Un espacio para conocer, discutir y difundir la Historia, las Humanidades y Las Ciencias Sociales

Bienvenidos...

La Historia nos nutre y nos rodea simultáneamente, porque somos a la vez protagonistas y autores de su evolución y desarrollo.

martes, 21 de marzo de 2017

Participando en el Ciclo de Conferencias sobre los 100 años de la revolución rusa en la UCV




La Cátedra de Historia Universal adscrita al Departamento de Formación Histórica Especial de la Escuela de Historia de la Universidad Central de Venezuela donde tenemos el gusto de dar clases, convocó a un ciclo de charlas y conferencias sobre el centenario de la Revolución Rusa, donde participaron principalmente docentes de la Escuela y algunos especialistas invitados, también profesores de la UCV. La iniciativa fue coordinada por el profesor Edgar Maldonado, jefe de la mencionada Cátedra y quién inauguró el evento, fungiendo como presentado del mismo.



Así, el día 20 de marzo nos tocó abrir parte de ese ciclo de conferencias junto con el brillante colega, el profesor el Dr. Rodrigo Fernández, quien fuera nuestro maestro cuando estudiamos allí la licenciatura y nos habló en esta ocasión de Rusia antes de la Revolución, la era de la Dinastía Romanov




Posteriormente pudimos tomar la palabra y explicar nuestra ponencia, que versaba sobre la Revolución de febrero, la primera fase del proceso revolucionario ruso, y que desde nuestro concepto es la "revolución olvidada" al ser la de octubre la que terminó imponiéndose tanto políticamente como en la misma historiografía, ya que al hablar de "revolución rusa" habitualmente se piensa más en el proceso dirigido por los bolcheviques que la acción emprendida en febrero.




 En tal sentido nos propusimos hablar con detenimiento de ese proceso, sus antecedentes y causas, protagonistas principales y cómo fue desenvolviéndose los acontecimientos desde febrero hasta octubre, cuando iniciamos otra fase, muy publicitada justamente por los vencedores: Lenin y los bolcheviques.





Aquí compartimos la presentación en Power point que usamos para acompañar nuestra conferencia:





Al evento también llevamos como una forma de generar interés en la historia, algunos de la memorabilia de la era soviética en Rusia (cortesía del buen amigo y colega Alfredo Jurado), los cuales causaron sensación en alumnos de la Escuela de Historia, quienes junto otros colegas profesores hicieron un nutrido público que colmó los espacios de la Sala de lectura donde realizamos el evento.








Agrademos mucho haber podido participar en estas jornadas y esperamos una vez más que dichas iniciativas continúen desarrollándose y consolidándose en los espacios de la Escuela de Historia en la siempre muy ilustre Universidad Central de Venezuela.

¡¡¡Gracias por leernos!!!

Dantesol

No hay comentarios: