Un espacio para conocer, discutir y difundir la Historia, las Humanidades y Las Ciencias Sociales

Bienvenidos...

La Historia nos nutre y nos rodea simultáneamente, porque somos a la vez protagonistas y autores de su evolución y desarrollo.

viernes, 30 de octubre de 2015

¿Por qué me caen mal los ingleses? (o Inglaterra en general)




Cuando se estudia Historia es casi inevitable desarrollar preferencias y antipatías, no sólo con personajes sino también con pueblos, culturas y civilizaciones. Y bueno, con el paso de los años, los ingleses son de los que más me han caído caen mal. Aquí voy a internar resumir y explicar eso, que mis amistades y alumnos conocen y a veces me preguntan el por qué. Evidentemente esto es una cuestión de gustos y opinión personal, no pretende ni puede ser una opinión profesional definitiva y objetiva, ante lo que son criterios subjetivos de quién ha estudiado y estudia la Historia, y en ese ejercicio, emite juicios de opinión.

Ahora bien, ¿por qué mi rechazo a lo ingles o británico? Como ya dijera, esto es algo conocido por mis amigos y estudiantes y no pocas veces me lo han preguntado. Bueno, hoy explicaré parte de las razones. Es una lista larga, pero trataré de resumirlo lo mejor que pueda: 

Me parece que los ingleses son un pueblo de arrogantes, unos prepotentes ilustrados que se creen superiores a los demás países del mundo, y como son una isla, les encanta diferenciarse de todo: de Europa, especialmente. Se enorgullecen por tener conductas y costumbres diferentes a los demás en el planeta: Conducen por el lado izquierdo, tomar el té a las cinco de la tarde y que sus jueces usen pelucas en los tribunales, así como no tener una Constitución escrita. Cuando se les pregunta la razón para mantener esas costumbres o tradiciones sólo responden que “son mejores” y por supuesto que “son de ellos”, uniendo ambas respuestas como un sinónimo. Cuando Gran Bretaña adoptó el sistema métrico decimal en los años ‘70 del siglo XX, fueron muchas las protestas en el país, pues resulta que ellos estaban convencido que su sistema de medidas de yardas, pies y pulgadas “era mejor” porque “era británico”. Sobre su tan famoso té hay que decir es un producto importado de la India y la costumbre de tomarlo la adoptaron de China y Japón, civilizaciones que muchos siglos antes lo consumían con ceremonias importantes. Por lo tanto el té no tiene nada de británico. ¡Ah! por cierto: aún hay ingleses que creen que la pizza la inventaron ellos.

Por lo tanto, a mi me parecen que no son más que unos bárbaros con alta tecnología. Que valiéndose de eso han invadido, robado, saqueado y oprimido a muchos pueblos: Gales, Escocia, Irlanda, para empezar. Toman de otras culturas, ideas y las re-adaptan, diciendo que son suyas y luego se muestran y se exhiben orgullosos como si fueran ellos originales y “superiores”

No olvidemos además que son una nación hereje: yo soy una persona católica, y como tal reivindico mi fe. Así rechazo a los británicos porque en su empeño en ser diferentes, dividieron al cristianismo occidental, haciendo esa cosa llamada el anglicanismo, que surgió porque un rey pervertido y lujurioso como Enrique VIII, quería acostarse con una mujer infiel que era más joven que él: Ana Bolena. Sin embargo, ellos se sienten orgullosos de eso. Años después tendrían esa dictadura religiosa con Oliver Cromwell, que fue peor de extremista que la Inquisición católica en Europa.

Y como si fuera poco, durante más de 300 años, ellos atacaron con saña al mundo hispano de donde provenimos en parte los venezolanos y los latinoamericanos en general: con sus piratas y exploradores, saquearon y bombardearon el Caribe y gracias a ellos perdimos la Isla de Trinidad y luego el Esequibo. Le quitaron a Guatemala, Belice y a Argentina sus islas Malvinas. Sólo ayudaron a nuestra Independencia por mero interés comercial, y por fregar a España. Y su apoyo nunca fue sincero y eficaz: el caso de Miranda, que siempre fue vacilado por ellos, lo demuestra. En el fondo, desprecian y son racistas con todos los hispanos y latinos, que los ven como malos, brutos, flojos e inferiores. 

Siempre se han metido en los asuntos de otros países, costumbre que heredaron sus "hijos", los Estados Unidos en el siglo XX. Usando el poder de su dinero, sus industrias y sus ejércitos, presionaron y humillaron a pueblos en todo el mundo durante la "Era Victoriana", época de normas sociales hipócritas y donde eran explotados miles de trabajadores en las fábricas británicas, con muy pocos derechos. 

Creo que no hay que explicar mucho sobre los horrores colonialistas que hicieron en Sudáfrica, la India y China. Las desgracias contemporáneas de buena parte del Medio Oriente, tienen su origen en los británicos y sin embargo ellos siempre viven con su cara bien lavada, y su aire de superioridad, diciendo que son promotores de la civilización, la democracia y el progreso. Su Museo británico no es más que la muestra de los saqueos culturales que han hecho, especialmente a Grecia y Egipto, países a los que se niegan a devolverle las obras de arte que les quitaron.

Esto será muy polémico, pero insisto, es una opinión personal: La única cosa buena que en verdad hizo Hilter, definitivamente fue bombardear Londres durante la Segunda Guerra Mundial, y hacerles probar un poquito aunque sea, de la amarga medicina que durante varios siglos le dio Inglaterra al mundo, y me alegro muchísimo que a pesar de haber estado en el bando ganador de la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña más nunca se recuperó: perdió su imperio colonial y quedó relegada a ser una potencia de segunda categoría, detrás de Estados Unidos y Rusia. 

Y finalmente, creo que los ingleses o británicos en general, están convencidos de ser un pueblo ilustrado y superior, cuando de verdad los grandes aportes de la Civilización occidental han venido de la Europa continental, (Grecia, Italia, Francia, España y Alemania: o sea, el mundo clásico antiguo, el Renacimiento, la Reforma y la Ilustración) pero sin embargo, hasta hoy, ellos juran y perjuran que sus universidades de Cambridge y Oxford son los más grandes centros del saber del planeta porque siguen la "gran tradición británica" y repiten esa mentira, olvidando cínica y deliberadamente que sus filósofos, (Hume, Locke, Hobes, etc.) escritores (Shakespeare, Conan Doyle, Kipling o J.R. Rowling) o investigadores (Newton, Hawking), son sólo UNA PEQUEÑA PARTE de los creadores de conocimiento de la Humanidad, pero sin embargo, creen que es al revés. De esa manera han sabido cambiar la Historia a su propia conveniencia: dicen ser la única cuna de la Revolución Industrial, nunca hablan o mencionan lo suficiente sobre las guerras o batallas que perdieron contra Francia, España, Estados Unidos, Alemania o Japón: El Sitio de Orleáns, la Defensa de la Coruña, El Sitio de Cartagena, La Batalla del Cabo de Santa María, Batalla de Nueva Orleáns, Dunkerke, la Toma de Tobruk, la Caída de Hong Kong y Singapur o  Arnhem. Pero ¡Vaya sopresa! siempre hablan y repiten en su historiografía sus grandes batallas: Crecy, Azincourt, Trafalgar, Waterloo o El-Alamein.

Por eso me parece que son sólo unos hipócritas que se las dan de "mejores", (y se creen los más puntuales como si los japones no existieran) y son realmente un país con grandes índices de alcoholismo, violencia familiar y de género, que denigran a las mujeres solteras, que salen embarazas, que practican un insufrible clasismo (la “gente de bien” es la que tiene dinero o está en la nobleza) poseen un analfabetismo funcional gigantesco en sus jóvenes, tienen numerosas pandillas callejeras y aún sufren como sociedad de un racismo generalizado no sólo contra negros, sino contra los hindúes, asiáticos en general... y por supuesto, los latinos. 

Sin embargo, ellos ven al resto del mundo con desprecio, como si ellos fueran perfectos...

¡¡¡Gracias por leerme!!!

Dantesol

12 comentarios:

Unknown dijo...

Estoy totalmente de acuerdo.

VJJ dijo...

Llevo viviendo en Liverpool 5 años ya! Me vine para acá cuando terminé mi carrera de Sociología en La Universidad Complutense de Madrid. Siempre he sido muy observadora y además me ha gustado criticar bien poco, defendiendo siempre las diferencias y similitudes de cada país y sus culturas. Siempre defiendo el respeto y conocer todo más allá de lo que nos enseñan para poder hacer una crítica lo más correcta y justa posible.
Ahora bien solo quiero decir que estoy totalmente de acuerdo contigo Dantesol, no podrías explicarlo mejor. Durante todo este tiempo que llevo viviendo aquí, con amigos de todas partes del mundo y "cómo no, ingleses",con pareja inglesa y tés "supuestamente ingleses" que yo los compro en tiendas asiáticas hahaha (mucho mejor) cada día intento darles esa oportunidad desde todo mi corazón sobre destacar sus cosas positivas, qué las tienen, pero hay algo que todavía no he podido refutar o lo que es lo mismo, cada día me afirmo más sobre la idea de su sentimiento de superioridad. Y como tú bien has explicado, siguen arrastrando esos pequeños triunfos, robos e hipocresía a dīa de hoy, convirtiéndoles realmente en actores que se creen su propio guión. Al mismo modo que tú, revisé historia un par de veces para intentar explicarme mejor a mí misma si esa superioridad viene dada por su historia, obviamente escrita de modo triunfante como si se tuviera que alabar y envidiar cuando realmente lo más que han hecho ha sido robar y apropiarse de muchas costumbres, tierras y sucesos. Un buen amigo de aquí me dijo nada más aterrizar a la isla: son unos piratas, fueron unos piratas y siguen siendo unos piratas que utilizan el "polaidismo" para que no te duela tanto!
Dejando claro que de momento sigo siendo feliz aquí, he de añadir que en mi vida no he visto tantas sonrisas frías y estirantes que parece que se les va romper la boca en cualquier momento.
Está bien saber que no soy la única que aprecia estás cosas y a demás que hagas una columna para ello! Hahahaha fué bueno leerte!
Saludos desde Liverpool

Anónimo dijo...

Pensaba que era el único al que le parecía bien el bombardeo de Londres.Estoy totalmente de acuerdo contigo.Siempre resaltan en sus películas y libros las decenas de victorias contra paises enemigos,pero nunca salen las cientos de batallas ganadas por otros paises contra ellos.Cosa que su hijo,Estados Unidos,a heredado (Las típicas películas estadounidenses propagandísticas).Entre otras cosas.Se creen perfectos y superiores ante los demás paises por ser ingleses.Y volviendo al tema de la segunda guerra mundial.La verdad es que ami no solo me gusto el bombardeo de Londres y otras ciudades Britanicas.Si no que también me hubiese gustado que los alemanes invadieran El Reino Unido.Para que sientan el miedo y horror por ser invadidos por una potencia extranjera,como ellos hicieron a lo largo de los siglos.Su precioso Londres,su Glasgow,su Liverpool.Invadidos y destruidos por otro pais.Llevan siglos insultando a la hispanidad y destruyéndonos.Sea por historias propagandísticas (La leyenda negra) o mediante guerras (Batalla de Cartagena).Ellos,junto con Estados Unidos,se creen que son los amos del mundo.Pero no te preocupes.Tarde o temprano les llegara su Berlin...

Anónimo dijo...

Qué tontería, no estoy de acuerdo. Todos estos comentarios son muy parciales, si son así, yo puedo notar que los españoles son muy envidiosos e intolerantes, como estereotipo.. Para desmentir este bulo, he conocido a ingleses muy educados, aparte de que son gente culta y visionaria. Dejen el rencor a lado que no les sirve de nada, sobre todo a los hombres. Saludos.

Anónimo dijo...

Además. los británicos aportaron hechos más interesante en proporción hacia nuestro mundo actual que los conquistadores del antepasado que, resumidamente trajeron en corrupción a mi ciudad., aunque, un rasgo que puedo denotar de la historia europea es su hipocresía e inhumanismo.
Si bien, debo confesar que son gente con el autoestima reservada, no le encuentro de malo tampoco hasta desear inmaduramente el afán que los invadieran para mí, sus ciudades tienen una historia maravillosa e interesante, que me cautivo desde niña.
Superen el pasado, esos corsarios, el imperialismo británico, saqueadores, ese terror no demuestra que todos ellos sean así al día de hoy, si bien lamentablemente sigue existiendo en el mundo, solo ustedes tienen derecho a culpar individualmente. Además no sé porque tanto hablan de la rivalidad alemana y británico si a fin de cabo, los alemanes son descendientes de los germánicos, agregando que la población estadounidense también recibió incluso mayor emigración de Alemania..

Anónimo dijo...

Les invito a ver el video en Youtube "¿Por qué la música británicos nos domina?".
No vale la pena hacerles un resumen, ahí podrán conciliar su odio hacia la pérfida Albión.

Anónimo dijo...

Me parece que este blog está más direccionado hacia el resentimiento., además que en el último párrafo solo recalcan los problemas de todo país como la violencia de género y violencia intrafamiliar. Me parece poco culto negar que todos esos aportes son nulos pero, eso sí, tienes buen conocimiento a la historia aunque, tu resentimiento lo arruina hasta los puntos más mínimos.. Aunque duela a los anglofóbicos, los aportes al mundo actual fueron importantes.
Cambiando de tema ¿Por qué no mencionas las muertes que causó el comunismo?

Centauro dijo...

Deja quieto!!. Yo he trabajado con ingleses en varias ocasiones y en general son racist as y se creen superior es. Son un clan de arrogantes!!!

Unknown dijo...

Una disculpa pero si tanto se quejan de Inglaterra y de los ingleses porque nonse quejan cuando juegan Football que es un deporte ingles, o cuando juegan poker que también es ingles, muchas cosas que suelen usar en el mundo es por Inglaterra, y si Inglaterra llevo la civilización a lugares llenos de salvajes y etnias primitivas. Y las obras robadas no fueron robadas fueron tomadas porque esos paises fueron colonias y fueron regalos de los nativos al imperio británico así que Dios salve a la reina 🇬🇧🇬🇧🇬🇧🇬🇧🇬🇧🇬🇧🇬🇧🇬🇧🇬🇧🇬🇧

Anónimo dijo...

el poker tiene origen persa y el futbol origen chino , llevo Civilization? donde solo dieron genocidio y abuso .

Anónimo dijo...

Es verdad los hispanos son despreciables gente barata chismosa pecadora vulgar estupida inculta y sucia me arrepiento de haber nacido en este esupido y mediocre pais

Sergio dijo...

Hola soy italiano residiendo en España y estoy de acuerdo con lo que dices. Yo tuve en la segunda guerra mundial un tío abuelo que murió luchando por Italia contra los ingleses en la batalla del Alamein. Nunca lo olvidaré ni nunca se lo perdonaré. Estoy Orgulloso de mi tío abuelo. R.I.P