiencia de los que creen que lo saben todo porque "todo" está calculado, medido y testeado, y por ende esto y lo otro "siempre ha sido así". Bien, pero ¿Dónde queda pues el espíritu humano? 

Bajo sus razonamientos la Historia no cambia, no evoluciona, y los hombres entonces deberíamos haber seguido viviendo en las cavernas o estar gobernados por Césares o Faraones. Parece que frente a su determinismo no cabe algún posibilismo, y justamente sucede lo de Trump en los Estados Unidos. En el país de las encuestas de opinión, las mediciones profundas, los "tanques de pensamiento", los análisis de escenarios y las salas situacionales, terminó pasando lo inesperado, lo no-racional se impuso y lo que parecía imposible sucedió. 

No faltará quien diga que "eso ya estaba previsto" y otros argumentos similares, pero humildemente prefiero pensar que la condición humana es amplia y compleja, y no se reduce a una cuestión únicamente material-mecánica de acciones y respuestas, cual si fuera la realidad un laboratorio. Nuestras ideas, sentimientos y creencias, -mitos incluidos- puede tener más peso del que suponemos para hacer y decidir la Historia.

¡Gracias por leerme!

Dantesol

No hay comentarios: