Un espacio para conocer, discutir y difundir la Historia, las Humanidades y Las Ciencias Sociales

Bienvenidos...

La Historia nos nutre y nos rodea simultáneamente, porque somos a la vez protagonistas y autores de su evolución y desarrollo.

sábado, 23 de agosto de 2008

La inmolación de Jan Palach... (a propósito de los 40 años del fin de la "Primavera de Praga")

¿Sabe Ud. quién es Jan Palach? Muy probablemente no, pues hace ya casi 4 décadas que su vida se extinguió-literalemente- de la Historia, pero precisamente pasó a otro campo de la misma Historia el mismo día que se evaporó entre las llamas que él mismo se propinó.
Jan Palach fue un joven checo que con apenas 21 decidió protestar de la manera más dura contra la ocupación soviética de su país, y el 16 de enero de 1969 se quitó la vida en la céntrica e histórica plaza de San Wenceslao, donde hacía unos 5 meses los tanques de la URSS se habían posado en gesto violento, represivo, antidemocrático e imperialista.

Su muerte impresionó profundamente a la juventud checa, pues lo que parecía ser inicialmente una rebeldía sin sentido, un "canto necrológico" o un simple suicidio político reflejaba más bien la decepción y la desesperación de la juventud, que privada de libertades, esas mismas que la Primavera de Praga les ofreció a ellos, preferían el oscuro camino de la muerte, que aceptar el de vivir una vida de servidumbre, controlados y sin mayores opciones.

El terrible gesto de Palach fue igualado por otros jóvenes en otras partes de Checoslovaquia: Jan Zajíc y Evžen Plocek, muchísimos menos conocidos que Palach. Fue un canto doloroso y terrible de protesta, de quienes sentían que el futuro y la vida no tenían sentido y era preferible morir a tener que vivir el resto de sus días con la escogencia de la opción "menos mala" y no haber podido decidir ellos cual era "lo mejor" para sus vidas.

Practicamente entre el "Socialismo o muerte" Palch escogió la muerte, porque vio y comprendió que ese Socialismo real, ese Socialismo soviético no significaba para nada la perpetuación o dignificación de la vida. Sí ese era el Socialismo que le tocaría vivir, el decició optar por la muerte. Una espantosa y muy tremenda decisión...

Vale destacar que la propaganda de cierta izquierda radical siempre destacó las inmolaciones de los monjes budistas en Vietnam del Sur, protestando contra el gobierno pro-norteamericano. Pero cuando ocurrió de lo Jan Palach su silencio fue verdaderamente "estruendoso", el mismo que tras clamar contra las intervenciones estadounidensene en Latinoamérica (1954: Guatemala, 1965: Rep. Dominicana ó 1973: Chile) se volvió a manifestarse con las intervenciones soviéticas de Hungría (1956), Checoslovaquía (1968) y Agfanistán (1979). Definitivamente la política - o cierta parte de ella- da para todo: llega hasta donde la moral y la indignación no pueden continuar.

Con la caída del comunismo en Checosolovaquía (1989) Palach fue honrado por sus conciudadanos y ahora existen monumentos en Praga que recuerdan su valiente y terrible sacrificio.

¡Oremos por la paz de los pueblos, el entendimiento entre las naciones, el respeto entre las ideologías y sobretodo por el descanso de las almas atormentadas que como Jan Palach se sacrificaron protestando contra la opresión en medio de la mayor desesperación!

Dantesol


Les anexo aquí la nota del suceso de Jan Palach, tomado del libro: "Crónica del Siglo XX" ed. Plaza y Janés (edición de 1986) Dé click sobre la imágen para ampliar.










Para más información de Jan Palach:

Radio Praga (en inglés): http://archiv.radio.cz/palach99/eng/ (también aquí hay enlaces y versiones en español

Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Jan_Palach

No hay comentarios: