Un espacio para conocer, discutir y difundir la Historia, las Humanidades y Las Ciencias Sociales

Bienvenidos...

La Historia nos nutre y nos rodea simultáneamente, porque somos a la vez protagonistas y autores de su evolución y desarrollo.

domingo, 12 de septiembre de 2010

"Destino" de Disney y Dalí



Hace poco, una querida amiga me hizo llegar un interesantísimo vídeo.

Se trata del único trabajo conjunto de dos grandes artístas, ubicados en los campos más extremos que uno pueda imaginar: Salvador Dalí, el famoso pintor español del surrealismo, autor de inmortales cuadros como "La persistencia de la memoria" o "Las tentaciones de San Antonio", y Walt Disney, el conocido dibujante y animador esatadounidense, creador entre otros de Mickey Mouse, El Pato Donald y Goofy.

Para mi fue una agradable sorpresa, porque desconocía de la existencia del mismo y jamás pensé ver tan alocada asociación (y digo "alocada" en los mejores términos de la palabra, si estos caben) pues en la empresa hecha por ambos se nota la correcta y equilibrada relación en los dos estilos de arte, tan diferentes entre sí, pero maravillosamente armonizados, que dan al espectador una sensación muy positiva hasta el punto de las fascinación, porque a medida que la vista contempla la obra hay una secuencia, una lluvia de imágenes elocuentes donde uno puede distinguir elegantemente qué es obra de Disney y qué es de Dali, y percibir que nada de esto está mal superpuesto como un pésimo barroco improvisado, sino magníficamente revueltas como sólo dos artistas podrían saber hacerlo.

La descripción del Video en You Tube dice asi:

"En 1946, Walt Disney encargó a Salvador Dalí un cortometraje de animación basado en la canción Destino, del mexicano Armando Domínguez [Nota: realmente es Alberto Domínguez] . El filme, de unos seis minutos de duración, tenía que combinar ballet y dibujos, y debía formar parte de un largometraje de relatos breves. Pero el proyecto, finalmente, se truncó. El centenar de escenas, dibujos y pinturas que Dalí realizó personalmente han permanecido ocultas a lo largo de más de medio siglo. Ahora, [en 2003, casi 58 años después] el nieto de Walt Disney, Roy Disney, y el productor Baker Bloodworth han realizado el corto siguiendo las instrucciones y los esbozos preparatorios del artista. Premiada como mejor corto en el Melbourne Film Festival y el Rhode Island Internation Film Festival, el filme ha sido nominado a los Oscar en la categoría de cortometrajes de animación."

Es una lástima que no se hizo público antes y sus creadores pudieran ver la opinión del público. La mía sencillamente es la mejor que podría haber.

Finalmente he aquí el Vídeo:




La música es del compositor méxicano Alberto Dominguez, autor de los famosísimo boleros "Perfidia" y "Frenesí", y la canción del título y de fondo es otro de su grandes boleros. La pueden escuchar perfectamente en español aquí, interpretada por Alfredo Sadel con La Rondalla Venezolana.

Espero que les haya gustado esta reseña.

¡¡¡Gracias por leerme!!!

Dantesol

1 comentario:

CarloCyA dijo...

¡Saludos!

Sólo un detalle, el autor de la canción "Destino" no fue Alberto Domínguez Borraz, sino su hermano menor, Armando "El Chamaco" Dominguez ;-)