Un espacio para conocer, discutir y difundir la Historia, las Humanidades y Las Ciencias Sociales

Bienvenidos...

La Historia nos nutre y nos rodea simultáneamente, porque somos a la vez protagonistas y autores de su evolución y desarrollo.

lunes, 1 de agosto de 2016

"Si tú supieras"


Ernesto Lecuona (1895-1963)

Hace muy pocos días, y por pura casualidad nos encontramos en YouTube esta magnífica composición del autor cubano Ernesto Lecuona, creador de grandes piezas románticas como "Siempre en mi corazón" y que nuevamente destaco en este hermoso y sencillo bolero-danzón, que no dudo en calificar como poesía hecha canción. Aquí la letra:

“Si en un beso
La vida me diste
Y yo fu para ti la ilusión,
¿Por qué al cabo, 
traidora te fuiste
destrozando mi fiel corazón?

Si tú supieras
Lo que he penado
Desde aquel día 
Que huiste de mí;

Si tú supieras
Lo que he llorado,
Lo que he sufrido 
Pensando en ti;

Si tú supieras
La cruel herida
Que tu abandono 
en mi pecho abrió;

Y que gozoso 
Diera mi vida,
Porque llorases
Como lloro yo.”

Aquí hay una versión de una soprano cubana de los años '30 del siglo XX



Esta canción perteneció al repertorio temprano de Lecuona (finales de los años '20 y principios de los '30 del siglo XX) y no es común verla figurar en los listados de sus grandes temas que se popularizaron en los años '40 y '50, razón por la cual es díficil encontrar muchas grabaciones. Buscando en Internet conseguimos un audio que nos gustó bastante, aunque aún no hemos podido identificar al vocalista que aquí canta:





¡¡¡Gracias por leerme!!!

Dantesol

No hay comentarios: