Un espacio para conocer, discutir y difundir la Historia, las Humanidades y Las Ciencias Sociales

Bienvenidos...

La Historia nos nutre y nos rodea simultáneamente, porque somos a la vez protagonistas y autores de su evolución y desarrollo.

viernes, 29 de abril de 2011

Chernobil: 25 años de una tragedia





Se cumplen los primeros 25 años del terrible accidente de la planta nuclear de Chernobyl, hasta entonces el primero y único de gravedad en la Historia contemporánea. Hasta el problemático caso en Fukushima... que sigue desarrollándose.



Chernobil se convirtió en la encarnación de todos los temores que despertaba el uso de la energía nuclear, un tipo de energía que desde su primer uso, el militar mostró una muy terrible reputación.




Y es que desde la explosión de las bombas de Hiroshima y Nagasaki en 1945 en el contexto del fin de la segunda guerra mundial, el poder del átomo dividido se vio como la manifestación máxima del poder destructivo del hombre y a dónde NO debía llegar el progreso científico. La posterior Guerra fría que enfrenó a los Estados Unidos y la Unión Soviética, con su carrera armamentista de armas nucleares, y sus respectivas pruebas atmosféricas, submarinas o subterráneas, sólo agravaron ante la opción pública mundial, la mala fama del uso de la energía proveniente del átomo.



Tras siglos de usar la madera, el vapor, el carbón y el petróleo como recurso energéticos, la búsqueda de un recurso que fuera relativamente más barato y ofreciera muchísima más potencia que aquellos, empujó el uso de la energía nuclear como el recurso energético "perfecto" y por supuesto, la energía del futuro.



Así, algunos países como Francia y Alemania, optaron por ella, ante su debilidad y dependencia ante otras fuentes energéticas, especialmente el petróleo, pero tras Chernobil, la pregunta era ¿Valió la pena?, porque evidentemente el problema de la seguridad era clave en el manejo de este tipo de energía.



Ya en 1979 un accidente en Harrisburg, Estados Unidos en la planta “ "Three Miles Island", dispararon las alarmas, pero desafortunadamente hasta que no ocurriese una verdadera tragedia, nadie sabría con exactitud cuál era el real peligro de usar la energía nuclear.



Así muchos movimientos ecologistas se mostraron cada vez más decididos a proteger el medio ambiente e ir en contra del uso de éste tipo de energía, buscando prevenir una cada vez más posible tragedia.

La tragedia vino, y precisamente dentro de un país, que por la naturaleza política-ideológica de su gobierno no permitía ningún tipo de manifestación ecologista contraria a la energía nuclear: La URSS.

(La noticia reseñada en "Crónica de la Humanidad", de Plaza y Janés, casi recién ocurrido el accidente: En 1987)

Dicho accidente fue el reflejo más patente del colapso de un sistema socio-político y económico que no podía mantenerse más, pues ya era incapaz de mantener optímamente sus sistemas operativos nucleares y además mantener oculto sus problemas, como era su costumbre. Afortunadamente la política empleada por el presidente Mijaíl Gorvachov de Glasnot, (trasparencia), demostró a la Unión Soviética y en especial al mundo, la gravedad de lo sucedido, haciendo entrar en conciencia a muchos, que ya era hora de cambiar.

Y ésa hora llegó.




Por un lado, el comunismo soviético se desmoronó en menos de 3 años y los países del resto del mundo, comprendieron que el uso de la energía nuclear, aunque barata y muy productiva era inmensamente peligrosa para la salud y el bienestar humano, y en las dos principales superpotencias del mundo, tanto USA, como la URSS de entonces, se habían registrado graves incidentes que ponían al desnudo, que cualquier falla e ineptitud persona, ponía en gravísimo riesgo miles y millones de vidas.

El sacrificio de Chernobil, creo, no fue en vano. Desde entonces, la energía nuclear ha venido en decadencia y más que nunca, desde fines de la década de los ’80 la humanidad ha puesto empeño en conseguir nuevas energías, renovales y naturales.

La búsqueda continúa. Y el deseo que nunca más se repita un Chernobil, también.

¡¡¡Gracias por leerme!!!

Dantesol

Para saber más:

Libros



("Crónica del Siglo XX" Plaza y Janés, Barcelona-España, 1999)

("Historia visual del siglo XX" El País-Agilar, Madrid, 1997)

("Historia del mundo moderno" Ed. Cambridge-Sopena, Tomo XV: Desde 1946 a nuestros días)

Vínculos en internet














No hay comentarios: