Un espacio para conocer, discutir y difundir la Historia, las Humanidades y Las Ciencias Sociales

Bienvenidos...

La Historia nos nutre y nos rodea simultáneamente, porque somos a la vez protagonistas y autores de su evolución y desarrollo.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

70 años del ataque a Pearl Harbor




Se cumplen 70 años del ataque aero-naval japonés a la base militar estadounidense de Pearl Harbor, ubicada en las islas de Hawai, en el Océano pácifico.

Fue el hecho que terminó de convertir, verdaderamente en mundial, la guerra iniciada en 1939, y que hasta entonces se había limitado al teatro de operaciones de Europa, el norte de África y parte del Atlántico (a través de la guerra submarina)






Y también fue, sin dudas, el momento cumbre del enfrentamiento estadounidense-japonés por el control del Pacífico como área de influencia, largamente incubado desde los inicios del siglo XX. Dicha rivalidad, desgraciadamente, iba a terminar en un conflicto, tal cual como terminó pasando en 1905 cuando se enfrentaron rusos y japones por el control de Manchuria, sólo que lo que se inició en 1941 con éste ataque daría resultados completamente inesperados para los bandos en pugna.




Este ataque quedó muy dentro de la memoria colectiva de los Estados Unidos como el más grande y grave ataque militar en su Historia. Precisamente, desde la guerra de 1812 contra Inglaterra (considera su "segunda guerra de independencia") y la incursión de Pancho Villa -el ataque a Columbus, New Mexico- Nunca, un territorio controlado o administrado por los EEUU había sido atacado y de una manera tan monumental como lo hizo Japón. Fue pues un ataque, que más allá de lo material y lo militar, llegó duro y profundo al orgullo y el honor de los estadounidense.




Y es ésta fecha, y no como consideran otros colegas historiadores, 1898 la que en verdad levanta a Estados Unidos como potencia industrial, imperial e intervencionista. Pues la guerra hispano-norteamericana del '98 (o guerra hispano-cubana-norteameircana) si bien demostró el enorme poder que tenía EEUU al derrotar a la vieja España e inaugurar un ciclo de intervenciones en la cuenca del Caribe, no despertó en aquella nación el deseo de ser una "potencia mundial" tal como era Gran Bretaña o aspiraban ser Francia o Alemania. Recordemos que los EEUU terminó yendo a la Primera Guerra Mundial, casi que "arrastrado" por las circunstancia y apenas culminó ése conflicto el país se encerró en su famoso aislacionismo. Aislacionismo que murió -¿para siempre?- tras el ataque sorpresa de Japón y le inculcó en la conciencia de la clase política y la ciudadanía común la responsabilidad ineludible que tenían los EEUU con el mundo.

Dicho ataque elevó masivamente la producción industrial, que fue clave para la derrota de Japón y la Alemania Nazi, y el fin de la segunda mundial, y luego le daría la fuerza suficiente a EEUU para resistir los cuarenta largos años de la Guerra Fría en clara competencia contra la URSS, otra gran potencia industrial y sus demás aliados comunistas. Conflicto del cual sólo EEUU sobrevivió y se mantuvo, gracias precisamente a su potencial industrial-tecnológico y militar, el mismo que se "despertó" tras el 7 de diciembre de 1941.





Como vemos, Pear Harbor se convirtió en una fecha que cambió la Historia, totalmente diferente de lo que se esperaban su promotores y mucho más allá de lo imaginado por quienes lo sufrieron.

¡¡¡Gracias por leerme!!!

Dantesol

Para leer más:

Libro:

"La Segunda Guerra Mundial en fotografías, textos y documentos", Barcelona-España, Plaza y Janés, 1967, Tomo II. (Dar click en la imagen para ver en grande)




Sitios informativos


Noticias sobre la conmemoración





No hay comentarios: