Un espacio para conocer, discutir y difundir la Historia, las Humanidades y Las Ciencias Sociales

Bienvenidos...

La Historia nos nutre y nos rodea simultáneamente, porque somos a la vez protagonistas y autores de su evolución y desarrollo.

jueves, 11 de diciembre de 2008

"Que grande sos Gardel"



Se cumple un año más del "Día de Gardel", pues universalmente se considera el 11 de diciembre como la fecha de nacimiento de Carlos Gardel, el indiscutible rey del tango, la más universal figura de ese genero musical del Río de la Plata y uno de los más grandes iconos o imágenes de la cultura latinoamericana en el mundo.




Los uruguayos consideran que Gardel nació este mismo día pero de 1887, mientras que franceses, argentinos y casi todo el resto del mundo -me incluyo- afirman que Gardel nace este día pero de 1890 bajo el nombre de Charles Romuald Gardés, y que tras nacionalizarse argentino sustituye sus muy afrancesados nombres y apellidos por uno más latinoamericano "Carlos Gardel".



Hablar de Gardel es tocar una página de oro de la música latinoamericana. Hablamos de un pionero en muchos sentido, una figura que abrió y hasta cierto punto, marcó el camino para los ídolos artísticos salidos de América Latina para el mundo. Gardel fue uno de los primeros que interpreto el llamado "tango canción", que sustituyó al tango instrumental que imperaba a comienzos del siglo XX en el Río de la Plata, con eso (junto a su maravillosa voz, su presencia y carisma) permitió que el tango llegará más lejos: tanto a otros públicos como a otros destinos geográficos.





En efecto, Gardel difundió un genero que inicialmente más que argentino parecía ser sólo de Buenos Aires o de Montevideo, (el Río de la Plata) para volverlo algo más nacional en cada uno de esos países, y finalmente algo muy latinoamericano, pues así como un hispano fuera de su tierra puede reconocer como propio una ranchera, una salsa o un merengue, un bolero -e incluso un regetton- también sabe que un buen tango es algo de su región natural, es algo que "es de acá" porque no tiene nada que ver con la cosmopolita Norteamérica, la vieja Europa, la negra África o la exótica Asia. Y ese papel de pionero difusor fue lo que en cierta medida explicaría el "Mito Gardel", esa gran adoración que rayando ente el fanatismo y la devoción sostienen y mantienen aquellos que disfrutaron de su presencia, su voz y sus películas metras él estuvo vivo, y que se ha transmitido a otras nuevas generaciones una vez que Gardel dejó físicamente este mundo, pero continúo acá gracias al sentimiento de recuerdo y a toda la tecnología que permitió conservar su voz y su imagen en discos y películas.




Precisamente eso fue lo que ocurrió en mi caso, que no es otro más de los millones de otros aquellos que finalmente se rindieron ante Gardel. Mi abuelo materno quien pudo ver personalmente a Gardel en su única visita a Venezuela en 1935 mantuvo toda su vida una devoción gardeleana que me transmitió con tan sólo 7 años, y aunque mi abuelo murió precisamente cuando yo tenía esa edad heredé sus discos de tangos, de Gardel, viejos LP que sirvieron de base para que me convirtiera en otro gardeleano más. Hoy, muchos años después sigo considerando a Carlos Gardel uno de de mis cantantes favoritos (como así se ve en mi lista del blog), y modestamente he logrado que no pocas personas se hayan unido a esta "gardelmanía", incluyendo a amigos de infancia, compañeros de estudios universitarios y más recientemente una gran y querida alumna.




Sin duda la muerte inesperada y trágica de Gardel en el accidente aéreo del 24 de junio de 1935 en Medellín Colombia, contribuyó a afincar su memoria de "ídolo", pero es el lado de pionero artístico y hasta "tecnológico" el que desde mi punto de vista, permite explicar por qué existe todavía el "Mito Gardel", pues como ya he dicho Gardel fue el que marcó la pauta como artista al difundir el tango más allá del Río de la Plata al buscar nuevos público y nuevas fronteras donde llevar su arte, pero a diferencia con el siglo XIX, el recuerdo de ese arte quedaría grabado inborrablemente porque precisamente ya había los recursos técnicos para hacerlos inolvidables: los discos y las películas.



Gardel fue el pionero de los "video clips" al grabar cortos cinematográficos donde aparecía el cantando sus tango, y luego viajará a Europa, después a Estados Unidos a filmar largometrajes con argumento, películas que como "El día que me quieras", permitirán definitivamente consagrar su figura en Argentina y Uruguay, difundirse en América Latina, y darse a conocer en el mundo entero. Este hecho junto a sus innumerables discos, permitieron a Gardel ser tanto una "figura mediática" como un "artista de masas", que despertaba por igual en quien lo oyera o lo viera (o ambas) una explosión de devoción increíble, única hasta ese momento en Latinoamerica. Fue la base para muchos artistas: el mexicano Pedro Infante, el venezolano Alfredo Sadel, el ecuatoriano Julio Jaramillo y el portorriqueño Daniel Santos, comenzaron sus carreras cantando tangos y queriendo ser algún día tan exitosos, conocidos y famosos en sus géneros músicales (tango y boleros) como lo fue en su momento el Gran Carlos Gardel.





Y su influencia no se limito únicamente a América Latina, figuras artísticas tan diferentes como Plácido Domingo o Julio Iglesias se aventuraron a salir de sus respectivos generos musicales (la ópera u la balada pop) para grabar discos de tangos, con el obvio y claro objetivo de rendir un merecido homenaje a la imégen de Gardel, máximo difusor y mayor figuria del tango en todo el mundo. Asimismo la canción el "Dia que me quieras" ha sido versionada por muchos artistas hispanoamericanos, destacando en nuestra memoria la del bolivaiano Raúl Shaw Moreno, el brasileño Roberto Carlos, el portorriqueño Tito Rodriguez y el mexicanos Luis Miguel, entre otros.




Durante más de 50 años, Gardel fue el artista Latinoamericano que más discos vendió y junto a figuras como Simón Bolívar, Pablo Neruda, Fidel Castro, Cantinflas, Pancho Villa, el Che Guevara, Emiliano Zapata o Evita Perón fue una de las imágenes de Latinoamerica y lo latinoamericano en todo el mundo. y Hoy su voz es patriminio cultural de la Humanidad según la UNESCO, pues desde 2003, sus canciones, junto con obras de Beethoven, Mozart y otros artístistas es patrimonio colectivo de nuestro mundo. (Veáse la noticia: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_3077000/3077284.stm)




¡Feliz cumpleaños Carlitos!, como te dicen en Buenos Aires, y en el Rio de la Plata en general, yo suscribo como dicen muchos allá, "QUE GRANDE SOS" porque "cada día cantamejor."


¡Gracias por Leerme!


Dantesol


(La tumba de Gardel actualmente en el cementerio de "La Chacarita" de Buenos Aires, Argentina)


Aquí les adjunto unos cuantos vídeos de Gardel, interpretando grandes canciones de su repertorio, las cuales por supuesto forman parte de mis favoritas:





"YIRA YIRA" de los llamados "Cortometrajes de la calle México" (1930) Aquí, interactuando con el autor del tema, el compositor argentino Enrique Santos Discepolo.



"TENGO MIEDO" de los llamados "Cortometrajes de la calle México" (1930)





"CUESTA ABAJO" de la Película "Cuesta Abajo" (1934) retocado a color, para el documental "Carlos Gardel a todo color" de 1985. 



"VOLVER" de la Película "El día que me quieras" (1935)





"POR UNA CABEZA" de la Película "Tango Bar" (1935) esta versión forma parte también del documental "Carlos Gardel a todo color" de 1985

Para saber más:









2 comentarios:

Profeballa dijo...

FEliz Navidad hermano! Se le recuerda siempre! y todo lo mejor para ti y tu familia!. Pàsalo bien.
Profeballa
http://Venezuelaysuhistoria.blogspot.com

Bernardo dijo...

Muy bien, como argentino fanático de Gardel, el tango y patriota me gustaría aclarar que odio al Che Guevara y Eva Perón.

Agregaría a la lista de argentinos famosos a Jorge Luis Borges, Juan Manuel Fangio, El Papa Francisco y Messi, seguro hay más pero estos son los más emblemáticos y que nos representan con orgullo.