Un espacio para conocer, discutir y difundir la Historia, las Humanidades y Las Ciencias Sociales

Bienvenidos...

La Historia nos nutre y nos rodea simultáneamente, porque somos a la vez protagonistas y autores de su evolución y desarrollo.

miércoles, 29 de marzo de 2017

Foro sobre Francisco de Miranda: El primer venezolano universal



Ayer tuvimos el gran gusto de participar en un evento intelectual sobre la vida y obra de Francisco de Miranda en otro aniversario mas de su nacimiento. La cita fue en los espacios de la prestigiosa "Sala E" de la Universidad Central de Venezuela, denominada justamente desde el año 2000, Sala Francisco de Miranda.



Acudimos un conjunto de profesores universitarios de la UCV y la UCAB por la invitación de alumnos miembros del centro de estudiantes de la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos de la UCV, quienes no deseaban que el aniversario de este prócer de la independencia venezolana pasara "por debajo de la mesa" en los espacios de la Universidad. Así nos congregamos los colegas profesores para hablar de distintos aspectos de la vida del prócer independentista.





El primero en hablar fue el profesor Rodrigo Fernández, Doctor en Ciencias Sociales (UCV) y docente de la UCV y la UCAB. Él habló de la época intelectual de Miranda, en especial la Europa de la Ilustración, la cual influyó el pensamiento del Precursor y alimentó sus ideas políticas, destacando el hecho de la gran curiosidad intelectual que tuvo este personaje y que lo llevó a tener una importante vocación universalista.





El segundo en tomar la palabra fue el profesor Víctor Pineda, Magíster en Historia de Venezuela (UCAB) y docente de la Universidad Católica Andrés Bello. Habló en su condición de masón sobre la vinculación que hubo entre el precursor y esta famosa fraternidad intelectual, lo cual siempre ha despertado interés por sus secretos que ella aparentemente guarda y atraen numerosa fascinación, vinculándole la participación de las logias masónicas que indudablemente Miranda conoció como agentes promotores de las conspiraciones para lograr la independencia. 




Posteriormente habló el profesor Luis Daniel Perrone Galicia, Doctorando en Ciencias Políticas (UCV) y docente de la UCV y la UCAB. Él disertó sobre las ideas políticas de Miranda, las cuales estaban claramente marcadas con una preferencia hacía el sistema inglés, que era visto en el siglo XVIII como un modelo sólido y apetecible por muchos revolucionarios de origen hispanoamericano, pues no es casual que tanto Miranda como Bolívar hayan sentido admiración por el modelo británico.




Finalmente nos correspondió a nosotros cerrar la intervención hablando sobre Francisco de Miranda y la Independencia de Venezuela, en una apretada síntesis, ya que ése es justamente el motivo por el cual es más conocido y recordado nuestro prócer.




Acompañé mis palabras con una presentación en Power Point, la cual comparto aquí.


Luego tuvimos una interesante sesión de preguntas con el público y un encuentro con algunos estudiantes que quisieron posar con nosotros para algunas fotografías







Finalizado el evento, pudimos también compartir un rato en la emisora radial de la UCV, gracias a la gentil invitación del profesor Bernardino Herrera León, quien nos permitió un espacio en su programa. Allí el profesor Pineda y yo explicamos el propósito y el alcance de la jornada.




Agradecemos al movimiento estudiantil de la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos de la UCV por tan gentil invitación, esperando que las mismas continúen y sean abundantes para eventos de esta naturaleza.

Con los jóvenes de la EEPA - UCV



¡¡¡Gracias por leerme!!

Dantesol



No hay comentarios: