Un espacio para conocer, discutir y difundir la Historia, las Humanidades y Las Ciencias Sociales

Bienvenidos...

La Historia nos nutre y nos rodea simultáneamente, porque somos a la vez protagonistas y autores de su evolución y desarrollo.

lunes, 2 de febrero de 2009

10 años de Chavismo

Que un presidente en Venezuela llegará a los 10 años gobernando no tiene en sí nada de especial, más cuando en la Historia venezolana han habido otros presidentes que gobernaron mucho más que una década.

Incluso que sea un presidente democráticamente electo el que llegue a 10 años, no es novedad. Ya Rafael Caldera había logrado en el siglo XX ser el primer presidente de la Historia venezolana en gobernar esa cantidad de años de manera legal, pacifica y democrática al ser gobernante en los años 1969-1974 y 1994-1999. Todo un logro en un país dominado por caudillos y dictadores.


La novedad que hace que hagamos este simple comentario la da Hugo Chávez, quien no sólo es el primer presidente elegido democráticamente que gobierna los 10 años seguidos (Caldera lo hizo en períodos separados), sino que se llega a una década en el poder dentro de un clima de agria y profunda polarización política y en medio del intento de apliacación de un proyecto ideológico todovia no muy claro: el Socialismo del siglo XXI o el Socialismo bolivariano, elementos que se traducen o se manifiestan por establecer una dinámica donde se han roto esquemas, formas y maneras y se ha generando incesanente polémica al paso de este período y su persojane central, haciendo casi imposible encontrar neutralidad o indeferencia ante este fenómeno y figura principal.


No pretenderemos en estas brevísimas líneas analizar ni mucho menos interpretar el paso de estos 10 años, porque sorprendentemente, esa cantidad de años, que es más o menos "algo de tiempo" en los niveles cronológicos de Venezuela o Latinoamarica, resulta que es poco tiempo para todavia analizar desapasionadamente y lo más objetivamente posible esta etapa y a este personaje, más y cuando las pasiones que despierta -a favor y en su contra- la figura de Hugo Chávez siguen latentes dentro y fuera de Venezuela.


Indiscutiblemente es este un personaje y una etapa que han marcado la evolución Histórica contemporánea de Venezuela, y según algunas visiones de América Latina. Aún no sabemos si el impacto, la influencia y las perspectivas de consecuencias de lo que se ve ahora como el "fenomeno chavista" marque decisivamente el resto del siglo XXI para los venezolanos y los latinoamericanos, eso es algo que la Historia definirá en su paso, cuando los hombres, que son sus autores y también sus protagonistas, entiendan que cada vez más, está en sus manos decidir su destino, decidir qué quieren y si aceptan o no darle continuidad a persojanes y etapas, y escribir nuevos capitulos de su propia Historia.

¡Gracias por leerme!

Dantesol



Para saber más:

He aquí algunos especiales sobre el tema:

Medios internacionales y Wikipedia:




Medios oficiales de Venezuela:




Medios privados e independientes de Venezuela:


1 comentario:

Molecula dijo...

Estoy muy deacuerdo con tu posición neutral. Yo seguí al principio muy apasionadamente la política de Chaves, después no es que me desagrade ni mucho menos pero pienso lo mismo que usted, como historiador. He visto hacer cosas buenas y cosas no tan buenas.
Ya se verá que ocurre con el tiempo, lo que está claro es que no sólo por el Chavismo, sino que el contexto que lo rodea, hará que cambie algo la situación precedente.