Hoy justamente (5 de julio, día de Venezuela) creo que por fin he entendido la frase del fallecido Chávez en su último discurso en vida: "Tenemos Patria".
Es un mensaje para todos los que sencillamente consideraban antes de 1998 que este país "no era suyo", y que por supuesto, siguiéndolo a él por fin tuvieron uno. No creo que se refiriera a la gente en pobreza crítica ("los excluidos") sino a toda esa legión de izquierdistas radicales castristas y ultra marxistas, que nunca se sintieron cómodos con la Venezuela democrática-liberal y capitalista que existió desde 1936 y más profundamente desde 1958.
Ése no era su país, esa no era su Patria. Ellos querían otra cosa, quizás algo parecido a Cuba, la Europa Oriental, Vietnam o la China de Mao, no sé. Pero ahora sí tiene su Patria, su "país soñado", por el cual aman, sufren y esperan dar el todo por el todo, defendiéndolo a como de lugar. Y para ellos, esta es la "única vía" aceptable, no hay otra. Esperaron mucho para llegar al poder y no se lo van a dejar arrebatar fácilmente. Y por seguir ellos en el poder, estarán dispuestos a todo, literalmente a todo: así sea gobernar un cementerio y mandar sobre ruinas y cenizas, pero ellos estarán allí, a la cabeza su patria revolucionaria y socialista. No hay que olvidar la consigna "Patria, socialismo o muerte".
Es un país distinto y que desafortunadamente para mi, no es el que conocí y viví a lo largo de la mayoría de mi existencia. Se ha creado pues, un nuevo Mito.
Y con dos Patrias debemos vivir ahora, los que aún habitamos esta tierra venezolana.
¡Gracias por leerme!
Dantesol
No hay comentarios:
Publicar un comentario