Un espacio para conocer, discutir y difundir la Historia, las Humanidades y Las Ciencias Sociales

Bienvenidos...

La Historia nos nutre y nos rodea simultáneamente, porque somos a la vez protagonistas y autores de su evolución y desarrollo.

viernes, 8 de junio de 2012

"Desesperanza"


Esta es una canción de Alfredo Sadel, mi cantante favorito. Cuando la escuché de muy pequeño inmediatamente me gustó.

Sucedió también que ésa fue la canción más famosa de él, era como "Imagine" para John Lennon, "O sole mio" para Pavarotti, "Triller" para Michael Jackson o "Enter Sandman" para Metallica. Un éxito inolvidable.

Esta canción formó parte de su disco "Mi canción", el cual fue el primer disco LP (Larga duración) que se hizo para América Latina, allá por los años de 1955, por la empresa discográfica RCA Victor, la más famosa del mundo entonces. No hay que decir que el disco fue éxito total de ventas, y "Desesperanza" se convirtió en una de las favoritas. Sin duda alguna era -y es- una canción histórica.

"Mi canción", 1955


Pero resultó que para mi, también fue histórica. Pues su letra me cautivó y me hizo convertirme en fiel seguidor de este cantante, quizás presintiendo que dicha letra, me llegaría muy profundo en el alma en algún momento de mi vida...

Cuando una persona se identifica mucho con lo que dice una canción, el mérito total se debe a la inspiración y sensibilidad humana del compositor.

La compositora venezolana, María Luisa Escobar


La autora de esta canción, para mi felicidad y orgullo, también era venezolana: María Luisa Escobar, compositora de temas de gran sensibilidad lírica como "No puedo olvidarte" o la bellísima "Amada". Dos piezas hermosas que también son de mis favoritas y que también las interpreta magistralmente Sadel.



Se dice que "cada historia tiene su canción" y que de "todo momento sale una canción". Bueno, he empezado a creer firmemente que éso es así... 

Hoy cuando oigo de nuevo su letra, no dejo de maravillarme de ésa prosa, y por supuesto, de pensar en el amor, porque me identifico totalmente con lo que se canta ahí, especialmente porque dentro del ambiente de tristeza y dolor que puede notarse al principio con el mismo título, hay un dejo de esperanza en el corazón del amante que llora la ausencia -o el abandono- de la amada, y busca en su ruego no sólo que vuelva, sino que ella misma entre en contacto con el profundo sentimiento que los marcó y los unió a ambos, y así decida regresar.

He aquí la maravillosa y sensible letra del tema...

"Nunca me iré de tu vida 
ni tú de mi corazón, 
aunque por otros caminos 
nos lleve el destino 
¿qué importa a los dos?. 

 Te llevo dentro del alma 
como un tatuaje de sol y 
entre mis venas palpita 
la llama encendida de tu corazón. 

 En una noche callada 
te fuiste y no has vuelto, 
mi vida entera te llama 
y anhela tus besos... míos. 

 ¿Es que tú acaso no escuchas 
mi grito doliente 
la voz de mi alma 
que llora tu amor?. 

Y te pide que vuelvas 
con tus labios ardientes
 y tu alma encendida
 a volverme la vida 
que un día te llevaste 
con mi corazón."

Aquí el vídeo con el audio de Sadel cantando el tema:


-----------------------------------

¡¡¡Gracias por leerme!!!

Dantesol


No hay comentarios: