Un espacio para conocer, discutir y difundir la Historia, las Humanidades y Las Ciencias Sociales

Bienvenidos...

La Historia nos nutre y nos rodea simultáneamente, porque somos a la vez protagonistas y autores de su evolución y desarrollo.

lunes, 22 de agosto de 2011

Bibliografía histórica bicentenaria (y IX)




Con motivo del 199 aniversario de la Declaración formal de la Independencia de Venezuela, y en pleno ano Bicentenario del inicio de la misma, el 19 de abril de 1810, aprovechamos la fecha que se conmemora hoy para presentar a ustedes un aporte en la difusión del conocimiento histórico venezolano.

Concluimos ahora y aquí la selección iniciada el pasado mes de julio y continuada en la semana pasada.

5. EL SIGLO XXI

El Chavismo: Proceso político-social actual (1998-2011)

El actual proceso histórico que vive Venezuela, que gira y se centra en la figura de Hugo Chávez, a diferencia del período inmediatamente anterior, (La Democracia representativa) posee una amplísima bibliografía debido a la agitación y polémica que ha generado esta etapa dentro del país, y el masivo interés y curiosidad que ha despertado fuera de sus fronteras, por lo tanto ha sido una labor doblemente complicada seleccionar textos que sirvan al lector de orientación general para abordar esta sección vigente de nuestra Historia, en primer lugar porque mucho, muchísimo de lo publicado no es Historia como tal, y en Venezuela, no existe hasta los momentos suficientes textos de Historia inmediata, razón por lo cual cada libro que trate de contar el proceso político actual será una obra inevitablemente polarizada a favor o en contra del Chávez. Y he ahí el segundo gran inconveniente: se confunde biógrafa con período. Debido a que personaje protagónico principal es justamente Chávez muchos textos se centran a contar las maravillas o desgracia que ha significado el paso de este individuo por la tierra venezolana. Viendo estos retos, se ha decidido sobre la abundante bibliografía existente, hacer una selección muy breve de textos que según el propósito expreso de sus autores son investigaciones o análisis que quieren mostrar a sus lectores una comprensión más o menos genuina y exacta tanto del personaje central como del período histórico, llamado ya secularmente chavismo, y tras esto se estableció una clasificación temática para facilitar el aprovechamiento de los mismos: De esta manera presentaremos un testimonio directo del protagonista central del período a través de entrevista, luego un texto que analice históricamente los antecedes, el contexto y la evolución de este tiempo sin mayores parcialidades o preferencias políticas y finalmente ofreceremos varios textos en igual cantidad, que reflejaran tanto la visión a favor como en la contraria del período histórico actual. Espero que así la selección sea útil.

1. Testimonio directo de Hugo Chávez:


Habla el comandante. De Agustín Blanco Muñoz. Edita como han sido sus demás libros, la “Cátedra Pío Tamayo” de la UCV. Es el tomo 12 de la serie “Testimonios violentos”. Este es considerado “el libro base” para entender tanto al personaje como al período histórico que ha girado en torno suyo. Es una colección de entrevistas hecha en los cuatro años que van desde su salida de la cárcel en 1994 hasta su candidatura presidencial en 1998. Ahí se le pregunta exhaustivamente no sólo del acontecimiento central que hizo conocer a Chávez en Venezuela (El intento de golpe de estado del 4 de febrero de 1992) sino de numerosos temas tanto de Historia como política, expresando Chávez de manera amplia sus concepciones en esos campos. Los esbozos de su plan de gobierno, sus ideas para solucionar los grandes problemas nacionales, los rastros de su concepción ideológica, así como su parecer sobre el sistema de la democracia representativa y sus principales protagonistas son mencionados por Hugo Chávez, quien no deja de decir frases sorprendentes a la luz de lo que terminaría haciendo después de 1998, cuando ganó el poder político. Este libro ha sido considerado por los más interesados, en una especie de “Biblia” u “Oráculo” para desentrañar los misterios del líder político y querer predecir las acciones del tiempo histórico donde el gobierna, pero sinceramente nos parece un libro de entrevistas que quizás sin proponérselo tuvo la suerte de entrevistas a un personaje que alcanzaría un elevado protagonismo después de ser entrevistado. De hecho, la serie “Testimonios violentos” se había caracterizado por entrevistar principalmente a los derrotados en procesos políticos, mostrando la otra visión de la Historia, en una suerte de contra corriente. Hasta 1998, Chávez podría encajar en ésos parámetros, pero tras su victoria electoral ése mismo año, aquél que se veía en una determinada esquina de la Historia pasó diametralmente a otra, haciéndose protagonista ahora de nuevos episodios. Ha sido hasta el momento el mayor éxito de ventas de la serie “Testimonios violentos” porque su salida coincidió en el año ’98 con la candidatura presidencial de Chávez y el texto tuvo muchísima demanda. Por ese motivo se le consigue tanto en librerías de las grandes cadenas comerciales del país como en la sede de la Cátedra “Pío Tamayo”, en la UCV.

2. Análisis histórico de los antecedentes, el contexto y evolución de este tiempo histórico:


Del viernes negro al referéndum revocatorio. De Margarita López Maya. Editado por Alfa. Es el único texto de nuestra selección para este tiempo, hecho por una historiadora profesional, egresada de universidad, por tanto este texto es el más adecuado para entender una visión de conjunto desde el punto de vista histórico de la Venezuela chavista. En este libro se incluyen una serie de trabajos de investigación orientados a entender tanto el colapso del sistema político-social de la Democracia representativa como el ascenso de una nueva hegemonía política dirigida por Hugo Chávez. Así pues, esta obra bien pudo haberse llamado “De la decadencia Demócrata-representativa al ascenso del Chavismo, 1989-2004”, pues la obra exactamente no comienza con el llamado “Viernes negro” de 1983 sino unos años adelante: 1989, cuando se producen las violentas protestas populares llamadas “El Sacudón” o también en la ciudad capital, “El Caracazo” (27-28 de febrero) como expresión visible y evidente del rechazo de la población a políticas implementadas por una clase política y un sistema en crisis ya desde inicios de ésa década. A partir de allí, la autora, usando amplia documentación procede al estudio y análisis de la protesta popular en la década de los ’90, el ascenso de partido de izquierdas anti-sistema, y por supuesto, la llegada de Hugo Chávez al poder en 1998. Finalmente el trabajo dedica varios estudios a analizar el período de gobierno de Chávez y los suceso más importantes, destacando los conflictivos sucesos de 2002 y los procesos electorales donde triunfo el chavismo, siendo el último del libro (y que le da parte de su título) el correspondiente a agosto de 2004: el referéndum revocatorio, que tras vencer Chávez, reimpulsó y estabilizó su gestión de gobierno. Aún cuado el texto no está escrito específicamente para un público general, sino más bien especialista, sí presenta una visión bastante completa del lapso que trata de investigar, a pesar que entre las líneas del texto se puede adivinar ciertas preferencias de la autora (es más critica con la democracia representativa que con el período chavista) el texto sin embargo constituye un gran aporte que trata de estudiar históricamente etapas de nuestra evolución que siguen sin ser revisadas y que quizás por su cercanía se presentan como obscuras o con lagunas. Se incluyen también cuadros estadísticos y fotografías. Se le consigue en las principales librerías de las grandes cadenas comerciales del país o en la sede de la editorial Alfa, en Caracas.

3. Visiones particulares según puntos de vista:


a. Visiones positivas de este proceso.

De las múltiples obras que describen las bondades del periodo chavista y que han llegando a los extremos lamentables de la hagiografía, se ha decidido seleccionar dos que pretenden rompen el excesivo lenguaje laudatorio y buscan por medio del método de análisis de las Ciencias Sociales presentar una aportación académica para comprender y explicar, -desde un punto de vista comprometido- el proceso histórico chavista.


Historia de la Revolución Bolivariana. De Haiman El Troudi y Luis Bonilla-Molina. Publicado por el Ministerio de Comunicación e Información, MINCI. Uno de sus autores, El Troudi, fue Director del despacho del presidente de la de la República y luego ministro del gabinete de Chávez. Constituye el primer gran intento de abordar seriamente el trabajo de contar la Historia del proceso socio-político chavista, aunque sólo incluye el lapso de gestión hasta 2004 y el libro pretende ser una larga crónica analítica desde 1948. El libro cuenta con una buena bibliografía y aún cuando se le encuentran abundantes giros propagandísticos (“la bota yanqui” “los enemigos del pueblo”, etc.) pretende mencionar de forma esquemática y en un lenguaje claro los principales rasgos evolutivos de estos tiempos. De esta manera, se explica con una perspectiva de izquierda política los largos y antiguos antecedentes del chavismo, en la lucha contra la última dictadura militar del siglo XX y la búsqueda de un sistema político y económico que le diera genuina participación a las masas y le garantizara la soberanía al país frente a los grandes centros de poder, que son otros que Los Estados Unidos. También se narra la evolución de la Democracia Representativa hasta 1988, enumerando principalmente sus fallas, crisis y errores y también la aparición política de Hugo Chávez en el mundo conspirador de las izquierdas radicales en el sector militar. Finalmente el libro concluye su visión cronológica definiendo los últimos 9-10 años de la Democracia representativa (1989-1998) como tiempos “pre revolucionarios” y narrando la Historia de la Revolución Bolivariana desde el triunfo de Chávez en diciembre de 1998 hasta el asesinato del fiscal Danilo Anderson en diciembre de 2004. Para ser un libro que pretende contar la Historia desde una visión “comprometida con la causa”, cumple bien su función. Se le puede adquirir principalmente en la red de librerías públicas “Librerías del Sur” o en la Sede del Ministerio de Comunicación e Información en Caracas.


Del Estado posible. Crónicas de una revolución. De Miguel Ángel Pérez Pirela. Publicado por Monte Ávila editores latinoamericana. Quizás sea el trabajo que mejor trata de abordar una explicación del proceso histórico que se desarrolla en Venezuela desde la actualidad, ya que su autor es un filósofo político de amplias credenciales académica y es investigador del Instituto venezolano de de Estudios Avanzados, IDEA. Y aquí se compilan y se organizan algunas de sus principales investigaciones académicas. La obra exactamente no es un texto de historia sino más bien una obra mixta, pues pretende realizar un análisis desde la Politología, concretamente la configuración del Estado para explicar las transformaciones que vive Venezuela a raíz de la mala organización y carencias que éste siempre tuvo. Se analizan también el papel se importantes actores en la participación y configuración del nuevo estado que se busca construir en la Venezuela chavista, y finalmente se procede a realizar una síntesis histórica que trate de narrar, describir pero también analizar e interpretar la Historia de la revolución bolivariana, ubicando sus orígenes no tan atrás (como el libro de El Troudi y Bonilla), sino en los años ’70, precisamente cuando el Estado de la Democracia representativa llegó a su cenit e inmediatamente comenzó su decadencia. Inmediatamente se procede a analizar algunos episodios centrales del período chavista: El Referéndum revocatorio de 2004 y el Proyecto de reforma constitucional de 2007, para finalizar con un análisis más bien breve sobre los cambios que ha sufrido el Estado “tradicional” en América Latina con gobierno de nuevo signo ideológico como el Chávez o Evo Morales en Bolivia. Al final, hay una detallada cronología histórica desde 1958 hasta el 2007. Se le puede consigue fundamentalmente en la red de librerías públicas “Librerías del Sur”.

b. Visiones críticas del proceso:

De los también casi incontables textos escritos en contra de Hugo Chávez y su proceso político, hemos seleccionado únicamente dos para hacer justa paridad con los otros textos favorables al chavismo. Al igual que ocurre con los textos que valoran positivamente al a Chávez y su período, en los que hacen lo contrario, predomina también la exageración en el lenguaje, pues a la hora de hacer análisis pecan de denostar casi permanente y excesivamente su objeto de estudio, rayando casi en la censura automática que en el análisis e interpretación. Por ello, los que se seleccionaron para esta bibliografía corresponden a ensayos de testigos políticos actuales y a trabajos de investigación reciente que desde la crítica o la oposición al chavismo buscan presentar al lector, de forma honesta y sin adjetivos insultantes, una visión diferente a la que podrían presentar las apologías partidarias de Chávez o las visiones recalcitrantes de sus más enconados adversarios.


El Chavismo como Problema. De Teodoro Petkoff. Publica la editorial “Libros marcados”. El autor es uno de los principales voceros de la oposición política al gobierno de Hugo Chávez como director del diario “Tal Cual”, pero es también uno de los pocos dirigentes que tienen obra intelectual de vieja data, razón por la cual sus escritos sobre el presente chavista tienen un carácter más profundo y analítico del que habitualmente se puede encontrar en el tradicionalmente apasionado debate político cotidiano. En este libro, el autor presenta un ensayo parafraseando el título de su obra más famosa (Checoslovaquia o el socialismo como problema) para presentar de una forma sencilla, clara y esquemática los rasgos principales que definen y caracterizan al fenómeno del chavismo, explicando el origen histórico del personaje y narrando desde una óptica opositora pero racional los principales elementos del chavismo a 12 años de gestión en el poder. Escrito en forma de un ensayo libre, sin citas de páginas ni llamados a complejas bibliografía el texto cumple con su propósito expositivo y analítico la doble función de querer informar tanto al público venezolano como al extranjero sobre todo lo referente al chavismo: Su líder, el movimiento político y por supuesto el gobierno que ya tiene más de una década funcionando. Al final hay un epílogo que se abre a analizar el escenario del año 2012, cuando habrá nuevamente elecciones presidenciales en Venezuela y existen ciertas probabilidades que el chavismo sea relevado en el manejo del poder. Un texto interesante. Se le puede conseguir en las principales librerías de las grandes cadenas comerciales del país.


El poder y el delirio. De Enrique Krauze. Publicado por la Editorial Alfa. Esta es la segunda edición del libro y la primera hecha en Venezuela. Este académico liberal mexicano, es una de las personalidades extranjeras que más le atrajo el fenómeno de Hugo Chávez y decidido a abordarlo para comprenderlo y explicarlo mediante un trabajo que combinó la entrevista a intelectuales y políticos tanto de oposición como chavistas y un análisis bien documentado sobre la historia reciente nacional (el siglo XX principalmente y algunos elementos del siglo XIX) Así explica cómo surge desde un visión histórica una persona como Chávez, que sabe aprovechar e interpretar una profunda crisis de las instituciones pero también de la sociedad venezolana, para convertirse en la encarnación suprema de un poder absoluto, desconocido en la Historia democrática venezolana, pero sí muy común ante hegemonías militares y caudillistas, tan típicas del siglo XIX y representadas en el XX por J.V. Gómez y M. Pérez Jiménez. Por ser un autor mexicano y querer presentar su libro a un público mundial, el libro hace frecuentes comparaciones con la evolución y la Historia de México y América Latina, para así darle una mayor globalidad a sus interpretaciones y conclusiones. Podríamos decir, que aunque es un texto bastante crítico no llega a la negación o estigmatización gratuita que se podría suponer en un libro discursiva e ideológicamente opositor, y por el contrario se puede decir que aún con su visión parcial sobre los hechos que investiga y analiza es la mejor investigación extranjera que se ha hecho, desde el punto de vista de la Historia, sobre e el período chavista en la Venezuela actual. Se le puede conseguir en las principales librerías de las grandes cadenas comerciales del país.









*************










Bueno, con este último texto se cierra la larga empresa que habíamos iniciado ya hace más de un año, con la intención de ofrecer al público lector una guía de libros que contribuyera fácil y eficazmente a orientar su conocimiento de la Historia de Venezuela, aprovechando precisamente el ambiente de recuerdo histórico que traen y despiertan todas las fechas conmemorativas, como es por ejemplo el presente Bicentenario de la Independencia. Consideramos que la ardua labor ha valido la pena y si es necesario, agregaremos una adenda para actualizar y complementar lo ya recabado y seguir fortaleciendo así la difusión del conocimiento de la Historia, razón y propósito de este Blog.

Esperamos que este trabajo haya sido de su agrado y su utilidad...

¡¡¡Gracias por leerme!!!

Dantesol

3 comentarios:

Carlos Pernalete Tua dijo...

Hey Daniel, echando una ojeada a tu escrito, he notado que consideras a Margarita Lopez Maya como la única historiadora profesional, pero te recuerdo que Blanco Muñoz, a pesar de utilizar la fuente oral o el método de la entrevista, también es egresado de nuestra escuela. Saludos y enhorabuena por el blog, lo revisaré con calma

Daniel Terán-Solano (Dantesol) dijo...

Si, Carlos. Sin duda que él también lo es. Pero lo que quise expresar es que ella cumple la labor profesional, digamos a la "manera clásica": creando un análisis e interpretación, basándose mayoritariamente en el manejo de unas fuentes impresas, siendo la voz cantante en un discurso investigativo, mientras que él es más heterodoxo y "vanguardista", y la parte de su análisis es mucho más breve: consiste fundamentalmente en los estudios preliminares que están en cada uno de sus libros, pero en ellos, el grueso del contenido es lo que dicen los entrevistados y no el historiador, que queda como un discreto testigo o intermediario entre la fuente oral y el lector.

Como se nota que todavía recuerdas bien y llevas muy presente en tu memoria, los años de tus pasantías en la "Cátedra" con él. Ja, ja, ja.

Bueno, Muchas Gracias por tus comentarios y bienvenido seas a este Blog. Visitaré también el tuyo.

¡Saludos a todos por allá!

Carlos Pernalete Tua dijo...

Ok, el asunto es que precisamente en la elaboración de las preguntas (en el planteamiento y en la preparación de la entrevista, que algunos en las ciencias sociales utilizan como metodología) está el trabajo de análisis del historiador, pues cuando se interroga a Chavez en ese libro como principal actor del golpe, y como dirigente político que se encontraba en plena campaña, las interrogantes de Blanco Muñoz buscaban "extraer" o "exprimir" a la fuente. Otra cosa es que nos guste o no, que en tu caso te persivo un tanto conservador con el manejo de las fuentes. Pero todo parte de aceptar o no que el historiador puede acerarse a la actualidad como cientifico social. Debate largo e interesante.
Y no, Blanco Muñoz no me enseñó mucho la verdad, porque es un tipo bastante celoso con su trabajo, y cuando le reclamamos participación académica, yo me fui a trabajar en otro sitio. De la Catedra Pio Tamayo solo saqué una licenciatura en pancartas. Saludos