Un espacio para conocer, discutir y difundir la Historia, las Humanidades y Las Ciencias Sociales

Bienvenidos...

La Historia nos nutre y nos rodea simultáneamente, porque somos a la vez protagonistas y autores de su evolución y desarrollo.

lunes, 29 de junio de 2009

20 AÑOS SIN SADEL






Hoy se conmemoran los primeros Veinte (20) años de la muerte del gran cantante venezolano del siglo XX, Alfredo Sánchez Luna, conocido por su nombre artístico de Alfredo Sadel.

Víctima de un cáncer fulminante, su muerte resultó bastante prematura en cuanto a que murió antes de los 60 años y en plenas facultades artísticas (su voz nunca envejeció y por el contrio, hasta último minuto demostró que su arte vocal era notable) y conmocionó a un país que lo habia visto apenas hacía un año cantar en el Teatro Teresa Carreño, máximo aforo de las Bellas Artes de Venezuela.


No estaba en el mayor momento de su popularidad, como fue en los años '50 donde era el primer cantante en ser único e indiscutido idolo de masas, pero guardaba todo el respeto tanto del gremio artístico como la colectiviad en general, precisamente por eso: por haber sido el artísta pionero que abrió el camino para otros muchos más venezolanos, en diversas areas y diferentes generos musicales.



El pueblo de Caracas lo llevo en hombros hasta la Plaza Bolivar de la ciudad y el Presidente de la República de entonces, Carlos Andrés Pérez, el Goberndador del Distrito Federal de la ciudad, Virgilio Avila Vivas, y el Ministro de la Cultura José Antonio Abreu (el mismo de la hoy tan famosas orquestas sinfónicas juveniles) hicieron guardia en su féretro y fueron los primeros en cargar sus restos mortales.




En homenaje a este vigésimo aniversario de su partida, colocamos en la biografía que aparece en el Diccionario de Historia de Venezuela de la Fundación Polar, la obra más completa y acreditada que se ha realizado en nuestro país tanto como recopilatoria de sucesos y hechos de nuestro pasado, como obra de referencia biografica y bibliografica. La última edición, la de 1997, ganó el premio Letra de Oro de la Feria Internacional del Libro de Leipzig, Alemania, como prueba del alto nivel alcanzado por la industria gráfica y el diseño en Venezuela, así como el contenido logrado por más de 300 especialistas que coordinados magistralmente hicieron una obra, todavia insuperable en los anales historiográficos nacionales.




Sánchez Luna, Alfredo (Sadel, Alfredo)
Caracas, 22.2.1930 _ Caracas, 28.6.1989

Cantante popular y lírico conocido con el nombre artístico de Alfredo Sadel y llamado el «tenor favorito de Venezuela». Realizó estudios primarios hasta 1944 cuando se retiró del Colegio Salesiano de Caracas, debido a los escasos recursos económicos con que contaba su familia. A la edad de 16 años debuta como cantante en Radio Caracas; allí lo someten a 3 meses de estudio y preparación, pero al final es rechazado. Convencido de su capacidad vocal, insiste y entra en agosto de 1947 al programa «Caravana Camel» que transmitía Radiodifusora Venezuela, pero debe cambiarse el nombre, por lo cual combina Sánchez con Gardel y se hace llamar Sadel. En 1948 marca un gran momento en su vida artística: ese año graba el pasodoble Diamante Negro, primer disco de fabricación nacional, que constituyó un éxito de ventas y el inicio de su carrera. Con los boleros «Son dos palabras» y «Desesperanza» -declarada canción del año en 1949- se define su condición de bolerista de marcada ascendencia en el gusto popular. La apostura de Sadel y su voz lo atraen al cine, de modo que en 1951 filma Flor del campo, producción con música, argumento y elenco totalmente venezolanos. Viaja a Estados Unidos en 1952 para algunas presentaciones; al año siguiente actúa en el Chateau Madrid de Nueva York durante 13 semanas seguidas, estableciendo un récord y debuta en la televisión norteamericana en el programa «Colgate Comedy Hour». La inauguración del Salón Naiguatá del hotel Tamanaco (1954), presentó a Sadel como el gran atractivo en la Caracas de la época. Realiza giras por el Caribe y en 1955 graba Mi canción, primer disco de 12 pulgadas de larga duración en la discografía latinoamericana con el sello RCA Víctor. Nuevamente Sadel es llamado por el cine, pero esta vez en México, allí hace en 1956 Tú y la mentira, El ratón; tiempo después (1960) haría Martín Santos el llanero y Un venezolano en México. La actividad sindical también estuvo entre sus preocupaciones, así en 1947 promueve la fundación de la Asociación Venezolana de Artistas de la Escena; regresa a Estados Unidos contratado por la Metro Goldwyn Meyer (1958) para sustituir a Mario Lanza en Hollywood; actúa en el Ed Sullivan Show y en el Firestone Show en Nueva York. Sadel da el gran salto hacia el canto lírico con la zarzuela Los gavilanes, presentada en el teatro Nacional de Caracas en 1961; ese mismo año se va a estudiar a Milán con el fin de perfeccionar su calidad vocal. Después vendría el estreno en el Carnegie Hall de Nueva York de la ópera cubana Cecilia Valdez, luego emprende giras para presentar Rigoleto, El amigo Fritz, El barbero de Sevilla, Carmen, Don Carlos, Lucía, Tosca, La Bohème, El buque fantasma, Don Pascuale, etc., por toda América, además de Alemania, Belgrado, Hungría, Suiza, España y la Unión Soviética (1967 y 1968), siendo el primer cantante lírico venezolano en llegar a Siberia y a otras 14 naciones. En su afán de institucionalizar la ópera en Venezuela, organiza en 1977 una gran temporada en la Universidad Central de Venezuela, que se extiende a otras ciudades del país; igualmente participa en temporadas de zarzuela en el teatro Nacional. En 1988 y 1989 se presenta en el teatro Teresa Carreño junto con la Orquesta Sinfónica Venezuela en conciertos homenajes que marcaron su despedida. Alfredo Sadel graba más de 2.000 canciones recogidas en cerca de 200 discos de 78 RPM y unos 130 larga duración editados en diversos países; la Fundación que lleva su nombre los está recogiendo en discos con tecnología digital, en un serie denominada Documentos Alfredo Sadel, de modo que su voz y su memoria estén siempre presentes en el acervo cultural venezolano. En 1994 la Biblioteca Nacional de Venezuela realizó una exposición en homenaje a su destacada trayectoria artística. O.A.P. [Omar Alberto Pérez]

El Autor: Omar Alberto Pérez (O.A.P) Licenciado en Letras, Universidad Central de Venezeluela. Investigador, "Diccionario de Historia de Venezuela" Fundación Polar, Congreso de la República de Venezuela y Academia Nacional de la Historia. Autor de: "La Pelea de gallos en Venezuela"; "Léxico, historia y literatura" y "Humano, humano, humano: 40 años en el periodismo de Héctor Mújica"
A estas palabras tan claras y precisas, habría que agregarles que en el lapso que va desde la muerte de Sadel a nuestros días, su huella y su presencia se han mantenido vivos dentro de la colectividad venezolana. Asi pues, El Teatro Muncial de Caracas, el más antiguo de la ciudad pasó a tener la denominación de "Alfredo Sadel" por decisión de la Alcaldía en 1989.




La caraqueña plaza de la urbanización las Mercedes, ubicada en el distrito comercial más activo de la ciudad, recibe el nombre de Alfredo Sadel.





También Teatro de la Ópera de Valencia, exhibe en su entrada un busto en homenaje a Sadel...






...Y de igual manera el Teatro de la Ópera de Maracay posee una plaza contigua que lleva el nombre del Tenor Favorito de Venezuela y también hay un monumento pedeste a Sadel.







Asimismo, hijo de nuestro homenajeado, el Cineasta Alfredo Sanchez Rodriguez realizó en el año 2001 un extraordinario documental en la memoria de su padre llamado: "Alfredo Sadel: aquél cantor", el cual fue recibido con excelentes críticas por la prensa y el publico asistente a las funciones de presentación.





Finalmente en el año 2008 la ciudad de Cantaura, en el Oriente del país se inauguró un moderno Teatro Municipal que llega en nombre de "Alfredo Sadel" y para la inauguración se invitó a la hija del tenor, quién es precisamente soprano y ha cosechado grandes éxitos en España y Europa.





Asi pues, a veinte años de su partida material, la esencia de Alfredo Sánchez Luna sigue viva entre sus admiradores, transmutada en la voz inmortal que tiene el nombre de Alfredo Sadel.



Que estas palabras e imagenes hayan sido un justo y merecido homenaje a quién consideramos un eterno el Alma y en el Tiempo del arte vocal venezolano.

¡Descansa en paz Alfredo y que siga tu voz por muchos años más!



¡¡¡Gracias por leerme!!!



Dantesol



Para disfrutar más:

Estos viculos (links) de Youtube van reedirigidos a videos que nos muestran valiosas presentaciones en vivo de Sadel ya sea en Conciertos o Películas. Son una joya histórica documental que no podía faltar para esta conmemoración de los XX años del adiós de Sadel:

"Desesperanza" su tema más famoso, también conocido como "Vuelve" en Cuba. Aquí es interpretado junto a la Orquesta Sinfónica de Venezuela en el Teatro Teresa Carreño en 1988.


"Granada", una insuperable versión en vivo, también junto a la Orquesta Sinfónica de Venezuela en el Teatro Teresa Carreño en 1988



"Vereda Tropical" famoso bolero que en la potente voz de Sadel alcanza una asombrosa interpretación. Nuevamente en 1988 y acompañado por la Sinfónica de Venezuela en el TTC


"Tu no comprendes" famoso bolero por él interpretado en sus "años dorados". Aquí lo interpreta en vivo durante su gira de regreso en Cuba en 1978


"Di" de la pelicula "Martin Santos Llanero" de 1960, fue la primera película a color donde particípó Sadel y él es el autor de éste pasaje que canta.


"Alma llanera" nuestro conocido "segundo himno nacional" es interpretado en vivo por Sadel en la película "Tú y la mentira" de 1956


2 comentarios:

zandra perez contreras historiadora dijo...

Me ha gustado su trabajo, lo voy a referenciar en el grupo Memoria Urbana de Facebook

Daniel Terán-Solano (Dantesol) dijo...

!Muchas gracias por su visita y por sus comentarios!