Un espacio para conocer, discutir y difundir la Historia, las Humanidades y Las Ciencias Sociales

Bienvenidos...

La Historia nos nutre y nos rodea simultáneamente, porque somos a la vez protagonistas y autores de su evolución y desarrollo.

lunes, 26 de septiembre de 2016

Sobre el acuerdo de paz en Colombia




Han firmado un acuerdo de paz las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, la más antigua guerrilla de Sudamérica y el Gobierno de ése país, presidido por Juan Manuel Santos, quién antes de ocupar ese cargo, había sido justamente uno de los ministros de defensa que más combatió a la mencionada guerrilla. Se alcanza esta firma, luego de las complejas y delicadas negociaciones de paz hechas en Suecia y en Cuba, y se espera un plebiscito que ratifique dichos acuerdos.

Ante lo histórico del evento, y por mi condición de historiador y docente que ha explicado sobre la Historia de América Latina, me permito reflexionar lo siguiente:

Colombia parece haber dado un paso que es similar al de España, Chile, Sudáfrica, y también: Irlanda del Norte, que si bien no es un estado nacional independiente, se engloba perfectamente en los casos que menciono, y es que todos los países que nombre tienen en común el hecho de haber iniciado procesos de reconciliación política tras grandes -y graves- eventos de conflicto interno (Una guerra civil, una larga dictadura,  un régimen racista y una prolongada guerra irregular urbana y rural) Fueron procesos duros, complicados y que aún hoy no han permitido cerrar todas las heridas causadas. Como pasa en esos casos, la justicia no implica el castigo total y ejemplar de muchos de los responsables en crímenes y otros tantos abusos, sin embargo, se busca con ello no pasar a otra generación los odios y dolores que ya vivieron unos. Entre la Justicia y la Paz, y se busca pues "dar un chance" a la Paz, con miras a que el futuro solucione los problemas que desde el presente es muy difícil resolver por el fuerte peso del pasado, y se halle también de otra forma la también anhelada Justicia. Por lo tanto es un paso duro, difícil y complicado el que ahora vive Colombia. Yo sinceramente no sabría qué decidir ante el referéndum que tienen pronto para ratificar los acuerdos de paz firmados hoy, pues ambas partes tienen mucho de razón. Hay mucho drama y sufrimiento de por medio. Es una disyuntiva difícil, y que como pasó con los casos español, chileno, sudafricano y norirlandés, los colombianos tendrán que aprender a transitar por él y señalar derroteros propios, pues ningún proceso es igual a otro, por mucho que se parezca. Por lo tanto, decidan lo que decidan en Colombia, empezarán a hacer Historia. 

Y toda América Latina y el mundo verán que ocurrirá mientras se escribe ese capítulo nuevo.

¡¡¡Gracias por leerme!!!

Dantesol

No hay comentarios: