Un espacio para conocer, discutir y difundir la Historia, las Humanidades y Las Ciencias Sociales

Bienvenidos...

La Historia nos nutre y nos rodea simultáneamente, porque somos a la vez protagonistas y autores de su evolución y desarrollo.

domingo, 15 de noviembre de 2015

50 años de "Doctor Zhivago"






En el 2017 se cumplirán los primeros 60 años de haber sido publicada la novela del escritor ruso Boris Pasternak, “El Doctor Zhivago”, obra por la cual ganó el Premio Nobel de Literatura en 1958, que rechazó por presiones políticas (el gobierno de la Unión Soviética lo conminó a hacerlo) Sin embargo, la novela se hizo inmensamente famosa y popular debido a que en 1965 -hace ya 50 años- se la llevó al cine en una adaptación hollywoodense, dirigida por David Lean y protagonizada por Omar Shariff y Julie Christie (la pareja de la foto en esta nota) y filmada principalmente en España,  -fundamentalmente en Madrid y en Soria- Tal versión ganó cinco (5) premios Óscar de la Academia de cine estadounidense y se convirtió en uno de los clásicos cinematográficos más famosos de la Historia del siglo XX, especialmente por su bellísima banda sonora. En homenaje al cincuentenario de la mítica película y los 58 años de la publicación de la novela, comparto aquí el que considero el extracto más hermoso de la misma. Espero lo disfruten. 

La primera edición es español: 1958

Cartel de la película (1965)


"Qué amor había sido el suyo, libre, extraordinario, que a ninguno podía compararse! Habían pensado y comprendídose como otros cantan. Se habían amado no porque fuera inevitable, no porque habían sido «arrastrados por la pasión», como suele decirse. Se amaron porque así lo quiso todo cuanto les rodeaba: la tierra a sus pies, el cielo sobre sus cabezas, las nubes y los árboles. Su amor placía a todo lo que les rodeaba, acaso más que a ellos mismos: a los desconocidos por la calle, a los espacios que se abrían ante ellos durante sus paseos a las habitaciones en que se encontraban y vivían."

-------

"Esto, esto había sido lo que les acercó y unió tanto. Nunca, ni en los momentos de más libre y olvidada felicidad les había abandonado lo más alto y apasionante: la satisfacción por la armonía del mundo, la sensación de estar en relación con él, de participar de la belleza de todo el espectáculo, del universo."

--------

"Vivían de esta participación. Y por eso el dominio del hombre sobre la naturaleza, el culto y la idolatría del hombre no los atrajeron jamás. Los principios de un falso culto social transformado en política les parecieron una cosa bien miserable y ninguno los comprendió."

He aquí el hermoso tema que acompañó a la película, uno de mis temas musicales favoritos del cine:


-------------------------------------

¡¡¡Gracias por leerme!!!

Dantesol



No hay comentarios: