Un espacio para conocer, discutir y difundir la Historia, las Humanidades y Las Ciencias Sociales

Bienvenidos...

La Historia nos nutre y nos rodea simultáneamente, porque somos a la vez protagonistas y autores de su evolución y desarrollo.

jueves, 2 de febrero de 2017

Entrevistado en "Éxitos FM" por el bicentenario de Zamora




Ayer tuvimos el gran gusto de ser invitados al programa "La Cola Feliz" en la emisora Circuito Exitos FM, dicho espacio es conducido por el veterano y conocidos periodista venezolano Nelson Bocaranda y la animadora Mariela Celis. Mi buen amigo y colega profesor universitario, el politólogo Guillermo Aveledo Coll fue quien gentilmente me recomendó para que fuera a esta entrevista.





La razón de nuestra invitación se debió al bicentenario del nacimiento de Ezequiel Zamora, el cual fue celebrado con todos los fastos por el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Este es uno de los casos donde la Historia toma una gran actualidad, precisamente porque la coyuntura política lo vuelve uno más de los "frentes de batalla" en la pugna entre actores participantes.


Y justamente me correspondió explicar que con Zamora ha pasado algo exactamente igual a lo sucedido con Bolívar (o Simón Rodríguez) en la era del chavismo: han sido exaltados en demasía, hasta el punto de ser secuestrados y convertidos en personajes-símbolos de una determinada parcialidad político-partidista, generando entonces una reacción de rechazo en los opositores, quienes llegan a sentirse "antibolivarianos" o "antizamoranos" fundamentalmente porque son anti chavistas. 



Zamora representa entonces un caso más de clásica manipulación de la Historia para justificar acciones del presente, operación que se puede rastrear desde los año 40 y 50 del siglo XX cuando los comunistas venezolanos, de la mano de historiadores marxistas afines pretendieron erigir a Zamora en una especie de precursor del socialismo agrario a través de textos y estudios, como el famoso libro Tiempo de Ezequiel Zamora, de Federito Brito Figueroa, del cual comentamos algo ayer.



Y ante esa circunstancia, mi consejo más útil como ciudadano e historiador es que se estudie más la Historia, que se lea con detenimiento lo referente a procesos y personajes para así evitar estas distorsiones y manipulaciones que se hacen siempre desde el Poder: lo había hecho antes en nuestra Historia caudillos y dictadores como Guzmán Blanco, Cipriano Castro, Juan Vicente Gómez y Marcos Pérez Jiménez, y en la Historia universal los totalitarismos fascista, nazi y comunista en el siglo XX en Italia, Alemania, Rusia, Europa oriental, China, NorCorea y Cuba. 



Agradezco muchísimo esta oportunidad de expresarme ante un variado público, de un espacio con gran sintonía y en especial a los periodistas y conductores que tuvieron a bien invitarme y escuchar mis humildes intervenciones, que espero hayan podido ser útiles o de interés para los radioyentes.





¡¡¡Muchas gracias por leerme (y oirme)!!!

En este link del twitter pueden encontrar el audio de la entrevista.



Dantesol

No hay comentarios: