Un espacio para conocer, discutir y difundir la Historia, las Humanidades y Las Ciencias Sociales

Bienvenidos...

La Historia nos nutre y nos rodea simultáneamente, porque somos a la vez protagonistas y autores de su evolución y desarrollo.

domingo, 20 de julio de 2014

Hablando (y aprendiendo) sobre la Educación en la UCAB





Los pasados días 14, 15 y 16 de julio tuvimos el gusto de asistir en la Universidad Católica Andrés Bello, al evento: Encuentro por la Educación de Calidad para todos. Dicho acontecimiento fue una iniciativa de varias instituciones vinculadas con la enseñanza en nuestro país, como Fe y Alegría, la Asociación Civil Asamblea de Educación, el Centro de Reflexión y Planificación Educativa (CERPE) y la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) junto a la UCAB y la Conferencia Episcopal Venezolana



Nos pareció una iniciativa excelente y decidimos estar allí, no sólo por el panel que se presentaba y la valiosa temática, sino por la enorme importancia del tema para nuestra sociedad.

Programa del evento


Con la asistencia del Cardenal de Venezuela, Jorge Urosa Sabino, quien abrió el acto el día 14, nos recordó que Jesús es el "divino maestro" que vino también a enseñarnos. También nos dio la bienvenida al evento el padre José Virtuoso, S.J. rector de la UCAB. El primero que habló de los ponentes fue el padre Luis Ugalde, S.J. de quien destaco sobre todo de su brillante intervención estas palabras que nos gustaron muchísimo: "Un joven sin una educación de calidad está condenado a una vida de pobreza, de mendicidad, desempleo y delincuencia". 

Palabras del padre Luis Ugalde

Su exposición fue en gran medida comentar y explicar más detalladamente los lineamientos vertidos en esta hoja adjunta que se le entregó a todos los asistentes y que gustosamente reproducimos.

Primera página de las palabras de Ugalde

Segunda página de las palabras de Ugalde

Posteriormente hubo una serie de importantes ponencias de destacados especialistas en las áreas de la Educación en Venezuela como Nacarid Rodriguez, Oscar Misle y Tulio Ramírez, quienes versaron fundamentalmente de tres temas que respectivamente nos parecen medulares en nuestra presente hora: el currículo educativo, la violencia y la convivencia en las escuelas y finalmente: el rol del educador. 

En este extenso vídeo se recogen todos los testimonios de este día tan productivo:



El día 15 intervinimos en la mesa de trabajo nº 3, sobre Convivencia escolar y sociedad. Ahí nos tocó hablar y más o menos expusimos lo siguiente: "Los maestros deben ser mentores de sus muchachos, predicar con el ejemplo ante una sociedad inundada de violencia. Hay que trabajar de nuevo el tema de las Virtudes y los Valores. Y también, dignificar la profesión docente: no se puede combatir la violencia en las aulas con maestros mal pagados y peor valorados socialmente. Ser maestros es ser alguien muy importante en la sociedad y hay que hacerlo valer". Afortunadamente nos filmaron y aquí se pueden ver los vídeos de mis humildes palabras.





El cierre del evento, en el día 16 fue la relatoría de las conclusiones de las distintas mesas de trabajo que participaron y además, estuvo presente la Vice-ministra de Educación, la profesora Soraya El Achkar, quien como representante del gobierno acudió a escuchar las opiniones y recoger las propuestas elaboradas. Su presencia fue bastante significativa, pues con ella se dio UN EJEMPLO DE CONVIVENCIA, DIÁLOGO Y MUTUO RESPETO en un país que lleva 15 años polarizado políticamente y en donde durante ese mismo lapso los puentes de comunicación entre los sectores de la educación publica y privada estuvieron prácticamente rotos.




Así, pudieron verse sentados juntos frente a una misma mesa, el profesor Leonardo Carvajal (en el medio de la imagen que adjuntamos arriba de estas líneas) y severo crítico del gobierno nacional en materia educativa, junto a la Vice-ministra (de traje naranja), para discutir y cerrar el evento. Fue un gran y buen momento que ojalá esto rinda buenos frutos. Aquí el vídeo completo de la jornada:





Agradezco mucho la oportunidad de haber podido asistir a este evento tan positivo, pertinente y enriquecedor, donde nos reencontramos incluso con profesores de nuestro bachillerato, pero también conocimos a colegas educadores que con su experiencia de trabajo se han empeñado en dar su mejor esfuerzo con mística y dedicación suprema en este campo tan importante y sensible para nuestro País. 

¡¡¡Gracias por leerme!!!

Dantesol

Para leer más:

Muy completa reseña del CERPE sobre el evento: http://www.cerpe.org.ve/noticias-lector-principal/items/338.html


No hay comentarios: