Un espacio para conocer, discutir y difundir la Historia, las Humanidades y Las Ciencias Sociales

Bienvenidos...

La Historia nos nutre y nos rodea simultáneamente, porque somos a la vez protagonistas y autores de su evolución y desarrollo.

martes, 12 de abril de 2011

Gagarin: 50 años en el Espacio Exterior.










Se cumplen 50 años del primer viaje al espacio del cosmonauta ruso-soviético Yuri Gararín. Fue la primera salida registrada del ser humano al esapcio exterior, inaugurando realmente la exploración a lo que en verdad sería "la última frontera" ya que en el transcurso de los siglo XV al XX el hombre ya había explorado a plenitud su planeta natal, descubriendo continentes, pueblos, especies naturales y regiones antes desconocidas, llegando incluso a dominar también el espacio aéreo y las profundidades submarinas.

Sólo faltaba el espacio exterior y Gagarin fue el primero en cruzar el umbral.




(Ilustración tomada de: "Crónica de la Humanidad", (1990) Plaza y Janés, tomo IV, pág. 997. Dar Click sobre ella para ampliarla)





Fue de gran ayuda la competencia que motivó La Guerra-Fria, conflicto ideológico-politico y diplomático que enfrentó directa o indirectamente a los Estados Unidos y la antigua Unión Soviética, y que mostró en la llamada "carrera espacial" uno de sus muy pocos aspectos positivos: porque sirvió de estimulo para que la ciencia avanzara aún más, y no en el campo de la destrucción, sino de innovaciones tecnológicas que a la larga beneficiarían a toda la humanidad.

Sin el paso de Gagarin no hubies habido después una llegada del hombre a la luna, (comentada aquí por nosotros) y mucho menos no tendríamos hoy en día inventos tan importantes y cotidianos como microprocesadores, televisión por cable, herramientas sin cables, joysticks, lentes de protección solar o cascos y filtros de agua más resistentes y de mayor calidad.

El reto de Garagrín demostró una vez más, hasta donde puede llegar el espíritu humano, movido por un sueño y estimulado por una ambición, que en este caso, dejo de ser patrimonio de poetas y escritores de ciencia-ficción y se convirtió, más allá de todo uso propagandistico en la coyuntura de su momento, en un triunfo de la humanidad, de la ciencia y la tecnología y la positiva voluntad creaadora de la cual muchas veces puede hacer el hombre.

¡¡¡Gracias por leerme!!!

Dantesol

Para Saber más:

Libros:

Aquí les adjunto dos interesantes textos y correspondientes a éste hecho, sacados del libro "La Conquista del Espacio" (1981) de Luis Pueyo, perteneciente a la colección Temas Claves de la editorial española Salvat





Para poder ver el contenido del libro en detalle, simplemente
denle click a cada una de las imágenes





Vinculos webs:

Infografía animada:

http://www.noticias24.com/tecnologia/noticia/7001/en-infografia-animada-gagarin-el-primer-hombre-del-espacio/

Página conmemorativa: http://www.yuriesfera.net/

Video:

http://www.youtube.com/watch?v=J2C1FkPz5vU


No hay comentarios: