Sadel es mi cantante favorito y para mi orgullo y alegría es venezolano, uno de esos que siempre quiso –y lo logró- dejar bien en alto el nombre de su país. Gracias a él, quién en vida interpretó magistralmente esos géneros, mis dos géneros musicales preferidos son el Bolero y la Ópera, dos variedades aparentemente opuestas e inconexas, pero que en la voz de Sadel llegaron a ser un síntesis casi perfecta y exitosa, que en la apreciación de cualquier buen melómano es aceptada sin ningún reparo o contradicción, porque una “buena voz, es buena cantando cualquier cosa”. Y ese fue el caso de Sadel.
Ciertamente no se volvería en lo popular un mito como Carlos Gardel, (quién de paso inspiró el origen de su nombre artístico que es el producto de la primera silaba de su apellido “SAnchez” con la última del apellido “GarDEL”) ni tampoco fue en el operístico un divo como Luciano Pavarotti, pero es innegable el talento, la versatilidad y las grandes cualidades y condiciones que a lo largo de sus 43 años de vida artística (1943-1989) siempre exhibió Sadel, para honra y orgullo de su nombre y memoria.
“Alfredo Manuel Sánchez Luna, cantante lírico considerado el primer ídolo popular venezolano de proyección internacional, conocido como «El Tenor [favorito] de Venezuela», nació en Caracas, parroquia San Juan, el 22 de febrero de 1930 y falleció el 28 de junio de 1989 en su ciudad natal. A pesar de que la crítica generalizada no lo considera cantante de música venezolanista, la tradición musical popular del país ha estimado que contribuyó con su presencia en el mundo entero a la difusión de nuestro país y a la penetración de una parte importante de «lo venezolano» en destacados escenarios y, en general, en otras culturas. Bastaría recordar el monumento que se le hizo en Siberia y que su retrato está expuesto en el Teatro Malin (Leningrado, hoy San Petersburgo), en el salón dedicado a los grandes del canto.
Desde sus tiempos de estudiante en el Colegio Salesiano de Sarría [en Caracas] muestra sus dotes de cantante y su amor por la música, lo que lo impulsa a estudiar canto y actuación. Poco tiempo después Sadel incursiona en los predios artísticos de la época, principalmente en los espacios radiales para aficionados. Hacia 1946 populariza dos piezas [“Desesperación” y el tango “Trenzas”] y poco después recibe el apoyo incondicional de dos importantes artistas: [La compositora] María Luisa Escobar y Mario Suárez, entonces un joven cantante. En 1948 Sadel graba con la recién fundada Compañía Venezolana de Discos Rex el primer disco, un 45 rpm, grabado en el país: el tema «Diamante Negro», nombre de faena con el que se conoció a nuestro famoso torero Luis Sánchez. Entre 1949 y 1950 graba otros éxitos [de su propia autoría “Si no vienes esta noche” y “Son Dos Palabras” entre otros]. A la década de los cincuenta pertenece Flor del campo (Bolívar Films), su primera película, con argumento y temas de claro sentido venezolanista. 1952-1961 es un período muy productivo, tanto en los viajes al exterior como en sus interpretaciones de música venezolana y latinoamericana. Es contratado por la exigente empresa RCA Víctor como artista exclusivo y graba el primer LP para América Latina [“Mi Canción” con canciones de Agustín Lara, María Grever y Rafael Hernández]. A esta época corresponden dos de sus más famosas piezas del repertorio venezolanista, como son «Canta arpa» (1957) y «Caminos de mi tierra» (1959) con el Conjunto Criollo “Los Araucanos”, del maestro Ernesto Torrealba ambos temas, fueron los primeros de música venezolana vocal que entraron al mercado internacional, además de ser muy bien acogidos.
A principios de los sesenta graba el tema de Chelique Sarabia, «Ansiedad», con un éxito que fue considerado como extraordinario. Años después, compone y graba otra de sus famosas piezas venezolanas, «El guarapo» y el pasaje «Di», que se popularizó con el nombre de «No le cuentes a nadie mi historia». A este momento corresponde una exitosa participación en programas internacionales de televisión y, particularmente, en el cine, donde promocionó aspectos del folklore venezolano, con artistas mexicanos y la venezolana Adilia Castillo, en cintas como Martín Santos, Llanero, El ratón, Tú y la mentira y Un venezolano en México. Un incipiente proyecto de filmar en Hollywood no echa raíces, regresa a Venezuela y aquí se presenta con reconocido éxito en los programas televisivos «El Show de[Víctor] Saume» y «El Show de Renny», principalmente. Ante el enorme auge de la música anglosajona [el rock, twist, etc.]y el decaimiento del bolero en la década de los sesenta, Sadel decide retirarse de la música popular y de la temática folklórica, y se va a Europa a estudiar canto lírico, etapa que los críticos han ubicado entre 1961 y 1979. El 27 de octubre de 1977, sin embargo, se presentó junto a María Teresa Chacín en un recital en la plaza Sucre de Petare, «donde interpretó canciones folklóricas y populares». [Desde 1979 y hasta 1989 regresa a la música popular y folklórica alterándose entre ellas y la lírica] Además de los homenajes nacionales e internacionales recibidos como cantante lírico, en los primeros días de noviembre de 1995 la Fundación Bigott presentó a través de la red de televisoras nacionales, el programa «Encuentro Con…Alfredo Sadel, Ídolo popular y trovador de música popular venezolana. Intérprete y compositor»”.
(Strauss, R, Diccionario de Cultura Popular, Q-Z [Tomo II], Pág. 654)
Dantesol
Para Saber más:
http://www.alfredosadel.com/html/crono.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Alfredo_S%C3%A1nchez_Luna
http://www.mipunto.com/temas/2do_trimestre04/sadel.html
1 comentario:
hola amigo dantesol...saludos y felicitacion por tan ameno blog ...tengo una grabacion hecha por alfredo sadel en la que cuenta los pormenores de sus dos primeras grabaciones..DESESPERACION Y TRENZAS...al respecto ,dice que le costaron 20 bolivares ,,,diez que le pago a castillo bustamante y diez que pago a los estudios de grabacion de radio caracas...esa fue segun el su primera inversion ..Ahora bien el dice que esa primera grabacion fue la peor lograda pero la que mas atesoro e inclusive habla de que estos temas jamas fueron comercializados y hasta donde yo tengo conocimiento no los regrabo nunca mas ...no estan comprendidos dentro de su discografia pues ,he aqui entonces la pregunta ....¨como ,donde y en que circunstancias¨se popularizaron ,si nunca fueron radiodifundidas ni comercializadas.....hago esta observacion porque la historia debe contarse y difundirse con argumentos ....este comentario tiene su basamento en el primer surco del lado A del lp nro 1 de la coleccion FORMADA POR 15 LP y denominada SADEL EN EL TIEMPO ...
Publicar un comentario