Un espacio para conocer, discutir y difundir la Historia, las Humanidades y Las Ciencias Sociales

Bienvenidos...

La Historia nos nutre y nos rodea simultáneamente, porque somos a la vez protagonistas y autores de su evolución y desarrollo.

viernes, 23 de octubre de 2015

Clase magistral en la sede del Ministerio de Educación Superior




Atendiendo a una invitación del movimiento estudiantil universitario venezolano de la UCV, ayer estuve dictando una clase magistral («La Universidad venezolana: Historia, autonomía y democracia») frente a la sede del Ministerio de Educación Superior, protestando y defendiendo el derecho a tener universidades libres, dignas, con presupuesto justo y de gran calidad académica.



Siguiendo el ejemplo de mis ilustres colegas docentes como Carlos Balladares, o Ysrrael Camero, (ver aquí) en los paros anteriores, estuve en esta ocasión junto a profesores de la Facultad de Derecho y de Ciencias Sociales de la UCV dictando esta clase magistral en el marco de la serie de charlas y conferencias de calle que ha convocado la Federación de Centros Universitarios en respuesta ante la arremetida de este gobierno que nuevamente pretende someter a las universidades nacionales autónomas a un colapso apelando al cerco presupuestario. Pero la Universidad no puede someterse ante ese chantaje de tipo económica y debe usar para defenderse, su principal arma: el conocimiento.




En este sentido, en mi condición de profesor e historiador, yo hablé sobre la Universidad venezolana, la necesidad de su autonomía como condición idónea para su buen funcionamiento y también su importancia para la Democracia, pues no se puede crear verdadero conocimiento útil y trasformador de la sociedad en medio de un régimen despótico: Sólo florece la luz del saber en medio de un ambiente de libertades ciudadanas. 


Un grupo de al rededor de 50 estudiantes de distintas escuelas: Historia, Sociología, Estudios Políticos, Derecho y Estudios Internacionales, nos acompañaron e hicieron el papel de público en la jornada, tributándonos aplausos y preguntas luego de nuestra intervención.


Pese a los malos augurios que nos indicaban que tendríamos una represión gubernamental, afortunadamente pudimos hacer la actividad sin conseguir ataques de los cuerpos policiales o los fanáticos seguidores del gobierno, que tienen por costumbre agredir concentraciones opositores en el centro histórico de la ciudad. (Apenas hubo 2 policías rondando en el sitio y no aparecieron ningunas bandas rojas a sabotear) Y viendo que todo transcurrió con éxito y paz, podemos decir que nos econtramos aún más entusiasmados para continuar en esta lucha cívica:  ¡Por una Universidad digna y de calidad para todos, Adelante, Universitarios!

¡¡¡Gracias por leerme!!!

Dantesol


No hay comentarios: