Un espacio para conocer, discutir y difundir la Historia, las Humanidades y Las Ciencias Sociales

Bienvenidos...

La Historia nos nutre y nos rodea simultáneamente, porque somos a la vez protagonistas y autores de su evolución y desarrollo.

lunes, 23 de febrero de 2015

Participando en el Cineforo sobre el Totalitarismo en la USB




El pasado 19 de febrero, tuvimos la gran oportunidad de participar como ponentes en un evento académico realizado en la Sede del Litoral de la Universidad Simón Bolívar, USB, para analizar y comprender mejor el fenómeno histórico y político del Totalitarismo a través de la película "1984", basada en la obra homónima del autor, periodista y activista político británico George Orwell

El escritor, periodista y activista político George Orwell

El evento fue convocado por el Profesor Germán Guía, docente del núcleo universitario del litoral, y participamos el Dr. Javier Blanco y yo, ambos docentes de la Universidad Simón Bolívar, en el Departamento de Ciencias Sociales, con sede en Sartenejas, Baruta.



Frente a un público fundamentalmente joven y estudiantil, se proyectó el filme, y luego de su exhibición el profesor Blanco y yo, expusimos nuestras ponencias presentando una visión politológica e histórica respectivamente del Totalitarismo y sus implicaciones en las sociedades, siendo un peligro o una tentación de la cual ningún pueblo puede escapar, razón por la cual es importante la correcta educación política de los ciudadanos y su participación activa en los asuntos públicos para así evitar peligrosos personalismos de parte de los líderes o el crecimiento de partidos o formaciones radicales que pretendan imponer hegemonías anti democráticas.





Agradecemos altamente la experiencia, esperando que con ella hayamos aportado datos útiles para esos profesionales en formación y que también son ciudadanos de este país, y pueden hacer mucho para el futuro de nuestra nación con la correcta y debida formación política que pueda alertarlos y prevenirlos de caer en las trampas y las tentaciones totalitaristas.



Aquí el trailer subtitulado en español de la famosa película orwelliana:



Y aquí un link donde pueden descargar la obra completa, en una edición bilingüe inglés-español y un completo estudio introductorio.

¡¡¡Gracias por leerme!!!

Dantesol

No hay comentarios: