Un espacio para conocer, discutir y difundir la Historia, las Humanidades y Las Ciencias Sociales

Bienvenidos...

La Historia nos nutre y nos rodea simultáneamente, porque somos a la vez protagonistas y autores de su evolución y desarrollo.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Charla en la UCV contra la ruptura del hilo constitucional




Hoy me tocó hablar en la Escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela, gracias a una invitación que me extendió su Centro de Estudiantes. Allí dicté una charla que titulé "Las luchas democráticas en la Historia venezolana: a propósito de la ruptura del hilo constitucional".



Hicimos un repaso de nuestra historia republicana mencionando una lista de aquellos personajes "que no se rindieron" ante la tiranía y que en medio de condiciones muy adversas mantuvieron firme la dignidad del país, habitualmente sometido a un poderoso gobernante y se convirtieron en ejemplo y símbolo de la lucha que debe darse en defensa de valores universales como la libertad, la igualdad y justicia. 




Es de destacar que en varios de esos personajes figuran varias veces universitarios: en generación que lucho en la independencia, los que se opusieron contra caudillos como Guzmán Blanco y Castro o los que se enfrentaron contra dictadores como Gómez y Pérez Jiménez, hasta llegar a la actualidad. Quise precisamente destacar que en las luchas por la Democracia, los universitarios desde 1810 hasta 2016 siempre han tenido un papel relevante y en medio de la crisis que atravesamos, el movimiento estudiantil no se quedará como un mero espectador.






Hubo receptividad y agradezco muchísimo la oportunidad recibida. Fue otro pequeño grano de arena en esta lucha cívica en la que hoy estamos inmersos y en la cual la juventud universitaria venezolana tiene mucho por decir y hacer en pro de la defensa de nuestra constitucionalidad y el rescate de nuestras libertades. Y en esa misión nuestro deber no es solo alentarla, sino también acompañarla.





Comparto la ponencia que utilice en el evento



¡¡¡Muchas gracias por leerme!!!

Dantesol

No hay comentarios: