Un espacio para conocer, discutir y difundir la Historia, las Humanidades y Las Ciencias Sociales

Bienvenidos...

La Historia nos nutre y nos rodea simultáneamente, porque somos a la vez protagonistas y autores de su evolución y desarrollo.

lunes, 5 de enero de 2009

Sobre el conflicto en Gaza entre Hamas e Israel


Hago una pausa en mi proyectado análisis e interpretación sobre los 50 años del triunfo de la Revolución cubana para dejar constancia de mi opinión ante un suceso que se desarrolla actualmente y es centro de atención en el mundo por lo preocupante y dramático de su evolución. Me refiero obviamente a la Ofensiva del ejercito israelí contra el grupo islámico Hamas en el territorio de Gaza, que ya en este momento ha generado más de 500 muertos y mucho más de 1000 heridos
Es una crisis que invita a una serena reflexión, porque en momentos en lo que es noticioso es lo contundente, lo escandaloso y lo llamativo, las pasiones nublan la razón del entendimiento, y por eso mismo se hace necesario, más pertinente quizás, el ofrecer análisis e interpretaciones desapasionadas que ayuden a entender mejor lo que a veces las noticias magnifican emocionalmente.
El siguiente escrito fue redactado en Julio-Agosto de 2006, cuando no tenía todavía blog y compartía mis opiniones únicamente vía e-mail con amigos y conocidos. Fue escrito cuando se produjo la llamada "guerra del sur del Líbano", cuando Israel invadió a ese país atacando al grupo Hezbolá y cuando yo trabaja como profesor de Historia en un reconocido colegio judío-venezolano de la ciudad de Caracas. A casi 3 años de su publicación tiene una sorprendente vigencia: sólo cámbiese "Líbano" por "Gaza" y "Hezbolá por Hamas" y es un texto como escrito esta misma semana.
Espero pueda ser de interés y utilidad.
¡Gracias por leerme!/ Dantesol


Mucho me han preguntado por esto porque trabajo ahora en Hebraica.
Condeno profundamente lo que esta ocurriendo en el Medio Oriente. Creo que la reacción de Israel es desproporcionada y ya rebasa el legítimo derecho a la autodefensa. Antes de continuar invito a la gente a que se documente al respecto del tema porque basta que algo se haga noticia para que todo el mundo salga a decir bravatas y por supuesto… disparates. Hay que hacer el doble esfuerzo de ubicar todo en SU CONTEXTO y revisar atentamente SUS ANTECEDENTES, pues todo hecho social debe ser examinado así antes de abordar conclusiones.

En el Medio Oriente pasa lo contrario que en Occidente en política: la gente con los años no tiende ir al centro sino a los extremos y lo que es común no es el dialogo ni el entendimiento sino la agresión y el enfrentamiento, el caso de Sharon en Israel o de Ahdmadinajad en Irán son claros ejemplos de lo que digo así como las muertes de Saddat o de Rabin. En mi humilde opinión quizá influye el hecho que en las dos religiones que privan en la zona (Judaísmo e Islam) la venganza es legítima y la retaliación es “correcta” como proceder. Siendo así, cuando una persona, un poblado o un país es atacado por un contrario se clama por justa venganza y en ese dramático plan vive el Medio Oriente desde hace cientos de años. Por unos soldados judíos secuestrados inicialmente por palestinos todo un país (El Líbano) pagó la represalia de Israel, luego que Hezbolá salió a apoyar a los sitiados en Gaza.

Israel no está haciendo una guerra, más bien es una operación de castigo. Y así pagan los justos por pecadores de la manera más monstruosa. Allí han influido elementos como la inexperiencia del nuevo ministro Ehud Olmer que desea demostrar que por nuevo no es tonto y que no se va a dejar intimidar por Hezbolá y que (mal)asesorado por los generales de la Haganá –el ejercito israelí seguramente le han dicho que use sin vacilar mano dura frente a los terroristas. También creo que a raíz del sorpresivo ataque al norte de Israel por parte de Hezbolá, el Estado judío quiere aprovecha la oportunidad para quitarse de una vez por todas la amenaza de este grupo chiíta, pues es como una espada de Damocles que allá los israelíes no quieren volver a tener. Evidentemente esto recuerda el panorama de 1982: Hartos de los ataques de la OLP desde El Líbano los judíos decidieron invadir el país y hasta que no expulsaron a Arafat la tensión no se redujo y no abandonaron Beirut. Evidentemente también los bombardeos a poblados indefensos llenos de civiles como Qaná recuerdan a Sabra y Shátila…

Por esto se ha desatado una vorágine que no sabemos a donde va a parar. Sabiamente no se ha producido una agresión a Siria que el irresponsable gobierno de Irán espera como loco para poder meterse en ese conflicto, arrastrando tras de sí la intervención de los Estados Unidos en apoyo a Israel y el estallido de un grave conflicto que podría alcanzar proporciones catastróficamente mundiales.

La respuesta tan brutal de Israel solo hace convertirse en héroes y victimas a terroristas como los de Hezbolá quienes se llenan la boca diciendo que no quieren más muertes de inocentes en El Líbano pero diariamente lanzan decenas de cohetes y mísiles al norte de Israel que matan también a niños y mujeres judíos igual de inocentes. Esto lo deberían también tener presente los que levantan el dedo acusador contra Israel de buena a primeras.

Es natural que uno se solidarice con el más débil en un conflicto, así ocurrió cuando cinco grandes ejércitos árabes marchaban contra un naciente Estado de Israel en 1948, pero hay que tener cuidado con la solidaridad automática en estos tiempos globalizados, pues detrás del apoyo a El Líbano y Palestina hay mucho de anti-semitismo además de ignorancia. Yo, por ejemplo apoyo la independencia Palestina pero no voy a salir a gritar por eso “muerte a los judíos de mierda”.

Invito a que recordemos que los judíos son una minoría traumatizada por siglos de persecución y maltratos, y la experiencia del holocausto nazi les ha quedado grabada a tal punto que cuando son atacados en su Patria ven el inicio de una nueva persecución que no van a estar dispuestos a tolerar.

Asimismo Israel es una democracia parlamentaria pluralista exitosa mientras que los principales apoyos de Hezbolá son Siria, que tiene una dictadura unipartidista desde hace 40 años e Irán que es una teocracia con limitados elementos democráticos.

Acordémonos siempre también que Jesucristo, José, María y los Apóstoles TODOS ERAN JUDÍOS y ellos nos dieron la doctrina del amor al prójimo (sea propio o extraño) y no debemos caer simplistamente en la tentación de acusar a los judíos a priori o hacerle el juego a los que los odian gratuitamente.
Entender esto y tenerlo presente ayuda a tener una visión más centrada y equilibrada de lo que está pasando allá.
Solo nos queda pedir a Dios que Isaac e Ismael, hijos del mismo padre Abraham sepan y entiendan que han de vivir juntos por siempre y deben tratar de saber hacerlo en paz y armonía, y así se logren despejar los temores de una conflagración de mayor peligro para la región y para el mundo.
Daniel Terán-Solano, 5 de agosto de 2006

También deseo compartir una carta que por actual e pertinente, ayuda para tener una visión equilibrada de la crisis. Es la carta abierta del director de orquesta Daniel Barenboim judío-argentino que también posee ciudadanía palestina y es un incansable defensor de la paz, la convivencia y la unidad entre los pueblos árabes e israelí en la conflictiva tierra santa. Comienza así:


"Sólo tengo tres deseos para el próximo año. El primero de ellos es que el Gobierno israelí se dé cuenta de una vez por todas de que el conflicto en Oriente Próximo no puede ser resuelto por la vía militar. El segundo es para que Hamás tenga presente que sus intereses no se imponen con la violencia, y que Israel está aquí para quedarse. El tercero es para que el mundo reconozca que este conflicto no tiene parangón en la Historia. Es complejo y delicado; es un conflicto humano entre dos personas profundamente convencidas de su derecho a vivir en el mismo y minúsculo pedazo de tierra. Es por esto que ninguna diplomacia o acción militar puede resolver este conflicto.
"Los hechos de los días pasados me preocupan en exceso por muchos motivos humanos y políticos. Es evidente que Israel tiene el derecho a defenderse, que no puede y no debe tolerar los continuos ataques con misil en contra de sus ciudadanos, pero el incesante y brutal bombardeo del Ejército israelí en Gaza me ha despertado algunas interrogantes."

El resto del texto lo pueden encontrar en la página web del PAÍS de España:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Gaza/Ano/Nuevo/elpepuint/20081231elpepuint_5/Tes

Para Saber más:

Quién es Daniel Bareboim

http://es.wikipedia.org/wiki/Daniel_Barenboim
http://www.danielbarenboim.com/index.html (en inglés)

Sobre el conflicto actual en Gaza (análisis, informaciones, cronologías e imágenes)

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2009/gaza/
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/graficos/dic/s4/invasion_gaza.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/03/internacional/1231014514.html
http://www.elpais.com/todo-sobre/tema/Oriente/Proximo/183/
http://www.elpais.com/todo-sobre/pais/Israel/ISR/
http://www.elpais.com/fotogaleria/Combates/terrestres/Gaza/6095-1/elpgal/

El largo conflicto árabe-israelí:

http://www.elmundo.es/especiales/internacional/oriente_proximo/
http://www.elpais.com/graficos/internacional/Israel/Palestina/mapas/elpgraint/20031024elpepuint_1/Ges/
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2008/israel_60
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2007/guerra_seis_dias/
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2006/medio_oriente/
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2004/ventana_al_mundo_arabe/default.stm http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2004/ventana_a_israel/default.stm

3 comentarios:

CaRoLiNa dijo...

Muy interesante el blog !!!



Ya que el tema puesto es de actualidad!!!

Daniel Terán-Solano (Dantesol) dijo...

Muchísmas gracias por leerme y dejar sus comentarios. También está muy bueno el suyo.

Anónimo dijo...

Muy interesante el articulo, ami me has ayudado, ya que estoy buscando infoirmacion del conflicto Israel y Hamas