Un espacio para conocer, discutir y difundir la Historia, las Humanidades y Las Ciencias Sociales

Bienvenidos...

La Historia nos nutre y nos rodea simultáneamente, porque somos a la vez protagonistas y autores de su evolución y desarrollo.

domingo, 29 de noviembre de 2015

Invitados al programa radial "Diplomacia en Uno"



El día de ayer nos tocó asistir nuevamente al espacio radial "Diplomacia en Uno", programa dedicado a difundir la Historia y la cultura de las distintas naciones en el mundo, y que se transmite en la emisora Radio UNO, 1340 AM



Ya habíamos tenido el gusto de comparecer previamente en este programa, pero esta es la primera vez que teníamos el gusto de compartir junto al amigo y colega profesor universitario Carlos Balladares Castillo, también importante bloguero nacional, difusor de la Historia.



Justamente en nuestra condición de historiadores nos tocó hablar de la vida de dos importantes venezolanos vinculados en el campo de las letras humanísticas: Don Andrés Bello y José Gil Fortoul, quienes habían nacido en el mes de noviembre, (hoy es su natalicio) mes que coincidía en las conmemoraciones que el programa radial buscaba exaltar y difundir ante sus oyentes. Ambos personajes son de la estima y admiración de nuestro amigo y colega Balladares, pues incluso se llevó algunos textos biográficos sobre ellos (tal como se aprecia en la imagen) para comentar sobre la vida y obra de estos ilustres venezolanos.



Yo por mi parte preferí exaltar más el papel de Don Andrés Bello, no tanto por ser uno de los maestros del Libertado Simón Bolívar, sino por haber decidido hacer una obra civilizadora y cultural de renombre: dedicarle a las letras en las recientemente independizadas naciones hispanoamericanas y especialmente edificar para una de esas jóvenes repúblicas, Chile, una Universidad y dotarla de códigos legales que le dieran modernidad y organización. Ése ejemplo es a mi juicio, muy meritorio y superior que el de Gil Fortoul, que a pesar de haber hecho una importante contribución a nuestra historiografía con su monumental Historia constitucional de Venezuela, manchó su reputación intelectual y ciudadana prestando sus apoyos y colaboraciones a la férrea dictadura de Juan Vicente Gómez.

Mural de Don Andrés Bello, hecho por los alumnos del liceo
 que lleva su mismo nombre ubicado en Caracas,
y en donde hemos dado clases desde el año 2002


En una tertulia bien interesante y que agradecemos profundamente, se desenvolvió este espacio radial, que creo que tuvo buena aceptación, debido a las intervenciones del público oyente. Si el mismo, despertó el interés y la curiosidad por la historia de parte de todos los espectadores, creo que humildemente los historiadores invitados cumplimos con nuestro cometido.





¡¡¡Gracias por leerme!!!

Dantesol




No hay comentarios: