El pasado 24 de julio, coincidiendo con el 231 aniversario
de su nacimiento, se estrenó la película “Libertador” del cineasta venezolano
Alberto Arvelo, protagonizada por el actor, también venezolano Edgard Ramírez.
Ha sido, por las informaciones que he conseguido al
respecto, un filme multimillonario (tuvo un presupuesto de unos 50 millones de
dólares) que le ha permitido contar con abundantes recursos técnicos: extras, efectos
especiales, vestuarios, locaciones en distintas partes etc., y que además ha
contado con un electo internacional: actores de Venezuela, Colombia, España y
Estados Unidos, entre otros. Fue además una coproduccción Hispano-venezolana
donde se combinaron esfuerzos de la empresa privada y los institutos
gubernamentales de cine y cultura de ambos países.
Sin embargo, a pesar de todos los recursos externos con los
que se contó, mis opiniones sobre el mismo no son de forma, sino de fondo. En
cuanto a la forma, es un filme excelente e impecable. Muy bien realizado. El
asunto es en cuanto al manejo mismo de la Historia en esta película sobre un personaje de la Historia venezolana e
iberoamericana.
Quedé sinceramente ¡DEFRAUDADO!: pensé que sería la gran
película sobre Bolívar, el filme "definitivo" y no fue así. Sé que es
imposible resumir una vida tan dilatada de 47 años en sólo 2 horas y que el
cine histórico NO es un documental, pero la "libertad creativa" del
director y su(s) guionista(s) debe apegarse a un criterio histórico que respete
cierta verosimilitud con la realidad de los hechos, procesos y personajes del
pasado. Y eso no ocurre en la mayoría del filme.
[Atención: alerta de "Spoiler": Se describirán o se mencionaran partes importantes de la película]
Acepto que se haya escogido a un Bolívar de 1,80 metros de alto, de
ojos claros y de contextura musculosa, porque el actor Edgar Ramírez físicamente es así, pero
de resto se toman demasiadas licencias, DEMASIADAS: el torneo Bolívar-Fernando
VII que nunca existió (y que sólo ha mencionado el historiador Rufino Blanco-Fombona en su libro Mocedades de Bolívar), Monteverde como General en la Venezuela colonial, por
los Valles de Aragua (habiendo llegado él por primera vez al país en 1812), Simón Rodríguez en Venezuela para 1803 (cuando había huido en 1797 por tener vínculos con la Conspiración de Gual y España), El primer
encuentro de Bolívar y Miranda en el París de Napoleón (que se dio realmente en Londres en 1810), Bolívar deportado a las
"selvas de Cartagena" tras la caída de la Primera República
en 1812 (cuando más bien se le dio pasaporte para que fuera exiliado a la Ciudad de Cartagena) y otros muchos Etcéteras. Esas licencias crean vacíos históricos
increíbles y omisiones lamentables: ¿Por qué no recrearon el Juramento de Monte
Sacro? ¿Pasó algo en Caracas el 19 de abril de 1810 y luego el 5 de Julio de
1811? ¿Existió una "Sociedad patriótica"? ¿Y el Manifiesto de
Cartagena? ¿La guerra a muerte fue sólo fusilar a militares españoles? ¿la
expedición de los Cayos ocurrió? ¿El Congreso de Angostura se realizo? ¿Y qué
pasó con las Batallas de Carabobo, Junin o Ayacucho? Tampoco existieron Mariño,
Boves, Piar, Petión, Morillo o San Martín. Por supuesto sí muestran desnudos
sin ninguna importancia en el contenido del filme. Me pregunto con cierta
indignación ¿Hasta cuándo desnudos en el cine nacional?
Manuelita Sáez y Bolívar |
El Santander de la película |
Páez según el filme |
No me agradó tampoco
que presentaran a un Miranda gordo y necio y también a un Paéz minimizado y
todo secundario en la guerra de Independencia, todo para exaltar a un Bolívar
revolucionario ("cabeza caliente") que jamás sufrió una sola
contradicción en su accionar político y nunca se hizo conservador. Era obvio y
predecible que recrearan a Santander y Manuelita Sáez como lo hicieron: tan
estereotipados. El final fue lo que me pareció más abusivo, tendencioso y FALSO
pues ahí Bolívar fue asesinado por una "conspiración" indeterminada
cuando supuestamente se preparaba a recuperar el poder. ¡Qué barbaridad! ¡Es el
triunfo de la
MITOLOGÍA HISTÓRICA CHAVISTA! que la Historia y la misma
Ciencia desmontaron cuando por capricho del ya fallecido presidente Chávez se
exhumó el cuerpo de Bolívar para concluir que SÍ murió de causas naturales y
que además está muy bien documentado que HABÍA RENUNCIADO VOLUNTARIAMENTE a la
presidencia de la Gran
Colombia (el 27 de abril de 1830) y se quería exiliar a
Europa, pues estaba enfermo, decepcionado y harto de la política acá.
Un Bolívar "guerrillero" |
Lo único que rescato del filme, pues me encantó, fueron: la
fotografía y las excelentes tomas de los paisajes, en primer lugar, además de
las recreaciones de las batallas, que por fin se vieron estupendas. Como dije,
en cuanto a la forma, más no el fondo, es un filme muy bien hecho, impecable en
sus aspectos técnicos.
De resto, es UNA MALA PELÍCULA HISTÓRICA, que como novela,
cuento y ficción está aceptable para los que quieran deleitarse en el reino de
la imaginación, pero que como apoyo a la disciplina que estudia con rigor los
hechos del pasado, yo sinceramente la desapruebo. No recomiendo ir a verla. Es
mi opinión personal.
¡¡¡Gracias por leerme!!!
Dantesol
Para leer más:
Dos reseñas muy útiles por dos historiadores:
De Consuelo Andara: http://prodavinci.com/2014/07/24/artes/una-historiadora-comenta-libertadorluego-de-ir-a-la-premier-con-prodavinci/
De Tomás Straka: http://prodavinci.com/2014/07/28/artes/bolivar-dos-peliculas-una-epopeya-por-tomas-straka/
Entrevista del director del filme, Alberto Arvelo: http://www.correodelorinoco.gob.ve/comunicacion-cultura/alberto-arvelo-pelicula-libertador-es-reto-mas-grande-que-he-tenido-como-realizador/
Entrevista del director del filme, Alberto Arvelo: http://www.correodelorinoco.gob.ve/comunicacion-cultura/alberto-arvelo-pelicula-libertador-es-reto-mas-grande-que-he-tenido-como-realizador/
2 comentarios:
Me parece excelente tu critica. Compartimos la misma opinion en el 99 %. Solo quiero decir que la desnudes del cuerpo humano no tiene razon alguna para ser excluida. En programas comicos de poca calidad en canales nacionales veras mas sexo aun sin desnudes. En cambio la desnudes filmada en la pelicula me parecio excelente es parte de nosotros es parte de lo q hacemos por tanto es parte de la historia.
Excelente análisis de la película, 100% de acuerdo, nos tiene rigor histórico, fue hecha para entretener y complacer
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