Un espacio para conocer, discutir y difundir la Historia, las Humanidades y Las Ciencias Sociales

Bienvenidos...

La Historia nos nutre y nos rodea simultáneamente, porque somos a la vez protagonistas y autores de su evolución y desarrollo.

viernes, 11 de julio de 2008

La Historia, estúpido, la Historia...

Con la historia no se come, ni se puede hacer algo práctico y de utilidad. La historia es tan inservible para la gente común del día a día, es decir todos nosotros, como lo es el agua y el oxigeno. Al agua que valoramos tanto solo la usamos siempre y cuando la necesitemos (por la sed, porque limpia etc, etc) pero no podemos aspirar pasar todo el día mojados y el oxigeno que nos es tan valioso ni le hacemos caso porque nunca lo vemos aunque siempre lo sentimos, pero ¡Ay¡ si nos llega a faltar.
¿Se ha dado cuenta que todo gobierno anterior fue malo, y que además casi siempre nos preguntamos cómo es posible que las cosas estén así como están?, eso se debe porque no hemos sacado provecho a la importancia de la historia como fuente de aprendizaje, que puede enriquecer tanto nuestro día a día como nuestro destino colectivo. Cuando escuchamos la frase “acuérdate de tus hijos” vemos un extraordinario ejercicio histórico: se piensa en el pasado, el presente y el futuro a la vez que se hacen comparaciones, pensamos en uno y los demás y se busca llegar a conclusiones sobre unas determinadas personas y su ambiente.
En la actualidad tenemos un escenario político que nos resulta único o por lo menos creemos es novedoso como recién aparecido, que esto no se ha visto antes, pero pregúntese ¿es la primera vez que las elecciones están tan polarizadas que el país casi se paraliza porque hay unos comicios y además todos los candidatos se insultan y creen tener la ultima palabra y la verdadera solución?. Recuerde ahora esas campañas electorales de 1978, 83, 88, 93, 98 y si hace ejercicio de memoria verá que en muchas cosas hay similitud con este proceso. Y además si nota que el movimiento MVR guarda enormes similitudes con procedimientos disciplinarios del moribundo partido AD se está dando cuenta que (1) no hemos cambiado mucho, puede que hayamos evolucionado pero no parecemos reflejarlo, (2) han aparecido nuevos políticos pero no han aparecido nuevos procedimientos para hacer política y (3) si esto ocurre es que entonces no le hemos hecho caso a la experiencia que se encuentran en los últimos acontecimientos históricos.
No afirmamos enfáticamente que este sea un país sin memoria, pues ahora nadie considera apoyar la reelección del ex presidente Lusinchi, pero en otras cosas seguimos cayendo en los mismos errores sin percatarnos. ¿El mejor ejemplo? Esta frase “aquí no hay gobierno” siempre parece que es lo que más buscamos en especial cerca de las elecciones, pero ¿no deberíamos buscar más bien sociedad civil en vez de “gobierno”?, ya hemos tenido demasiado gobierno menos, en la divulgación de la historia
El que conozcamos mejor nuestra Historia implica que conoceremos con claridad nuestros errores y fallas y aunque ello no nos garantice que no los cometeremos otra vez , nos da mayor nivel de reflexión a la hora de decidir. La razón por el cual casi nadie quiere un gobierno ultra derechista en Austria es porque el recuerdo de Hitler pesa y existe una valoración de lo histórico muy alta que permite ponderar cosas del pasado y el presente para escoger que futuro tener.
Ahora que ya se acercan las elecciones vienen (llueven) las propuestas y ninguna es despreciable porque escuchando las de cada lado todas parecen buscar , al menos en palabras, la solución de los males inmediatos que más nos aquejan, pero hay otras necesidades que por ser menos inmediatas no dejan de ser importantes y como “no solo de pan vive el hombre”, entre las necesidades de espíritu que encontramos en nuestro país está la de acceder al mejor conocimiento de su historia, tal vez allí no este la mejor forma de conseguir empleos o abatir la delincuencia pero de seguro allí estará la manera para poder conservar ese empleo y no vivir con tanto delincuente.

(este articulo fue publicado originalmente en la sección "Nuevas firmas" del diario El Nancional, de Caracas-Venezuela, el el 14 de mayo de 2000. Su texto guarda mucha vigencia y similitud con los hechos nacionales en nuestro país en este año 2008)

Dantesol

No hay comentarios: