Un espacio para conocer, discutir y difundir la Historia, las Humanidades y Las Ciencias Sociales

Bienvenidos...

La Historia nos nutre y nos rodea simultáneamente, porque somos a la vez protagonistas y autores de su evolución y desarrollo.

sábado, 9 de julio de 2016

Nuevamente invitados a "Diplomacia Uno"



El día de hoy, nuevamente tuvimos el gusto de asistir como invitados al programa  "Diplomacia en Uno", espacio radial dedicado a difundir la Historia y la cultura de las diversas naciones del mundo, desde la perspectiva de las relaciones diplomáticas entre Estados y que se transmite en la emisora Radio UNO, 1340 AM






Una vez más tuvimos el gran gusto de coincidir con el amigo, colega profesor e historiador Carlos Balladares Castillo, docente universitario y gran bloguero en la difusión de la Historia. Con él no compartíamos en este espacio desde finales de noviembre del año pasado.



En esta ocasión nos tocó hablar de la Historia de Latinoamérica y la de Europa, englobando ambas regiones en el contexto de las conmemoraciones que tienen que ver con el mes de julio, agitado mes que nos recuerda tanto las independencias iberoamericanas (Venezuela, Argentina, Colombia y Perú) como la estadounidense y también las revoluciones francesas de 1783 y 1830, ambas también suscitadas en el mes juliano. Hablamos pues de aquello que se pudo englobar con el concepto de "Revoluciones atlánticas". Todos fueron procesos de gran impacto, que contribuyeron a crear un mundo nuevo, la era de la modernidad, del liberalismo, del ascenso de la burguesía como clases social, la consolidación del capitalismo como sistema económico y la difusión del liberalismo y el racionalismo en los campos intelectuales.


4 de julio de 1776: Estados Unidos

14 de julio de 1789 y 27-29 de julio de 1830: Francia

5 de julio de 1811: Venezuela, 9 de julio de 1816: Argentina
20 de Julio de 1810: Colombia y 28 de julio de 1821: Perú

Durante el programa tuvimos ocasión de participar en un interesante debate que versó sobre la pregunta "¿los latinoamericanos somos occidentales?", el cual generó una grata controversia entre mi amigo Balladares y yo, ya que él piensa que no lo somos exactamente, si bien no niega nuestros orígenes o raíces occidentales, mientras que yo sí creo que lo somos plenamente,  aunque somos otro sector del mundo occidental que naturalmente es diferente al europeo, pero que son partes integrantes de una misma identidad. Interesantes puntos de vistas contrastados que pudimos intercambiar con amenidad y buen humor.



Una vez más agradecemos la grata oportunidad de haber podido compartir en este espacio y haber conseguido difundir el conocimiento histórico a través de este medio de comunicación como es la radio. Esperemos que nuevas ocasiones como éstas se presenten y podamos humildemente seguir cumpliendo nuestro rol pedagógico de ser un promotor más del saber histórico en estos tiempos de globalización y de abundante y vertiginoso intercambio de datos e informaciones.



¡¡¡Gracias por leerme!!!

Dantesol



No hay comentarios: