Un espacio para conocer, discutir y difundir la Historia, las Humanidades y Las Ciencias Sociales

Bienvenidos...

La Historia nos nutre y nos rodea simultáneamente, porque somos a la vez protagonistas y autores de su evolución y desarrollo.

miércoles, 31 de diciembre de 2008

Adiós al "8" y bienvendio el "9"



Hoy termina el año 2008. Un año agitado y muy interesante, que nos dejará para la reflexión grandes eventos en lo político y sobretodo en lo económico, tanto en el plano nacional como en el internacional.


En lo particular y personal, para mi fue un año muy positivo, sobretodo en el campo académico y el material. Agradezco a Dios y a las personas que me han acompañado y apoyado, el que mis esfuerzos se hayan visto concretados satizfacctoriamiente. A veces creo que los años pares me son "más positivos" mientras que los impares no tanto. Cosa curiosa: la crisis económica que tenemos encima tendrá sus efectos más duros en el año 2009, año impar, tal como lo fueron 1929 y 1973, años de las graves crisis económicas del siglo XX. ¿Cosas de la Historia?

Venezuela y los "8"


Históricamente el año 2008 fue un año para Venezuela repleto de conmemoraciones y es que por una extraña y casual razón los años terminados en 8 guardan mucha significación en nuestra Historia, ya que durante unos 200 años, grandes cambios o eventos que apuntan hacia cambios se dieron en años culminados en ese número. No siempre fue exacto y no era en cada década, pero si nos fijamos bien algún evento que implicara una o cierta evolución dentro de un determindo proceso se daba con frecuencia. Veamos la lista de los eventos históricos "que terminan en 8":

1808: Conspiración de los Mantuanos de Caracas para crear una Junta autonomista a España.
1828: Dictadura de Simón Bolívar en la Gran Colombia y atentado de Bogotá en su contra.
1848: Asalto de los liberales al Congreso controlados por los conservadores paecistas.
1858: Derrocamiento de José Tadeo Monagas por una alianza liberal-conservadora.
1858: Inicio de las luchas que darán origen a la Guerra Federal.
1868: Derrocamiento de Falcón por la revolución azul dirigida por J.T. Monagas.
1878: Primera gran reacción anti-guzmancista permitida por Linares Alcántara.
1888: Retiro del poder de Antonio Guzmán Blanco, quién se va a Europa.
1898: Fraude electoral de Joaquín Crespo contra José Manuel "el Mocho" Hernández.
1908: Derrocamiento de Cipriano Castro por su compadre Juan Vicente Gómez.
1928: Rebelión estudiantil de la "Generación del '28" contra Gómez.
1948: Derrocamiento del gobierno de Rómulo Gallegos por las Fuerzas Armadas.

Fue a partir de 1958, cuando se derrocó la última dictadura militar del siglo XX venezolano, que los histoiradores de la época se percataron de esa curiosidad y lo cierto es que desde esa fecha no han dejado de suceder cosas igual de llamativas que representan cambios o son los inicios de los mismos, sobretodo en el campo político. Veamos:


1968: Victoria elctoral de Copei, primer partido de oposición que llega al poder de manera pacifica y primera derrota de AD, partido político en el poder desde 1958 que nunca había perdido una elección presidencial.
1978: Nueva victoria de Copei y nueva derrota para AD. Se consolida la alternabilidad del poder. La polarización entre AD y Copei representó el 84% del electorado. Para algunos, este año es el cenit de la veinteañera democracia venezolana, y a partir de aquí vendrían los 20 años de decadencia del sistema.
1988: Reelección de Carlos Andrés Pérez, primer presidente reelegido democráticamente en la historia de Venezuela, y los partidos AD y Copei juntos representan el 95% del electorado.
1998: Llegada al poder de Hugo Chávez, primera vez que la izquierda radical llega al poder por la vía del voto y desplaza a los partidos del sistema (AD y Copei) quienes juntos sólo representaron el 11% del electorado.


Un escritor venezolano de principios de siglo (Pedro María Morantes, "Pio Gil") había afirmado que "Por lo regular, en Venezuela las situaciones políticas duran una década", y aúnque esto no se dió exactamente así, pues el Guzmancismo duró 18 años y Gomez 27 largos años, sí se percibe cierta regularidad cada 10 años en ciertos episodios, algo que de alguna manera fue estudiado por un conocido economista francés Joseph Clément Juglar y otro austríaco, Josepf Schumpeter, tanto en el siglo XIX como el XX, quienes planteaban que aproximadamente cada 10 años se daban una crisis en el área económico lo suficientemente fuertes para producir cambios en los ordenes políticos o sociales.



Quizá es lo que pasa hoy en día en Venezuela: Ya son 10 años bajo Hugo Chávez y del chavismo en el poder vía electoral, por tanto, tras una década parace haber llegado a un techo, un límite que se vió reflejado en los resultados electorales que se ubican en el bienio 2006-2008: de 7 millones de votos, su votación cayó a poco más de 4 millones en 2007 en un referendún constitucional donde fue derrotada la propuesta de Chávez, Y en 2008 lograron obtener 17 gobernaciones y 5 millones y medio, pero la oposición y la disidencia que sólo obtuvieron 6 gobernaciones alcanzó la cercana cifra de 5 millones, dejando la victoria del chavismo en un trifunfo pirrico y relativo. Lo que parece ser es que se aplica la norma Histórica en los procesos político: el poder ha desgastado a quien lo ejerce y los que están en la oposición se han recopuesto, reorganizado y crecido.



Veremos ahora qué ocurre en 2009 cuando una nueva confrontación electoral se va a dar, pues Chávez ha creído que los resultados electorales son lo suficientemente buenos para plantear su continuación en el poder constitucionalmente mediante una enmienda. Es un escenario incierto porque los números de votos nunca "cuadran automáticamente" y tanto el gobierno y el chavismo se arriesgan a un proceso electoral crítico y estrategico que quizás sea definitivo para los próximos 10 años. Ya veremos: eso ya es terreno del 2009.


El Mundo y el "8" que se va


Respecto a este 8, que está por irse, también es un año de conmemoraciones, fue un año que sirvió para recordar otros pasado, en España por ejemplo, el bicentenario del inicio de su Guerra de Independecia contra la Francia Napoleónica, acontecimiento que marcará no sólo el primer punto de derrota para hasta el entonces invencible Bonaparte, sino que creará un crisis de tal magnitud que permitirá iniciar dos años despúes el inicio de Independencia pero de Hispanoamerica (Veáse: http://www.elmundo.es/especiales/2008/04/espana/bicentenario/escenarios/grafico.html) pero para el resto del mundo, la conmemoración o el recuerdo es más cercano: pues precisamente en este 2008 se cumplireron 40 años del agitado y revolucionario 1968, año de protesta juvenil, cuestionamiento del pasado y el presente y elevación de propuestas para un futuro diferente.



Hablamos del 40 aniversario de hechos como El mayo francés, La primavera de Praga, masacre de Tlateloco en México y el "Cordobazo" en Argentina, el cénit del "boom" literario iberoamericano, las muertes de Martin Luther King y Boby Kennedy y el fenómeno de las "panteras negras" en Estados Unidos, mientras que en el mundo crece la efervecencia por Los Beatles y en contra de la Guerra de Vietnam. Son años de Utopia, cuando el futuro mejor parecía estar a la mano si estas se alzaban en actitud de protesta radical. Para una mayor información sobre esta etapa recomiendo la sección "A Fondo" de la página web bbcmundo.com:





Sobre el presente mismo, la actualidad, quizás las noticias más relevantes y que le dan un caracter de Histórico, por lo novedoso, único o extraordinario acontecido en este período, vamos a encontrar:

1)Primero: Con la fuerte crisis económica en el seno del centro del Capitalismo, Estados Unidos, que ha afectado a casi todo el mundo en aréas como bolsas, bancas, inmobiliarias, ensambladoras de vehículos y hasta los productores del petroleo haciendo que este año se hayan alcanzado los niveles más altos de la historia (más de 150$ por barril) para luego caer casi a niveles de hace... 8 años (28-30$ por barril) La contracción ya ha mostrado su cara con el cierre de empresas, la nacionalización de bancos y el quiebre de aseguradoras, aparte de las reuniones de emergencias de gobiernos de todo el mundo para aprobar créditos y aportes para salvar no solo a las instituciones financieras sino a la estabilidad del sistema capitalista. Lo peor sin duda no se vió en el 2008, precisamente quedará todo el 2009 para ver a dónde llegarán los efectos y consecuencias de esta histórica crisis.

2) Segundo: La elección de Barack Hussein Obama para la presidenecia de los Estados Unidos, el primer hombre de raza negra que llega al poder en un país con una larga historia de serios problemas raciales y en medio de la mayor crisis econñomico de ese país desde 1929. Obama de origenes musulmanes e hijo de un inmigrante, representa por esa doble condición aparte de su color de piel, un significativo ejemplo de ascenso social que ofrecía "el sueño americano" y también las mismas posibilidades de la democracia estadounidense muy afectada por las polémicas elecciones de 2000. Elegido no solo como una esperanza por su juventid y su discurso fresco, la victoria Obama de es también un voto de rechazo al neoconservadurismo existente en los EU desde la era Reagan y que había llegado a su peor nivel con George W Bush, presidente impopular en todo el resto del mundo y que ha sido duramente castigado por los electores norteamericanos desde que le dieron primero la mayoría del Congreso a los democrátas en las legistivas de 2006 y que ahora rematan su deseo de cambio con la elección a la presidencia de un relativamente joven e inexperto político que ofrece confianza y nuevas cosas.

3) Tercero: La decisión de la Unión Europea de declarar una "directiva de retorno" contra la inmigración ilegal, que se ha convertido en un serio y grave problema para el viejo continente, y que levantó una ola de indignación en Asia, Africa, América Latina y el Medio Oriente, por el caracter represor y criminalizador del inmigrante del tercer mundo que va a la Europa en busca de mejores oportunidades.


4) Cuarto: Las olímpiadas en China, que con su gran esplendor e innovaciones arquiectonias en Beijing se dan en el contexto de una nueva rebelión en el Tibet contra la ocupación china, que data de 1950 y que despertó la preocupación mundial por la represión a los tibetanos y la consecuente censura a la información que puso el gobierno Chino. De estas mismas olimpiadas destaca el triunfo del nadador Phelps quién logró la proeza de obtener 8 medallas.

5) Quinto: La liberación por parte del ejercito colombiano de la político Ingrid Betancourt, secuestrada por la guerrilla de las FARC y quien era su rehén más famoso. Tal acción, hecha en medio de una operación comando tipo señuelo, logró engañar a los guerrilleros y darle un gravísimo golpe en el prestigio, imagen y reputación a la fuerza subversiva colombiana y sus aliados externos.


6)Sexto: La crisis alimentaria, pues el costo de producción y comercialización ha disparado el aumento de los cereales y otros rubros alimenticios, lo que ha amenazado una escalada de hambruna en el mundo, sobretodo en los países más pobres del tercer mundo, donde el costo de las subsistencia es cada más díficil. Organismos como la FAO y la ONU han lanzado las alertas y el mundo sigue a la espectativa. La caída de los precios del petróleo ha servido para palear un poco esta crisis, pues la posibilidad de los bio combustibles (basados en ceraeles) fue uno de los elementos, aunque no el único, que elevó la escalada de precios de los alimentos.

7) Septimo: Tensiones entre Estados Unidos-La Unión Europea y Rusia primero por la independecia de Kosovo en detrimento de Serbia, tradicional aliada y protegida de Rusia, hecho que se respondió luego por parte de Rusia con un conflicto en el Caúcaso contra Georgia, promoviendo la independencia de las regiones separatistas de Osetia y Abjasia. A su vez Rusia ha manifestado cada vez más su oposición a un proyecto de escudo anti misiles promovido por EU y que percibe como una amenza contra su seguridad, razón por la cual éste país ha promovido acercamientos con China, Irán y Venezuela con el claro fin de molestar y presionar a los Estados Unidos, vendiendoles armas, tecnologías y haciendo maniobras militares conjuntas. Estas diferencias llegaron a plantearle a algunos que era un "renacimiento de la guerra fría" pero aparentemente tales temores resultaron infundados.

8) Octavo: La inauguración en la frontera de Suiza y Francia del Acelerador de particulas gigantes o Gran Colisionador de Hadrones (LHC en sus siglas en inglés), que es el resultado de más de 20 de colaboración cientifíca intereuropea, y es la mayor obra de ingenieria para fines cientificios que se ha construido en los últimos 50 años. La espectativa creo ciertos temores de que esta gran estructura pudiera "crear agujeros negros" que pusieran en peligro la vida en la tierra, pero los temores fueron infundados pues a los días que la obra se puso en funcionamiento, una falla generó su paralización y hasta el 2009 no volverá a funcionar. Esperemos a ver que ocurre con el llamado "experimento del siglo" que buscará recrear los primeros momentos del universo.

Ocho eventos, como ocho es el número final de esta año que ya finaliza, son los que en mi criterio destacaron o hicieron destacar a este periodo de 365 días, y que por ellos, habremos de recordar como Historia a este año que hoy mismo fallece, para dar paso inexorablemente a una nueva etapa, a un nuevo tiempo, en donde nuevamente seremos testigos y protagonistas, como siempre en la marcha de la Historia de la Humanidad.


¡¡¡A TODOS: UN MUY FELIZ AÑO 2009!!!



(Feliz "nueve")


2 comentarios:

Profeballa dijo...

Excelente resumen hermano! lo recomendarè en mi blog. Un gran feliz año para ti y los tuyos, espero que podamos compartir el año que viene aunque sea con mensajitos de texto, llamadas, etc (eso sì llàmeme antes de las 930pm ;))
un abrazo

Daniel Terán-Solano (Dantesol) dijo...

Gracias a Usted por leerme y recomendarme. ¡Un abrazo, estimado amigo!