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sábado, 15 de noviembre de 2014

"Y la Historia, ¿para qué sirve?" de Umberto Eco




Y la Historia, ¿para qué sirve?, Umberto Eco *

“Un profesor de la Escuela Media“Marconi di Rivignano” (Stefano Stefanel) me envía una afirmación hecha por una de sus alumnas (Silvia Battiustta, si descifro bien: por favor, Silvia, debes firmar sin tachaduras) y me pregunta qué cosa pienso, [sobre lo siguiente] dado que a menudo discuten en clase esta columna (La Bustina di Minerva [La Bolsa de Minerva]). La afirmación suena así: «La Historia no sirve para nada, y no creo que sirva para no cometer los errores del pasado, ya que nunca me pondré a hacer una guerra de conquista»”.

“Me alegra que Silvia no proyecte nuevas guerras de conquista, incluso porque no me la imagino invadiendo ella sola el Beluchistán,pero el problema no se resuelve tan fácilmente, ya que desde hace siglos se discute si -y de qué modo- es la Historia una "magistra vitae". El problema no es ocioso, y mucho menos en un clima de reforma de la escuela. Por eso trato de afrontarlo no en clave pantanosa, de filosofía de la Historia o de la historiografía, sino tratando de conversar con Silvia.

“Fíjate, Silvia, yo vivo en una casa bastante grande,ya que debe contener treinta mil libros, muchos de los cuales también son de Historia; para colocar los libros hay que escoger siempre casas dispuestas a lo largo, con largos corredores (una ventaja económica, pues son el tipo de casas que la gente normal no quiere,dado que no saben qué hacer con demasiados corredores, que, además, reducen la amplitud de las habitaciones). Pero una casa "larga" tiene un defecto que incide sobre la instalación hidráulica: para hacerlo breve, yo en las mañanas no logró nunca darme una ducha sin agarrar una pulmonía o llevarme una quemadura de tercer grado, puesto que la mezcla de aguas en la cañería no funciona. Y el plomero dice que si no funciona bien, es porque, si ocurre cualquier cosa en el baño que está al otro extremo de la casa, las cosas van mal en el baño mío.

“Si la Historia sirviera para no cometer los errores ya cometidos, los plomeros que instalaron el sistema de aguas en mi casa (dado que, evidentemente, sabían que incidentes de ese tipo han ocurrido otras veces)habrían debido evitarlos. Pero no. Por la misma razón, todos sabemos que cuando un hombre roba un banco, o una mujer contrata a alguien para que le disparare al marido, tarde o temprano la policía los agarra, y esto debería disuadir a cualquiera de hacer esas cosas. Y en cambio, las hacen, porque piensan que son más astutos y que para ellos será distinto.

“Sin embargo, entiendo una cosa: si yo me decidiese a convocar a aquellos que hicieron mi casa, y a reconstruir la historia de mi instalación hidráulica(cómo fue diseñada, cómo fue construida, con qué materiales, etcétera), podría entender las razones por las cuales no funciona. Quizá podría también saber dónde hay que intervenir para modificarla. Desafortunadamente, una empresa de ese género me costaría no digo dinero, sino tiempo, y para mí el tiempo es más precioso que el dinero. De modo que prefiero seguir con mi ducha intermitente... Pero ésa ya es otra historia.

“Hace unas semanas hubo un encuentro en Milán, donde se discutió por qué no hay en Italia una clase dirigente culta, preparada y con un fuerte sentido de Estado, como -por ejemplo- en Francia o Inglaterra, y fue fácil decir porqué. Una clase dirigente se forma, en algunos centenares de años, cuando hay un Estado unitario, una aristocracia ligada a los destinos del rey o el emperador, una burguesía fuerte, una organización de la educación superior nacida junto con el Estado, etc. Estas cosas se verificaron en Francia e Inglaterra en el transcurso de siglos, mientras que en Italia... gran milagro, si algo ha comenzado en los últimos ciento cincuenta años. Comprender esto no ayuda a resolver nuestros problemas, pero sí a entender por qué existen y, en consecuencia, como mínimo, a entender también que las cosas no se pueden cambiar con pequeñas operaciones superficiales (o con golpes de varita mágica).

“Tal vez estarás insatisfecha de saber que la Historia sirve para entender no cómo las cosas podrían andar mejor, sino por qué andan como andan. Y sin embargo,créeme, ya es bastante. Hoy, en Norteamérica, los negros piden que no se les enseñe la historia de los pueblos blancos, sino la de los africanos. Se equivocan, si no quieren conocerla de los blancos, ya que ellos son como son también por causa de esa historia; pero tienen razón en querer conocer su propia historia, puesto que sólo así pueden entender quiénes son, de dónde vienen y por qué tienen los problemas que todavía tienen. E, incluso,para sentirse de nuevo orgullosos por ciertas cosas de las cuales en otro tiempo se avergonzaban.

“¿Te gustaría saber que fuiste recogida, en pañales,a la orilla de un río, ignorando dónde naciste y quiénes fueron tus padres? No,querrías saberlo, para saber quién eres. Eso es: la Historia no sirve para saber hacia dónde se va (si alguien te dice que lo sabe, es un mentiroso y un canalla), sino de dónde se viene.”

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* Umberto Eco es un escritor, periodista y filósofo italiano, experto en semiótica y lenguaje. Nacido en 1932, es autor de texto como: "El nombre de la rosa", "Cómo se escribe una tesis" y "Apocalípticos e integrados", entre otros muchos. 

(Publicado en El Nacional, 19 de abril de 1998, Cuerpo G, Pág. 2)

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