Un espacio para conocer, discutir y difundir la Historia, las Humanidades y Las Ciencias Sociales

Bienvenidos...

La Historia nos nutre y nos rodea simultáneamente, porque somos a la vez protagonistas y autores de su evolución y desarrollo.

martes, 9 de noviembre de 2010

Bibliografía histórica bicentenaria (V)



Con motivo del 199 aniversario de la Declaración formal de la Independencia de Venezuela, y en pleno año Bicentenario del inicio de la misma, el 19 de abril de 1810, aprovechamos el ambiente de conmemoración de fechas para presentarles a ustedes un aporte en la difusión del conocimiento histórico venezolano.

Continuamos ahora y aquí la selección iniciada el pasado mes de julio y continuada el mes anterior.

4. Siglo XX. [PRIMERA PARTE]

Para el largo y vasto Siglo XX (en nuestra opinión el siglo más importante de nuestra Historia) y que ocupa una extensa bibliografía, digna de la magnitud de los acontecimientos y personajes que por él desfilaron, se hace necesario hacer más subdivisiones temáticas que facilten mejor la compresión de los títulos que vamos a exponer. Por tal motivo, esta nota se alargará aún más y también será la primera de nuestra clasificación por etapas cronológicas que saldrá dividida.

Libros generales:

Estos son los textos, que ya en el siglo XXI –o finalizando el XX- se decidieron a la tarea de intentar interpretar y analizar la importancia de los hechos, sucesos y figuras que transitaron a lo largo de la centuria 1900-2000. Obviamente no son los únicos en el mercado nacional, pero son los que decidimos escoger porque poseen un adecuado equilibrio entre la profundidad y la amenidad, van dirigido a un público general no especializado y también son de fácil acceso comercial.

Venezuela Siglo XX: visiones y testimonios. Editado por la Fundación Polar, consta de 3 tomos. Publicado originalmente en el 2000, actualmente se encuentra agotado desde su casa editora pero se le puede conseguir fácilmente en librerías especializadas no pertenecientes a cadenas comerciales (aquí se puede consultar algunas en Caracas) y es una obra fundamental para tratar de comprender el siglo pasado, ya que no se centra únicamente en la narración y descripción de eventos y sucesos tradicionales, si no por el contrario, se reunió a un importante grupo de especialistas que explican según su área temática, aspectos destacados de la vida nacional, no centrándose exclusivamente en lo político, si no dándole importancia a facetas como la economía, (muy especialmente a esta área ya que toda la obra está coordinada por Asdrúbal Baptista) así como también las artes, el cine, la danza, la gastronomía, la ciencia, la televisión y hasta el papel del mujer o la relación con la intelectualidad y el poder, entre otros. Tiene además una gran novedad: la sección “El siglo XX conversado”, donde a lo largo de los tres tomos se selecciono a cuatro grandes historiadores venezolanos – a saber: Manuel Caballero, Elías Pino Iturrieta, Germán Carrera Damas y Ramón J. Velásquez- para analizar a través de su punto de vista, e incluso vivencias personales la evolución de la vigésima centuria. Es una obra indispensable para entender tan importante período histórico nacional y la recomendamos absolutamente.


Historia de los venezolanos en el Siglo XX. De Manuel Caballero. Publicado 2010 por la editorial Alfa es pues el texto más reciente sobre la centuria que comentamos en esta bibliografía. Siendo Manuel Caballero un brillante ensayista que ha escrito con bastante frecuencia sobre ese siglo, este libro es una síntesis maravillosa de gran parte de la obra de autor, que finalmente se compila en un solo tomo de manera amena, armoniosa e inteligente, pudiendo decir que consagra definitivamente a Caballero como un especialista en la historia del siglo XX. Aquí se verán muy bien sincronizados aspectos de obras como "Gómez, el tirano liberal", "Las crisis de la Venezuela del siglo XX", "Ni Dios ni federación", "Betancourt, político de nación", "La pasión de comprender", "Dramatis personae", "La gestación de Hugo Chávez: luces y sombras de los 40 años de democracia en Venezuela" entre otros, que el mismo autor reconoce en su introducción como especies de “deja vu” que cumplen el propósito de presentar de forma sistematizada su gran reflexión general sobre ese siglo a lo largo de su carrera académica para así dirigirla a un público general, tratando de mantener un equilibro entre la sencillez y el rigor de la escritura histórica. Así pues, desde Cipriano Castro y los andinos (“Venezuela se baja del caballo”) hasta la llegada de Hugo Chávez (“La agonía de la política”) encontramos una panorámica de todo el siglo muy útil y esclarecedora, que privilegia el análisis y la interpretación crítica -no exenta de polémica- a centrase en la típica narración y descripción. De hecho, el hilo conductor del libro, su idea central, es la tesis que este fue el siglo de la Política, la Paz y la Democracia, pues una forma civilizada de concebir la lucha por el poder, renunciando al uso permanente de la violencia tradicional: las guerras civiles abriría nuevos horizontes, totalmente desconocidos y finalmente positivos para la historia venezolana. Lamentablemente la obra tiene un oneroso precio, pues es un texto de casi 400 páginas (o sea un libro bastante grande, y por ende, costoso de producir en los niveles bibliográficos venezolanos) pero podemos afirmar que vale la pena TOTALMENTE pagar el costo para tener esta verdadera y útil joya de la historiografía venezolana. Sin duda creo que es ya una obra imprescindible para entender el pasado reciente y toda la Historia del siglo XX, la cual por ende explica todo cuando vivimos ahora en el siglo XXI. Se consigue en casi todas las librerías del país, especialmente en las pertenecientes a las grandes cadenas comerciales.


De la Revolución restauradora a la Revolución bolivariana. Publicado en 2009, en una coedición por el diario el Universal en ocasión de su primer centenario y la UCAB, este texto es una obra colectiva coordinada por Asdrúbal Aguiar, que recoge en plano más analítico que descriptivo una visión de nuestro siglo XX, que quedó delimitado en sus extremos cronológicos por dos procesos que curiosamente se autodenominaron “revoluciones”: la que llevó al poder las autocracias andinas de Castro y Gómez en 1899 y la que llevó al poder al convulso proceso que lidera Chávez en 1999. La obra tiene tres grandes áreas temáticas: I. la Historia, que recoge evidentemente la evolución cronológica del país, escrito por el abogado Asdrúbal Aguiar. II. Los ejes dominantes, serie de aspectos para entender y comprender mejor el siglo, tratado por varios autores y III. Los personajes, un análisis biográfico y social de los 3 personajes más importantes del siglo XX y su influencia, a saber Castro, Gómez y Betancourt redactados por Ramón J. Velásquez, Manuel Caballero y Germán Carrera Damas respectivamente. Es un muy buen texto, orientado para facilitar la comprensión del presente a través del repaso del pasado y posee un lenguaje claro y comprensible –quizás hasta periodístico- que facilita su lectura. Lo único que podemos señalar como desfavorable es su precio, el cual nos parece está alto para un texto de su tipo. Por ser un libro de reciente data se consigue en casi todas las librerías del país, especialmente en las pertenecientes a las grandes cadenas comerciales. También en la librería de la UCAB y en la sede de El Universal.

El siglo XX en Venezuela. Historia mínima. Editado nuevamente por Fondo de los Trabajadores Petroleros de PDVSA (antes Lagoven) es un texto colectivo, coordinado igualmente de nuevo por Elías Pino Iturrieta y es el séptimo -y hasta ahora último- de la excelente línea editorial creada con la serie “Historias mínimas”. Trata como es de suponer de un resumen sobre los cien años que componen nuestro pasado reciente, ofreciendo una síntesis lo suficientemente amena y concisa para darle al lector no familiarizado con la especialidad académica un panorama lo suficientemente claro de los grandes períodos que se dieron el siglo. Para esa labor se escogieron como autores de cada capitulo a especialistas que ya habían publicado investigaciones, ensayos o ponencias sobre los temas que tratarían, produciéndose la no tan fácil operación de resumir las obras centrales que escribieron a textos breves, accesibles y que recogieran a su vez lo fundamental de sus estudios e investigaciones. Así pues Inés Quintero analiza el periodo castrista y Diego Bautista Urbaneja hace lo propio con el Gomecismo. Simón Alberto Consalvi explica el periodo transicional post gomecista y Pino Iturrieta el trienio adeco. La década de la dictadura militar-perezjimenizmo corresponde a Manuel Rodríguez Campos y los Cuarenta años de la democracia representativa civil es autoría de Manuel Caballero. Finaliza el libro con un brevísimo recuento del bienio 1998-2000 a manos de Inés Quintero y Elías Pino Iturrieta. A nuestro juicio, el balance de esta síntesis fue muy exitoso y provechoso, y con un óptimo nivel de calidad académica que no sacrifica ni hace concesiones a la superficialidad para ganar el público general, se logra hacer una obra amena y necesaria para conocer y comprender el siglo XX. Se consigue en cualquier liberarías de las grandes cadenas comerciales del país.

Balance del siglo XX venezolano. Editado por Grijalbo es una obra que pertenece a la Fundación Francisco Herrera Luque, (reconocido psiquiatra venezolano aficionado a nuestra Historia) publicada en 1996 y sorprendentemente para los niveles venezolanos, sigue disponible en nuestro mercado editorial. Es la única obra que analiza el siglo XX dentro de ese siglo, o sea antes que concluyera. Presentada y coordinada por el ex presidente e historiador Ramón J. Velásquez, la obra recoge una serie de ensayos y ponencias que presentó la ya mencionada fundación para analizar el también indicado siglo en un evento realizado el mismo año de la publicación del libro. Se re estudian los aspectos clásicos de la política: gobiernos, ciclos, elecciones y golpes de estados, pero de igual manera se analiza la economía, la cultura, la ciencia y también aspectos interesantes como el poblacional, el mestizaje y el tema de la corrupción. Concluye el texto con una reflexión del siempre recordado y muy apreciado José Ignacio Cabrujas llamada “Mi siglo XX”. Por su carácter introductorio y su lenguaje sencillo dirigido al público general, es una buena obra para conocer y consultar.


La política venezolana desde 1899 hasta 1958. De Diego Bautista Urbaneja, politólogo. Publicado en 2004 por el Centro Gumilla de la UCAB no es propiamente un libro en el sentido clásico, sino un cuaderno analítico, (este es el Nº 39) perteneciente a la colección de “Temas de formación sociopolítica” que muy brillantemente ha coordinado por varias décadas el Centro Gumilla. Se trata de un texto que describe tal como dice su titulo, la evolución política del país desde la llegada de los generales andinos hasta la caída de la última dictadura militar, sintetizando muy bien la compleja marcha de sucesos en esos casi 60 años. Por razones de espacio el texto no se extiende mucho, ya que va dirigido a un público general, sobre todo a estudiantes, pero no por ello el libro posee el defecto de la superficialidad. Todo lo contrario: aunque hay evidentemente mucha narración y descripción se ofrece permanentemente análisis e interpretaciones de los aspectos más resaltantes del periodo en estudio para ofrecer al lector luces en la mejor comprensión del hecho histórico presentado. También hay que decir que por la misma naturaleza del texto –expresada en su título- y por la profesión misma del autor, este es un relato concentrado exclusivamente en los procesos políticos, (gobiernos, golpes de estados y elecciones) por lo tanto la mención y el análisis de otros aspectos importantes como la economía, las relaciones internacionales, el desarrollo social o la cultura quedan reducidas al mínimo. Se consigue principalmente en las Librerías Estudios, relacionadas con el Centro Gumilla y en la librería de la UCAB.


La política venezolana desde 1958 hasta nuestros días. Una vez más de Diego Bautista Urbaneja. Es la continuación del texto anterior, pero curiosamente este libro fue el que surgió primero: Esta edición corresponde a 2007, pero fue publicada originalmente n 1997 cuando la colección de cuadernos se llamaba “Curso de formación sociopolítica”, de allí que se presente una muy curiosa enumeración de los títulos de la serie actual pues este libro (con fecha de 2007) es el Nº 7 y el anterior texto que reseñamos, que es 2004 ¡es el Nº 39! Suponemos que fue un gazapo editorial de última hora del Centro Gumilla y la UCAB. Bueno, regresando a nuestra reseña, este texto culmina el ciclo histórico descrito y analizado con el libro anterior, alargándose más allá del siglo XX hasta los años del 1º gobierno de Hugo Chávez (1999-2007) [La edición original de 1997 llegaba hasta marzo de ese año, el penúltimo del 2º gobierno de Caldera (1994-99)] sigue el estilo que ya hemos visto: presenta la evolución política con mucha narración y descripción, pero se ofrece de forma constante análisis e interpretaciones de los aspectos más resaltantes, centrándose estos exclusivamente a los procesos políticos, (gobiernos, elecciones, constituciones y golpes de estados) con mínima mención a otras áreas (la economía, las relaciones internacionales, el desarrollo social o la cultura) En nuestra opinión es uno de los mejores textos introductorios para entender de forma sintética y resumida el periodo de la de Democracia civil y representativa (1958-1999), que es por razones obvias el origen del actual proceso político que estamos viviendo todavía en el país. Como va dirigido especialmente a un público estudiantil, lo recomendamos ampliamente. Se le consigue en Librería Estudios o Liberia de la UCAB.


De Cipriano Castro a Carlos Andrés Pérez (1899-1979) De Luis José Silva Luongo. Publicado por Monte Ávila Editores Latinoamericana. Un voluminoso e interesante libro principalmente por haber sido escrito por alguien que no es historiador profesional ni tener una carrera cercana a las humanidades, (abogado con especializaciones en finanzas y ciencias económicas) y en segundo lugar porque el que lo escribe fue protagonista de alguno de los períodos que explica, (fue ministro de Hacienda) siendo una verdadera novedad pues son pocas las veces que un funcionario escribe del tiempo que ejerció y cuándo lo hace –según nuestra tradición historiográfica- más bien busca exculparse el y culpar a otros. Aquí se rompe eso y por el contrario se ofrece una aproximación bastante objetiva de los 80 años tratados. El texto se subdivide en la típica clasificación por gobiernos pero poniendo énfasis no sólo en lo político, sino también en lo administrativo y lo económico, explicando en algunos casos, determinadas leyes, decretos, instituciones y organismos de gran importancia para el desarrollo del país. Sus únicos defectos, podríamos decir, que además de ser un texto muy amplio (930 páginas) es que algunos gobiernos importantes son tratados muy brevemente en comparación con otros igual de importantes. Bastante bien documentado, con citas de la prensa de la época y consultas a las memorias y cuentas de diversos ministerios y ramas del Estado, este libro constituye una interesante fuente de consulta para comprender el siglo, sobre todo ante la tendencia marcada en Venezuela de no escribir historia seria de los periodos recientes. Se le puede encontrar principalmente en la red de librerías públicas “Librerías del Sur” (antes Kuiamare)


De Herrera Campins a Chávez. De nuevo por Luis José Silva Luongo. Publicado por la editorial Alfa. Corresponde como podemos suponer por su título a la continuación cronológica del anterior texto. Fue también la última obra del autor quién fallecería poco después de la publicación del libro. Constituye aparte de la segunda parte del primer libro, un importante acercamiento a la historia más reciente del país, que por lo general, al estar muy inmersa en la lucha política cotidiana es de difícil acceso para el análisis. Bien podríamos decir que este texto es una especie de “Historia de la crisis y la decadencia de la democracia representativa” pues narra los hechos principales desde 1979 hasta 1999, cuando asume Chávez y se mencionan apenas los primeros actos de este gobierno. Al igual que el texto anterior hace uso de una amplia documentación proveniente fundamentalmente de la prensa de la época y las memorias de ministerios, institutos y organismos públicos. Como el lapso de estudio es más breve en el campo cronológico (apenas unos 5 gobiernos) casi todas las administraciones son analizadas con igualdad –no como en el libro anterior, donde algunos gobiernos eran rápidamente vistos mientras otros no- y hay un mayor especio para el análisis y no la mera descripción. Para un período tan reciente y tan poquísimamente revisado y estudiado, este es un buen texto que sirve para “hojear el ayer” y refrescar la memoria, con el único defecto, para los que le incomode, de su extensión: más de 500 páginas. Se consigue en las principales librerías comerciales del país, espacialmente las de las grandes cadenas.


Continuamos el próximo mes...

¡¡¡Gracias por leerme!!!

Dantesol

1 comentario:

Guillermo T. Aveledo dijo...

Daniel: hay un libro de la UNIMET que se llama "Balance y Perspectivas del Siglo XX venezolano", que viene de un foro hecho en un intento de aggiornar los famosos libros de la Fundación Mendoza: "Venezuela Contemporánea" y "Venezuela Moderna". Podrías incorporarlos (trataré d econseguirte uno de los "Balances y perspectivas", que creo es del 2002 o 2003...