Un espacio para conocer, discutir y difundir la Historia, las Humanidades y Las Ciencias Sociales

Bienvenidos...

La Historia nos nutre y nos rodea simultáneamente, porque somos a la vez protagonistas y autores de su evolución y desarrollo.

martes, 24 de febrero de 2009

El Islam



Para los 8vos. grados (material para clases)


Así como hicimos con el judaísmo y el cristianismo, NO vamos a dar una clase de religión, sino que vamos a explicar históricamente una religión, su origen, características y las influencias culturales que dejó a la Humanidad.


La Ilaha illa Allah; Muhamammad rasul Alaah


("No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta")
Este es el principal rezo breve de los musulmanes


Definición: religión monoteísta instaurada por Mahoma (o Muhammad en árabe) en Arabia en el siglo VII d. C. y que se consagra el culto a Alá (“Dios” en árabe) La palabra Islam significa en árabe “sometimiento” y los creyentes del Islam se les denomina musulmanes que significa en árabe: “sometidos” o “sumisos” (obviamente a quién se someten es a Alá)



Ubicación geográfica: El Islam aparece en la Península árabe o Península arábiga, ubicada en Asia, la cual es más grande del mundo (con 300.000 Km2) y donde predomina un clima caluroso y desértico.






Personaje principal: El personaje principal de esta religión es Mahoma o Muhammad, es considerado el último Profeta (un “profeta” es aquella persona que es mensajera de Dios, habla en su nombre y explica cuál es su deseo y su voluntad) y quién:
a) Nace en Arabia en el seno de una familia de ricos comerciantes.
b) De joven entra en contacto con misioneros cristianos que le enseñan de religión.
c) Afirma que se le apareció el Ángel Gabriel quién le dio la misión de difundir a los hombres una nueva religión, el Islam. También subió al cielo.
d) Comienza a predicar en las ciudades de La Meca y La Medina y a pesar de la oposición de los idolatras (los que creían en varios dioses) desde el 622 d. C, Mahoma inicia la expansión masiva y a la fuerza del islamismo.
e) A su muerte había conquistado toda la Península arábiga. Sus sucesores expandirán más su religión.


Expansión del Islam: El Islam luego de conquistar toda la Península árabe se fue expandiendo militarmente por el mundo:


1. Conquistó todo el Medio Oriente: Persia, Mesopotamia, Fenicia e Israel
2. Invadió y domino Egipto y todo el norte de África
3.Llego a Europa a través de la Península ibérica que conquistó casi toda y se mantuvo allí por 700 años.
4. Se expandió al este llegando incluso a las fronteras occidentales de China, creando un vasto imperio (el Imperio Árabe). Tan grande como el romano o el de Alejandro Magno, y que iba desde España a la India.





Características del Islam:

Como toda religión, posee características propias, estas son:


1. Su Dios es Alá (“Dios” en árabe) que es un Dios único y sin hijo. Es calificado como “el piadoso, el misericordioso y el todopoderoso”. (Alá no puede ser representado por ningún dibujo, así que lo único que pueden hacer los musulmanes para explicar graficamente su presencia, es escribir su nombre y adornarlo, como se ve en esta imágen)




2. Su libro sagrado es el “Corán” (“lectura” en árabe), que es como su Biblia. Allí se recopila la vida de Mahoma y las principales enseñanzas de su religión.




3. Su templo principal es la Mezquita, (“sitio de postración” en árabe) que es el edificio que usan para rezar, orar y realizar sus cultos. Es un edificio que tiene unas torres llamadas “minaretes” desde donde se llama a los musulmanes a rezar. El que los llama se le denomina "Muecín" y llama a los musulmanes gritando: "Alá es grande". El sacertote se llama "Imán" y es quién lee e interpreta el Corán para la comunidad reunida en la Mezquita





4. Sus rituales: los más importantes y comunes son:


a) Deben rezar 5 veces al día, en dirección a la Meca, ciudad santa del Islam

b) El día viernes es un día santo, y es el día que van a la Mezquita






c) Deben ir en peregrinación aunque sea 1 vez en la vida, a la ciudad santa de La Meca. Que es la ciudad donde nació Mahoma, comenzó su predicación del Islam, y desde donde se inició la expansión del Islam al mundo. (denle click a la imágen para que vean qué hacen los musulmanes en La Meca)



En la acutualidad los musulmanes se divien en dos grandes grupos:

1. Los Sunitas, que son más moderados y son la mayoría numerica del Islam. Son los que viven actualmenete en casi todo el Medio Oriente, Noráfrica y el resto del mundo (Indonesia, India, Pakistán, Europa y América)

2. Los Chíitas, que son los más radicales y ortodoxos y son minoría en el mundo musulmán. Sólo habitan en Irán, parte de Irak y el sur del Líbano.

Aportes del Islam:


La cultura islámica a través del pueblo árabe, al ir expandiéndose por otros territorios, fue llenándose de numerosos conocimientos, que al ser fundidos o sinterizados con otros, permitió dejarle numerosos aportes a la humanidad en varios campos:

1. En el Lenguaje y la Literatura: crearon la base para muchas palabras que hoy utilizamos en el idioma español: cifra, almohada, zenit, algebra, algoritmo, alcohol, aritmética, química, amalgama, elixir, etc. Igualmente dejaron obras literarias de gran importancia y calidad: “Las mil y una noche”, que incluye los cuentos “Aladino”, “Alí Babá y los 40 ladrones” y “los viajes de Simbad el marino”.

2. En las Matemáticas, la Geometría y la Astronomía: crearon la numeración actual usada por todo el mundo, los “números arábigos” (1,2,3,4,5… etc.) que sustituyeron el uso de los números romanos (I,II,III,IV,V… etc.). También desarrollaron operaciones o partes matemáticas conocidas como algebra, aritmética y la trigonometría. Asimismo importantes sabios como Al Juarasmi o Malsama de Madrid desarrollaron estudios que demostraban el tamaño de la tierra, el uso del sistema decimal y el numero cero.

3. En la Química: le dieron el nombre a esta ciencia (“Al-kimia” en árabe) y desarrollaron la creación de nuevos elementos y compuestos como los alcoholes, los ácidos, los nitratos y las amalgamas. Asimismo permitieron la llegada de formulas como la pólvora (inventada en China) a Europa y al resto del mundo

4. En la Medicina: Los árabes lograron conservar muchos de los textos griegos y romanos sobre salud, y los tradujeron a su idioma, permitiendo que ese conocimiento se mantuviera, avanzando en campos como la nutrición, la lucha contra enfermedades infecciosas y la circulación de la sangre. Médicos árabes famosos fueron Avicena y Averroes.

5. En la Filosofía: al igual que pasó con la medicina, los árabes conservaron y tradujeron muchos libros griegos y romanos, salvándolos para el futuro y el resto de la humanidad. Los mismos Averroes y Avicena también fueron importantes filósofos.

6. En la Historia: Los árabes desarrollaron un gran interés por la historia escrita, interesándose más que en las guerras y la política, en los procesos civilizatorios. Su historiar más famoso fue Bin Jaldún, considero por algunos, como el primer historiador moderno.


Comparación Islam-Cristianismo


Para finalizar, he aquí un cuadro comparativo que resume las principales direencias entre el Islamismo y el Cristianismo. Denle click a la imágen y descárguenlo.


Bueno, es todo por ahora.


¡Éxito y ponganse al día!

Profesor Dantesol

13 comentarios:

Jaqueline dijo...

Gracias por el post. Tengo que dar una exposición acerca del Islam y de toda la información que pude recopilar, tu blog sirvió como síntesis de tooodo lo que debo estudiar.
Muchas gracias.
Jaqueline, Argentina.

Anónimo dijo...

PS GRACIAS POR TODO LO Q ESTA ESCRITO EN ESTA PAGINA ME ABIAN DEJADO UNA TAREA EN RELIGION Y ME ABIAN PEDIDO TODA ESTA INFORMACION
GRACIAS

Anónimo dijo...

esta informacion esta bien gracias me ayudo con mi tarea toda la informacion estaba aki thanks

Anónimo dijo...

Pz Mee Siirviio Unaa Partee Dee Akii Peroo Mee Ayudoo Muchoo Paaraa Mii Exameeen Graziias Esta Bueniiziimaa Jejee (,")

Anónimo dijo...

El blog esta bien estructurado y has hecho una recopilación que ilustra al lector, conocía poco El Islam, y por una lectura que encontre la red me intereso conocer más sobre esta forma de vida.
En un mundo de mucha información, sugiero con todo respeto citar la fuente de donde has tomado la información, esto sin duda dará más credibiidad a lo expuesto.
Un saludo
José; México

Rommer Volcanes dijo...

gracias x el post me sirve al 100% mñana tengo una clase en la q me van a preguntar ubicacion y caracteristicas buen post me ayudarian mucho si me mandan su correo electronico el mio es <>
O tambn al facebook <> espero sus solicitudes tambn puedo alludar o otros panas de 8º grado


Rommer Volcanes akii en Venezueela

Anónimo dijo...

Hóláx Emssss' Grááxz póór lhá Infóórmácííónx joaJoajoa nóós Síírbííó cáléétááx XDDDDD Chááóx pz y grááxz;)

Anónimo dijo...

muy completo claro y confiable, gracias...

Anónimo dijo...

muuuchas gracias me sirvió muchísimo para un taller suuuper largo, y técnicamente está todo resumido y no tuve que hacer casi cambios. Graciaaaas

sameer dijo...

Buenas, lo principal que se debe aclarar es que muhammad que la paz este con el, es el nombre tal cual aparece escrito en la misma biblia en hebreo original capítulo 5/16 cantar de cantares, segundo lugar los musulmanes creemos en todos los textos sagrados descendidos a todos los profetas, incluyendo el evangelio predicado por Jesús que la paz este con el, así que el sagrado Corán no es para los musulmanes como la sagrada biblia para los cristianos, ya que nosotros creemos también en la sagrada biblia, el otro punto no existía ninguna tierra llamada israel cuando el islam se expandió, esa tierra se llamaba y se sigue llamando palestina, de hecho los musulmanes los liberaron de la opresión romana, el otro punto no se debe usar el término los árabes, ya que el término ideal.es los musulmanes ya que en toda la expansión islámica habían árabes y otras nacionalidades en el conjunto total musulmán, lo.otro es una farsa que se copiaran de los libros griegos y romanos y los tradujeran, ya que los musulmanes tienen el conocimiento por medio del sagrado Corán y los dichos del profeta muhammad. Por último la historia habla de muchos personajes pintándolos como héroes cuando sólo son en realidad unos asesinos y criminales, la historia que enseñan es la gran mentira. El intelecto y la razón son para ser usados. www.islamyciencia.com

Anónimo dijo...

El islam en cifras y datos: Thereligionofpeace.com

Anónimo dijo...

gracias es lo que necesito

Anónimo dijo...

Muchas gracias esta muy bien resumida y con esta página que he leído he podido saber más sobre esta religión que me interesa mucho