Un espacio para conocer, discutir y difundir la Historia, las Humanidades y Las Ciencias Sociales

Bienvenidos...

La Historia nos nutre y nos rodea simultáneamente, porque somos a la vez protagonistas y autores de su evolución y desarrollo.

viernes, 8 de junio de 2012

"Desesperanza"


Esta es una canción de Alfredo Sadel, mi cantante favorito. Cuando la escuché de muy pequeño inmediatamente me gustó.

Sucedió también que ésa fue la canción más famosa de él, era como "Imagine" para John Lennon, "O sole mio" para Pavarotti, "Triller" para Michael Jackson o "Enter Sandman" para Metallica. Un éxito inolvidable.

Esta canción formó parte de su disco "Mi canción", el cual fue el primer disco LP (Larga duración) que se hizo para América Latina, allá por los años de 1955, por la empresa discográfica RCA Victor, la más famosa del mundo entonces. No hay que decir que el disco fue éxito total de ventas, y "Desesperanza" se convirtió en una de las favoritas. Sin duda alguna era -y es- una canción histórica.

"Mi canción", 1955


Pero resultó que para mi, también fue histórica. Pues su letra me cautivó y me hizo convertirme en fiel seguidor de este cantante, quizás presintiendo que dicha letra, me llegaría muy profundo en el alma en algún momento de mi vida...

Cuando una persona se identifica mucho con lo que dice una canción, el mérito total se debe a la inspiración y sensibilidad humana del compositor.

La compositora venezolana, María Luisa Escobar


La autora de esta canción, para mi felicidad y orgullo, también era venezolana: María Luisa Escobar, compositora de temas de gran sensibilidad lírica como "No puedo olvidarte" o la bellísima "Amada". Dos piezas hermosas que también son de mis favoritas y que también las interpreta magistralmente Sadel.



Se dice que "cada historia tiene su canción" y que de "todo momento sale una canción". Bueno, he empezado a creer firmemente que éso es así... 

Hoy cuando oigo de nuevo su letra, no dejo de maravillarme de ésa prosa, y por supuesto, de pensar en el amor, porque me identifico totalmente con lo que se canta ahí, especialmente porque dentro del ambiente de tristeza y dolor que puede notarse al principio con el mismo título, hay un dejo de esperanza en el corazón del amante que llora la ausencia -o el abandono- de la amada, y busca en su ruego no sólo que vuelva, sino que ella misma entre en contacto con el profundo sentimiento que los marcó y los unió a ambos, y así decida regresar.

He aquí la maravillosa y sensible letra del tema...

"Nunca me iré de tu vida 
ni tú de mi corazón, 
aunque por otros caminos 
nos lleve el destino 
¿qué importa a los dos?. 

 Te llevo dentro del alma 
como un tatuaje de sol y 
entre mis venas palpita 
la llama encendida de tu corazón. 

 En una noche callada 
te fuiste y no has vuelto, 
mi vida entera te llama 
y anhela tus besos... míos. 

 ¿Es que tú acaso no escuchas 
mi grito doliente 
la voz de mi alma 
que llora tu amor?. 

Y te pide que vuelvas 
con tus labios ardientes
 y tu alma encendida
 a volverme la vida 
que un día te llevaste 
con mi corazón."

Aquí el vídeo con el audio de Sadel cantando el tema:


-----------------------------------

¡¡¡Gracias por leerme!!!

Dantesol


6 comentarios:

Jose dijo...

creo haber escuchado que la letra en realidad fue compuesta por la muerte de un hijo. Pudieran confirmar esto?

Unknown dijo...

Es una canción muy bella e inolvidable, que demuestra mucho amor.

adrisbernaez dijo...

Exactamente, su compositora Maria Luisa la compuso en medio del dolor de la perdida de un hijo, definitivamente una obra de arte, en lo personal considero que convirtió el dolor en letras que expresan el mas puro amor, el amor mas bonito, genuino y sincero. El amor hacia un hijo.

sunshineblankkv dijo...

Tengo entendido que se baso en hechos reales. Esto ocurrió en valencia.
Una joven pareja se enamora, pasa el tiempo y el muchacho se va a la academia militar
ya graduado regresa por su amada para hacer planes de su boda, pero, por cirscuntancias
le asignan una misión fuera del país por dos años, cuando vuelve ya ellamse había casado, el retorna a Francia. Después de muchos años el regresa y en el club hípico de valencia por cosas del destino se vuelven a ver ya mayores, los amigos pasan una noche inolvidable, bailan y tertulian toda la noche, se despiden con la esperanza de volver a verse, antes ella le confiesa que es viuda él le promete regresar, ira de regreso a solicitar el divorcio para por fin casarse. Resulta que al estar en tramites sufre un infarto y a los meses le llega una carta dirigida a su amada donde le decía lo mucho que siempre la amo. Lamentablemente falleció al poco tiempo.

Esta historia se la contaron a Magia Luisa, pues, se trataba de una gran amiga suya.

Esto me lo contó un viejo musico.
Me dijo escucha la y notarás la verdad de esta historia.

Unknown dijo...

Hay una versión de un supuesto romance entre la compositora y Sadel.La diferencia de edad y los prejuicios de la época, hizo que el romance se mantuviera en secreto. Está situación la inspiró para escribir el tema. Otra versión tendría que ver con una relación con Aldemaro Romero y también con la muerte de un hijo.Total, no hay nada claro. Yo me quedo con la primera versión, atendiendo al sentido de la letra.

roberto escobar dijo...

Desesperanza fue creada por la compositora a principios de los años 1940, su hijo fallecido (Tony) muere tràgicamente en Maracay en 1952. La letra de la canciòn es una dedicatoria a un Amor intenso entre un hombre y una mujer y no por el Gran amor filial entre una Madre y un hijo perdido fatalmente...esto descarta totalmente tal motivaciòn...Para los años de la mencionada composiciòn, Ella se habìa separado sentimentalmente de su Segundo esposo (mi Papà) por abandono de hogar de èste; en Esas fechas surgìa como principiante, aùn adolescente. El Gran Alfredo Sadel; a quien Marìa Luisa apoyò y sirviò de mecenas en el Medio Artìstico hasta mitad de los años 50, cuando empezò el desarrollo de su Gran figuraciòn artìstica... Concluyo que si su motivaciòn fue por una historia personal, puede haber sido por Mi Padre, por Sadel, o por cualquier otro hombre presente en su vida despuès de su divorcio.